Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-12-1989 página 75
ABC MADRID 16-12-1989 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-12-1989 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

16 diciembre 1989 ABC ABC XV En otro idioma- Essais Politiques Vaclav Havel Textos reunidos por Roger y Jan Vladislav. Prefacio de Jan Vladislav. Editorial Calmann- Lévy. París, 1989. 255 páginas. 120 francos. Václav Havel: Quelques mots sur la parole. André Glucksmann: Sortir du communisme, c est rentrer dans l histoire Editions de l Aube. Col. Regards Corisés. París, 1989. 445 páginas. 39 francos ROTAGONISTA y actor privilegiado, en una fabulosa y pacífica revolución, desmantelando, en tres semanas, un régimen político que aterrorizó al pueblo checo durante cuarenta años, el dramaturgo y ensayista Václav Havel es, asimismo, uno de los grandes teóricos y ensayistas que nos permiten rastrear el origen verbal, poético, intelectual, existencial y filosófico de la gigantesca conmoción histórica que está dinamitando los confines europeos de los imperios comunistas que todavía Vaclav Havel controlan, manu militari la inmensa mayoría de las tierras del continente euro- asiático. P En uno de sus más célebres ensayos políticos, El poder de los que no tienen el poder (que data de octubre de 1978) Havel nos replantea dos problemas capitales: -La originalidad del totalitarismo comunista en la historia de las dictaduras, aspirando a crear un campo de concentración universal, exterminando las raíces de la cultura, la lengua, el pensamiento y las raíces de la moral de los pueblos, víctimas de su vampirismo administrativo y policial. -Y la dimensión verbal, poética, de la única revolución existencial que, a su juicio, permitiría afrontar el campo de ruinas, miseria, pobreza, crimen y vacío moral, a través del cual una doctrina totalitaria aspira a poblar de esclavos todas las tierras conocidas... La vocación culturalmente genocida de los modelos comunistas ha sido ilustrada de modo muy brillante por Milán Kundera, comentando la obra de Kafka. Por el contrario, es necesario remontarse hasta la autobiografía intelectual de Karl Popper, Unended Quest para recordar el origen último de la catástrofe donde se hunde el problema rescatado por Havel: la miríada de pueblos víctimas del derrumbamiento del Imperio austrohúngaro, caídos de hinojos en la guerra incendiaria que enfrenta a marxistas y fascistas en Viena, Berlín, Praga, Budapest durante los años veinte y treinta. Popper reconstruye con una precisión profética los orígenes últimos de ese conflicto fáustico. Las memorias de Elias Canetti nos permiten rastrear, igualmente, las raíces éticas de esa tragedia, donde han vivido postrados, durante medio siglo, todos los pueblos centroeuropeos. La obra de Kafka quizá sea la profecía negativa que ilumina de modo más sombrío esa historia. Las grandes novelas monumentales de Thomas Mann, Musil, Hermán Broch, Canetti nos hablan de los rastros morales de ese cataclismo, cuyas víctimas se llamaron, entre otros, Walter Benjamín, Stefan Zweig, Ernst Toller y una interminable retahila de suicidas y mártires. Para situar, finalmente, la obra ensayística de Havel quizá sea imprescindible evocar las rncencrfaríás batallas filosóficas, cuyas cenizas anunciaron la llegada de las tropas de ocupación contra los pueblos centroeuropeos: la ley marcial impuesta por Lukacs contra la revolución conservadora de Jünger y la revolución liberal de Hayeck; el imperio marxista condenando al exilio la razón positivista de Popper; la tentación farisaica cte la Escuela de Francfort silenciando el veneno de los vampiros que sobrevolaban, en la oscuridad, por el abismo de la noche que cayó sobre la Viena de Wittgenstein. Perseguido, encarcelado, víctima del terror policial, consagrado a la agitación moral, como dramaturgo y como portavoz de la Carta 77, Havel nos recuerda que, perdido en el laberinto del orden marcial comunista, el intelectual disidente ha sufrido una doble persecución: la bota de los esbirros del partido, en su propio país, y el silencio cómplice de la inteligentsia occidental, contribuyendo, con su ignorancia y su miserabilismo moral, a la defensa contra natura del campo de concentración donde los ideólogos marxistas intentaban enterrar toda palabra libre. No es un azar que uno de los volúmenes de las memorias de Elias Canetti se llame La lengua rescatada ni que el último ensayo de Havel (su discurso ante los libreros de Francfort que le dieron su último premio de la Paz) sea un elogio de la palabra: el dramaturgo checo estima que su pueblo y los pueblos del Este europeo están viviendo lo que él intentó definir, hace más de diez años, como una revolución existencial una revolución filosófica una revuelta, en principio, puramente moral, para devolver a las palabras y a la lengua el sentido perdido, vampirizado y corrompido por la dictadura política, convertida en proyecto de genocidio no menos filosófico. Preservando la identidad de la palabra, el poeta, el dramaturgo, el ensayista, el ciudadano, Havel, consuman, finalmente, una revuelta moral. Armado tan sólo de palabras, el intelectual disidente checo, o ruso, polaco, húngaro, se tira a la calle para defender su derecho a la palabra y a la desesperanza. Moscú tiraba sus blindados a las calles de Praga para sofocar en sangre la insurrección verbal. Pasa el tiempo, y las palabras sobreviven al imperio de la dictadura y la mentira. Los Estados comunistas se derrumban, dejando tras ellos un lúgubre rastro de ruinas y miseria. Las teorías esgrimidas en Occidente para justificar la tentación totalitaria de los intelectuales se precipitan en el sombrío cementerio donde yacen la mujer estrangulada por su esposo- filósofo (Althusser) impartiendo bendiciones ecuménicas entre los intelectuales más influyentes de su tiempo, y las innumerables víctimas inocentes, perseguidas por la polución envenenada e industrial, instalando la mentira en el corazón del libre comercio entre las lenguas y los hombres. Tanteando, rudimentariamente, una posible salida de la pesadilla de la Historia, Havel recuerda a Heidegger evocando el carácter luciferino de la tecnología contemporánea, la necesidad de buscar en la Grecia del Archipiélago (Hólderlin) la palabra limpia de impurezas que pueda salvarnos de la Torre de Babel y el infierno. Juan Pedro QUIÑONERO EL ESCÁNDALO EDITORIAL DEL AÑO EN ITALIA. Más de 250.000 ejemplares vendidos. En Sicilia, el sexo no está prohibido, pero debe permanecer oculto y privado como la Mafia Lara Cardella. BESTSELLER O R O GRIJALBO Paseo de la Castellana, 198. Tel. 563 63 60 EN DICIEMBRE Y ENERO PERMANECEMOS ABIERTOS DE 10 MAÑANA A 9 NOCHE, INCLUIDO FESTIVOS TERRA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.