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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 4 DICIEMBRE 1989 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA ACE algunos años el debate entre el socialismo democrático y el marxismo- leninismo, que tuvo una expreturo. Los que al contrario, hacen historia sión relevante en la disputa entre Bobbiq y profética, como adivinadores de nuestro Togliatti, se centraba, sobre todo, en el in- porvenir colectivo se encontraban más en tento de separar Democracia y Capitalismo, los partidarios de la utopía marxista- leninisque de una manera abusiva se identificata, hoy en derribo, y se siguen encontrando ban, para afirmar a continuación que la lu- en los partidarios de esa unión entre capicha del marxismo contra el capitalismo exitalismo y sistema político democrático, con gía también luchar contra la democracia un Estado mínimo, que eleva la pureza del política y sus expresiones institucionales, el mercado a principio moral. parlamentarismo y el Estado de derecho, y Las condiciones de un diálogo de filososus valores políticos, los derechos humafía política sobre el futuro de la sociedad y nos principalmente. del Estado serían, a mi juicio, las siguienHoy vemos derrumbarse ese mundo que tes: el stalinismo dirigía, como continuador del Rechazo de apoyos inicuos: El nivel del marxismo- leninismo, y también vemos debate y de las aportaciones debe mantecómo acuden ios países del Este a los nerse en el plano racional con argumentos principios de organización y a los derechos respetuosos, sin simplificaciones, con sujefundamentales del Estado parlamentario reción a los postulados de la lógica, y con presentativo para reconstruir su convivencabal conocimiento de los datos históricos cia. Y, actualmente, parece necesario tamcomprobados. Todos debemos distanciarbién dirigir el debate hacia el otro polo del nos de aquellas aportaciones que no resespectro ante los puntos de vista que interpeten las reglas del juego limpio, que despretan esa catástrofe institucional en el califiquen al adversario, en broma o en seEste, como una afirmación del capitalismo rio, en una tradición panfletaria muy y de su indisoluble unidad con la Democraespañola, de trazos toscos, que contribuye cia. Frente a eso es juicioso afirmar el valor a avivar los más bajos instintos de nuestro autónomo de ésta y su distinción del capipueblo y a la dialéctica del odio. talismo. Es curioso que en ambas tesis, y no sólo en la marxista, se haga un planteaSuperación del maniqueísmo y de la diamiento economicista determinista, aunque léctica amigo- enemigo: Supone rechazar con distintos objetivos. las simplificaciones y aceptar que la historia se construye muchas veces con granTengo la impresión de que el artículo de don Rafael Termes La crítica moral al so- des síntesis entre posturas contrarias, que se matizan y se aproximan. Los buenos y cialismo en esta misma página, con un los malos, las hadas y las brujas no están tono serio y amable, se podría situar como en la historia real de la Humanidad y sólo un modelo de este planteamiento. en los cuentos para niños. No se puede En todo caso, creo que este debate es el entender el mundo sin Platón, Aristóteles, gran debate de finales del siglo y a él de- Tomás de Aquino, Vitoria, Suárez, Descarbemos dedicar nuestra atención. ¿Será el tes, Bacon, Hume, Montesquieu, Rouscapitalismo más que un sistema económiseau, Kant, Marx, Stuart Mili, Bentham, co? ¿Será inseparable de la democracia? Bernstein, Heidegger, Ortega y tantos hom ¿Será el núcleo del que dependerán los bres de tendencias muy dispares, entre los ámbitos políticos y jurídicos, etcétera, como cuales a mi juicio ni Von Mises ni Hayek su consecuencia? ¿Qué papel le corresocupan primeros lugares. ponde al socialismo democrático? ¿Cuál es el futuro de la crítica ética en las sociedaLiberalismo, Democracia y Socialismo des del año dos mil? ¿Se puede concebir son tres corrientes que conforman el mununa sociedad democrática al margen de un do moderno, y los reduccionismos o los resistema económico capitalista? Todas eschazos de alguno de ellos, son distorsionatas preguntas estaban en el trasfondo de dores, engañan sobre la realidad histórica. mi artículo La crítica moral al capitalisDecir que liberalismo y socialismo son antimo donde pretendja decir que era posible una crítica de ese tipo, y que era, además, uno de los elementos identificadores del socialismo democrático. Si éste abandonaba esa dimensión radical de su concepción LA MAYOR Y MEJOR del mundo, por consiguiente, se alejaba de COLECCIÓN DE sus signos propios. También discrepaba de la extensión de un sistema económico a dimensiones morales, como a mi juicio hace el señor Termes, en una tradición que arranca, quizá, de los fisiócratas, cuando afirmaban que el único derecho natural era el de propiedad, en un entrelazamiento entre economía y ética. ABC DOMICILIO SOCIAL SERRANO, DL: 61 28006- MADRID M- 13- 58. PAGS. 128 H SOBRE LAS CONDICIONES DEL DIÁLOGO téticos es desconocer, por ejemplo, la defensa que Bernstein hizo de las instituciones parlamentarias o la corriente del socialismo liberal en Italia, de la que fue exponente Cario Roselli, y que hoy representan hombres como Renato Treves o Norberto Bobbio, y es también no recordar que algunos mantuvimos esa defensa en la España franquista desde el socialismo con un marcado carácter liberal. Y decir que liberalismo y democracia se identifican es también desconocer la historia, cuando los liberales se opusieron durante muchos decenios al sufragio universal que es el signo más significativo de la democracia, y la figura de Cánovas del Castillo, o la de Constant o Guizot en Francia, son un ejemplo de oposición encarnizada. Y no podemos olvidar, por fin, el hecho incontrovertible de que la confianza al gobierno Mussolini en 1922, después de la marcha sobre Roma, fue votada por notorios liberales como Croce, Giolitti, Orlando, Salandra, Pasatore o De Gaspari. El liberalismo se preocupa de responder a la pregunta ¿cómo se gobierna? y en su origen están las libertades individuales, y el sometimiento de los gobernantes a la ley, mientras que la democracia afronte el problema de ¿quién gobierna? y su gran aportación es la participación política y el sufragio universal. En un momento histórico convergen, pero no son lo mismo, de igual manera que convergerá y se integrará un determinado tipo de socialismo que es el llamado socialismo democrático. Me parece que es más actual una posición que integre liberalismo, democracia y socialismo, que una disgregadora que no cuente con el socialismo, y que lo haga con una versión simplificada de democracia. Finalmente, es también simplificador identificar capitalismo y democracia. Así como hay un socialismo totalitario, hay un capitalismo totalitario, y no se puede olvidar que una de las más solventes definiciones del nazismo era totalitarismo más capitalismo Tiene razón el señor Termes cuando dice que cabe una crítica moral al socialismo. Gracias a ella se han combatido doctrinas socialistas incompatibles con la dignidad humana, pero no hay zonas exentas a esa crítica moral, y por supuesto no lo está el capitalismo, aunque sus defensores lo pretendan, con la tesis de que la propiedad es de derecho natural, que ni siquiera Locke compartía plenamente. Y no lo es porque carece del requisito de la universalidad o generalidad, que los teóricos qpl Derecho Natural exigían de los derechos. No se puede concebir un derecho fundamental, y menos si se pretende que sea natural, y que no sea igualitario. Con el rechazo de apoyos inicuos y superando el maniqueísmo y la dialéctica amigo y enemigo en este diálogo podemos aprender todos, y abrir un debate como este que es, sin duda, el tema de nuestro tiempo. Gregorio PECES- BARBA MARTÍNEZ ALI OMINAS PIUSAS Y I! ALCALÁ 91 I 275 39 40 M HORARIO de 10 a 21 H. Por mi parte, carezco de respuestas seguras a todas estas preguntas y no creo en ningún determinismo, una especie de calvinismo político y cultural que impulsaría a una certeza total sobre el desarrollo del fu-