ABC MADRID 04-12-1989 página 82

82 A B C CAMPEÓN El tablero de la NBA LUNES 4- 12- 89 El marine David Robinson ya es la estrella de los Spurs de San Antonio Su gran rendimiento le perfila como mejor debutante del año Madrid. Miguel Ángel Barbero El éxito en el mundo profesional del baloncesto está reservado a unos pocos elegidos que destacan, desde hace años, por sus cualidades técnicas y físicas y que son los denominados estrellas Sin embargo, cada año aparecen jugadores colegiales o extranjeros dispuestos a comerse el mundo y a desplazar a estos dioses de sus altares. De los incorporados esta temporada, David Robinson es el que mejor lo tiene para triunfar. Aunque en la presente temporada la atención de los aficionados europeos está centrada en lo que hacen los enviados de la Perestroika es decir, Volkov, Marchulenis, Petrovic, Paspalj y Divac, también hay otros hombres de nuestro continente en la NBA. Después de las experiencias del búlgaro Glochkov y de Fernando Martín, que se incorporaron a la Liga sin pasar antes por una Universidad norteamericana, se produjeron las experiencias de otros jugadores, provenientes del centro de nuestro continente, y que sí se decidieron a asistir a las aulas estadounidenses. Son los casos de los alemanes Detler Chris Welp y Uwe Blab y del holandés Rick Smits. Aunque su caminar hasta el triunfo ha sido complicado, poco a poco han conseguido asentarse en profesionales y van haciéndose notar. Tanto como Blab se iniciaron en los Mavericks, para actualmente prestar sus servicios en Indiana y Golden State, respectivamente, con bastante más acierto el primero que el segundo. Welp, por su parte, tras una no muy afortunada estancia en Filadelfia, se alinea ahora con San Antonio, pero de una manera marginal. Sin embargo, Rick Smits se está mostrando muy importante en su segunda campaña pro Tras una brillante carrera universitaria, fue seleccionado con el número dos del draft y ya es pieza fundamental de los Pacers. Por tanto, aunque sean europeos de nacimiento, deportivamente se han formado en los Estados Unidos, por lo que en nuestro interior nos seguiremos fijando con más cariño en lo que hagan hombres que se han lanzado a la aventura de triunfar allá, sin apenas hablar inglés. Denver Nuggets arrolló a un decepcionante Portland Nueva York. Efe Los pivots Patrick Ewing, de los Knicks de Nueva York, y David Robinson, de San Antonio Spurs, volvieron a mostrar sus demoledores fundamentos ofensivos y se convirtieron en los protagonistas casi exclusivos de las victorias de sus respectivos equipos ante Phoenix Suns y Charlotte Hornets. La temporada de Ewing está resultando la más espectacular desde que se incorporó a los Knicks. El jamaicano anotó ante los de Arizona 41 puntos, diez de ellos en los decisivos cuatro minutos finales. El novato Robinson también ofreció una exhibición similar ante los de Hornets. Los campeones, Detroit Pistons, continúan con su- más que irregular trayectoria desde que empezó la competición. Volvieron a dar la de arena y cayeron estrepitosamente ante los Supersonic de Seattle. El retorno de Michael Jordán a sus estadísticas habituales en los Bull de Chicago- 3 6 puntos- y su protagonismo en los momentos clave del choque facilitaron la victoria a los de Illinois ante unos Heat de Miami que, hasta el cuarto final, habían estado en disposición de dar la sorpresa. Cinco canastas triples conseguidas por Michael Adams y la recuperación anotadora de Alex English facilitaron el trabajo de los Nuggets de Denver ante unos decepcionantes Trail Blazers de Portland, que fueron ridiculizados al encajar 146 puntos, cifra, por otra parte, frecuente en los de Colorado. Los resultados fueron los siguientes: New Yor Knicks, 122; Phoenix Suns, 112. Utah Jazz, 100; Washington Bullets, 98. San Antonio Spurs, 118; Charlotte Hornets, 110. Chicago Bulls, 114. Miami Heat, 107. Atlanta Hawks, 100; Philadelphia 76 ers, 92. Minnesota Timberwolves, 101; Cleveland Cavaliers, 74. Dallas Mavericks, 106; Houston Rockets, 103. Denver Nuggets, 146; Portland T. Blazers, 114. Seattle Supersonics, 120; Detroit Pistons, 95. Los Ángeles Clippers 114; Sacramento Kings, 84. Golden State Warriors, 101; Milwaukee Bucks, 98. David Robinson, el pívot de San Antonio Spurs, está confirmando todas las expectativas que en su día despertó y lleva camino de convertirse en el mejor debutante del año en la NBA Pero quien está sorprendiendo a propios y extraños es David Robinson. El pívot de la Marina, al que ya comparan con una de las grandes leyendas del campeonato, Bill Russell, se ha convertido en la figura de los Spurs y aparece en las clasificaciones de mejores anotadores, reboteadores y taponadores de la temporada. Las cifras hablan por sí solas y los ordenadores ya colocan al pívot encabezando los nombres de todos los jugadores de San Antonio, claro síntoma de que es el mejor de los texanos. En doce encuentros ha disputado una media de 34,5 minutos, en los que lleva una media de 12,5 rebotes, 1,9 asistencias, 1,6 balones recuperados, 2,4 tapones y 21,4 puntos por partido. ¡Ahí es nada! La lesión de Marchulenis, leve Sharunas Marchulenis. El percance que el base lituano ha sufrido en una pierna le va a hacer permanecer en el dique seco durante una semana. Hasta ese momento sus estadísticas eran las siguientes: doce partidos, a una media de 22,7 minutos, 11,7 puntos (51,9 de 2 p. y 83,3 de tiros libres) 2,1 rebotes, 1,3 asistencias, 1,2 recuperaciones, 1,4 pérdidas y 0,1 tapones. Vlade Divac. El pívot balcánico continúa asombrando en el Fórum. Cada vez entra más en los planes de Riley y dentro de poco triunfará en los Lakers. Hasta el momento ha jugado en doce encuentros una media de 16 minutos, en los que ha anotado 7,2 puntos (47,7 y 71,8 conseguido 5,7 rebotes, 1,2 recuperaciones, 1,3 tapones, 0,5 asistencias y 1,4 pérdidas. Drazen Petrovic. El balcánico sigue dependiendo del estado de humor de su entrenador Adelman. Aún así, ha disputado doce choques, a una media de 8,3 minutos cada uno, en los que consigue 4,7 puntos (52,5 de 2 p. 50 de 3 p. y 66,7 de TL) 8,3 rebotes, 1,2 asistencias, 0,5 recuperaciones y 0,9 pérdidas. Alexander Volkov. Fratello va confiando poco a poco en el ucraniano y ya le ha utilizado en ocho partidos una media de 9,6 minutos, en los que logra 3 puntos (37,5 de 2 p. y 66,7 de TL) un rebote, una asistencia, 0,4 recuperaciones, 0,7 pérdidas y 0,4 tapones. Zarko Paspalj. También va entrando en juego. Ya ha jugado seis partidos una media de 6,2 minutos, con 3,3 puntos (47,4 y 100 1,5 rebotes, 2 asistencias, 0,2 recuperaciones, 0,8 pérdidas y 0,3 tapones. Puntos fuertes Con la destitución de John McLeod del cargo de entrenador de los Dallas Mavericks, abandona momentáneamente la competición uno de los técnicos más laureados. A sus cincuenta y dos años ha dirigido 1.395 partidos en la NBA y su marca de triunfos (675 en Liga regular) le colocan en el octavo preparador más victorioso de todos los tiempos. La reaparición del número uno del draft del año pasado, Danny Manning, no fue del todo afortunada. Aunque consiguió 21 puntos, un rebote, dos asistencias, un tapón, un robo y una pérdida, todo ello en veinte minutos, después de casi once meses sin jugar, su equipo, los Clippers, perdieron ante los Bucks. Después del acuerdo alcanzado por la NBA con la cadena televisiva NBC (650 millones de dólares por cuatro años) ahora han ampliado el que les unía a la TNT (emisora por cable) que ha quedado cerrado en 275 millones en cuatro temporadas, en los que retransmitirán 50 partidos de la Liga regular y 25 de los playoffs por campaña. Después de los últimos resultados, nos encontramos con los siguientes equipos en alza: en el Este, Sixers (8- 4) con cuatro victorias consecutivas, Pacers (8- 4) y Magic (7- 7) son las revelaciones, mientras que en el Oeste, Rockets (9- 6) con cuatro triunfos seguidos, Nuggets (11- 3) con seis en racha, los mismos que Blazers (11- 3) Spurs (8- 5) y Lakers (11- 2) son los que destacan. En baja tenemos a Nets (311) nueve noches sin vencer, Heat (5- 11) y Bucks (7- 7)