Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 A B C OPINIÓN MARTES 21- 11- 89 Prensa extranjera Cine español en París Hace dos años se celebraba en Madrid la primera semana de cine francés. Ambos lados (Francia y España) tenían grandes esperanzas puestas en ella. Los franceses esperaban que al difundir serían difundidos. Los españoles contaban con una apertura europea a través de una oficina permanente en París. Pero los franceses siguen siendo en España una curiosidad de cineclub, y los españoles aún no tienen su oficina en París. Aparte de las de Almodóvar, que además se han descubierto antes en Estados Unidos que en Europa, pocas son las películas del posfranquismo que han salido de los circuitos especializados. Recientemente estuvo Espérame en el cielo presentada en el Festival de Biarritz y no en la Semana de París, donde, en cambio, sí estuvo Manolo cuyo título original es El año de las luces Una presentación nada lucida, en el mes de agosto, sin que a nadie se le ocurriera llevar a los dos protagonistas, jóvenes y apuestos, para ayudar a la promoción. Llegamos muy puestos y confiados cuenta Imanol Arias. Pensábamos que iba a ser el principio de una gran aventura, y luego nada Imanol Arias es actor, una estrella, el protagonista de una producción que ha tenido un éxito enorme en España, El Lute cuya primera parte se proyectó en la Semana de París de 1987 y la segunda en Cannes. Tiene previsto el rodaje en Francia de la continuación de una serie televisiva de prestigio, una coproducción con Antenne 2 y Canal Plus. Aunque Imanol Arias se queja de la situación de los actores en su país, obviamente no se resigna. Su talento va más allá de la pantalla, habla inglés, puede aprender en seguida a hablar francés. Seguro que oiremos hablar de él. El único peligro es que su físico lo encierre en personajes de gitano fogoso. Como en todas partes, la televisión participa en la producción cinematográfica. Pero acaba de empezar a invertir. Hasta ahora se limitaba a comprar los derechos de difusión a precios irrisorios. De momento, emite menos películas yviejas series norteamericanas que las cadenas francesas. Actores, realizadores y productores sueñan con una televisión europea que les dé a conocer fuera de sus fronteras. E incluso dentro de éstas. Le Monde París -El progreso material va por delante del espiritual. Nos han puesto el teléfono antes de que Gertrudis tenga algo que decir. España europea CRIMEN SIN CASTIGO L OS crímenes urbanísticos, en su práctica totalidad, permanecen impunes en España. Murcia. Una admirable ciudad. Maltratada. Con una imagen difusa, inferior a su gran arquitectura renacentista, a sus palacios- hermanos de los de Palermo- a sus pequeñas plazas donde resplandecen las fachadas rojizas, el mármol de Tesalónica, los cipreses y los pájaros. Una hermosísima ciudad mal conocida. En un muro: Carolo Imperatore cum loanna Matre regentibus Hispania Respetuosa inscripción, reconocimiento del joven flamenco, en 1521, a su madre (encerrrada, entonces encadenada, según testimonio de Ocampo) Días antes paseábamos por los muelles de La Rochelle con el profesor Guiglielmi, sabio milanés, después de un largo debate atlántico: mesurada ciudad. Abolición de la pena de muerte, de acuerdo- ironizaba el profesor- ¡Pero no para los arquitectos! Tratábamos de sostener nuestra convicción, sin excesiva firmeza. Habría que ajusticiar también a ciertos promotores y constructores. Por no hablar de los ediles corruptos, en un país que parece admitir mansamente las licencías mágicas y las recalificaciones milagrosas. De acuerdo, de acuerdo- argüía el docto milanés- pero reconozca usted que se impone un Tribunal de Nuremberg. Qué satisfacción sentar ante él a algunos urbanistas... El Pues bien, sobre el subsuelo de esa ciu- sol se ponía por las torres de los hugonotes. Ma per che, Dio mió, per che... -cladad, con tantas capas de culturas supermaba el profesor- Miren esta ciudad impuestas, puede celebrarse otra competipecable, toda ella sobre casas de cuatro alción: la de la vulgaridad arrasadora, la del crimen urbanístico, repetido ad nauseam turas... como Bonn, como Lausana, como Munich, como Brujas. Los rascacielos de igual a sí mismo desde Fuenterrabía hasta Frankfurt o de Manhattan tienen razón de Algeciras, desde Alicante hasta Vigo. Sólo ser. Pero ¿por qué la destrucción de Espahan sido treinta años, un instante en la vida ña? Pensábamos en nuestra madrileña de este país. Pero treinta años devastadoplaza de Castilla, amenazada de muerte res, como el instante de Hiroshima. Quince por dos torres de treinta pisos, estrangulaaños finales de dictadura y otros quince miento todavía evitable, verdadero test que se dispone a cumplir nuestra transición para medir al Ayuntamiento actual. Walter inconclusa. Treinta años de desarrollismo Gropius explicó lo que era la medida humaciego. Calles de Fuensanta, La Cierva, San na de la ciudad europea: el ancho de la caAntonio, en el centro de la ciudad. Calles lle debe medir en horizontal lo que la fade trazado antiguo, apenas nueve metros chada mide en vertical. En la España desade anchura: ante nosotros un estremecedor rrollista esa norma se multiplica por tres y edificio de oficinas. Once pisos. La obscepor cuatro. Es una sucesión de crímenes, na fachada casi nos impide ver el cielo. una asfixia paulatina de las ciudades y sus Los psicólogos han estudiado hasta qué moradores. Mi experiencia me muestra extremos desencadena la angustia este gi- concluía el magistrado francés- de qué gantismo cutre, esta grandeur de cartón condición suele ser el especulador nato: el piedra. De estos encajonamientos nacen que atenta contra el suelo de una vieja ciufrustraciones, ansiedades y desequilibrios dad es intercambiable con los caballeros colectivos. Eso es lo que nos ofrece el edi- que anotan minuciosamente las transaccioficio que tenemos delante, y junto a él, nes en sus libros, instalados en sus despaotro, y otro, y otro. Y así toda la ciudad chos de Medellín. nueva. Como Burgos, como Sevilla, como Barcelona, como Madrid. Darío VALCÁRCEL INFORfíÑTlCR PROGRAMACIÓN DE CURSOS PARA- DICIEMBRE CURSO MS- DOS MS- DOS WORDPERFECT WORDPERFECT LOTUS 1. 2. 3 SYMPHONY SYMPHONY OPEN ACCESS II DBASE III PLUS OUHCION 10 10 20 20 20 25 25 20 25 h. h. h. h. h. h. h. h. h. FECHA 11 al 15 diciembre 18 al 22 diciembre 11 al 22 diciembre 21 al 28 diciembre 11 al 15 diciembre 11 al 29 diciembre 18 al 22 diciembre 26 al 29 diciembre 11 al 20 diciembre IMPARTIMOS CURSOS ESPECIALES PARA EMPRESAS Jorge Juan, 83. Teléis. 275 81 53- 275 83 54