Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 A B C CULTURA JUEVES 16- 11- 89 Navalón y Boville presentan su cuaderno Cuatro Estaciones Madrid. Jorge Alcalde Aunar dos artes distintos es el objetivo de este proyecto en palabras del pintor José Antonio Navalón que ayer presentó la carpeta Cuatro Estaciones compuesta por litografías suyas y cuatro relatos inéditos de Belén Boville. Tanto las pinturas como los relatos recogen las impresiones íntimas de sus autores sobre las estaciones del año. José Antonio Navalón, pintor madrileño de cuarenta y ocho años, ha coloreado a mano cada uno de los motivos lo que, afirma, personaliza más la obra de arte, al ser distinto cada grabado El azar y el trabajo en común se intercalan en esta mezcla de literatura y pintura en la que se han utilizado técnicas antiguas- como la litografía- junto a modernos tratamientos del grabado. La obra se presentó al público en un acto en el que fue leído uno de los cuatro relatos de Belén Boville: el dedicado al otoño. La autora declaró haber elegido este relato por ser el menos intimista; los otros tres- dijo- son más apropiados para leer en soledad Mateo Diez: El escritor se beneficia de lademocracia en el sentido más noble Debate sobre la narrativa en el ciclo Sociedad y nueva creación Madrid. Pedro Corral El debate dedicado a la narrativa en el ciclo Sociedad y nueva creación de la Fundación Sánchez Ruipérez, puso ayer de relieve, como explicación del actual boom novelístico, la existencia, a partir del fin de la dictadura, de un nuevo lector que demandaba una literatura escrita desde la libertad. Intervinieron Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez, Robert Saladrigas y Bernardo Atxaga, con Eduardo Sotillos como moderador. Al comienzo del debate los participantes expresaron de una manera u otra sus cautelas a la hora de hablar sobre nueva sociedad y nueva narrativa Luis Mateo Diez, por ejemplo, señaló que decir nueva narrativa es muy arriesgado; hay, eso sí, un núcleo innegable de escritores que a partir de 1975 han obtenido una mayor valoración Bernardo Atxaga fue más lejos y afirmó que eso de la nueva narrativa tiene un cierto tufillo publicitario, a contraportada Y Robert Saladrigas dijo, a propósito de lo mismo, que no se ha producido el nacimiento de una nueva novelística, sino una incorporación de nuevos nombres a un cauce imparable que es la narrativa española y, más en general, la narrativa universal A Juan Pedro Aparicio, participante en el debate y director del ciclo, no le quedó otra que desvelar el sentido último de la mesa redonda ante las dudas de sus compañeros: Quizá habría que haber titulado el ciclo de esta manera: Sociedad y creación posfranquistas para que no cupiera duda de su intención, pero aparte del prefijo pos no creo que a nadie le interese lo de franquista Sobre la situación de los escritores en el régimen democrático, Mateo Diez precisó que nos estamos beneficiando, entendido esto en el sentido más noble: tenemos la posibilidad de escribir en libertad Saladrigas apuntó que la llegada de la democracia ha motivado el crecimiento de una demanda de literatura libre, lo que a la larga bien ha podido generar este boom novelístico. En un momento del debate en que se presentó la cuestión del papel que debe desempeñar el escritor ante la sociedad, Atxaga afirmó que hay muchas sociedades, no una solamente, y esas sociedades son invisibles. También existe una sola versión del mundo, y todo el resto queda en silencio. La misión del escritor es sacar todo lo que está al otro lado del silencio Eduardo Sotillos introdujo en el debate la cuestión de las nuevas presiones que hoy puede sufrir el escritor, fundamentalmente las que proceden de las leyes y los intereses del mercado y las que surgen del papel de los medios de comunicación. Luis Mateo Diez afirmó que es un hecho obvio que la industria editorial contamina al escritor, pero éste sigue siendo libre para decidir si se somete o no a esa presión. En cuanto a los medios de comunicación, es cierto que los escritores son duramente castigados por los mediadores. Si la obra no encuentra intermediarios para llegar a quien debe, está condenada a la soledad de la que partió cuando fue concebida. Estamos sobresaturados de mediadores que no cumplen con honradez Este año, al comprar un Mercedes, tiene una oportunidad de oro. O plata. Porque Comercial Mercedes- Benz, Concesionario Oficial y filial Mercedes- Benz, celebra este año su 30 aniversario. Por este motivo le invita a conocer la gama de turismos e industriales Mercedes- Benz, sorteando entre los compradores dos lingotes de oro y seis de plata. Aproveche esta oportunidad. Sólo ocurre una vez cada 30 años. Y sólo del 1 de Mayo al 30 de Noviembre. Granell, García Ascot, Val y Benet, premios de la Comunidad Madrid. Pablo Jiménez Anoche se falló en un céntrico hotel madrileño la primera edición de los premios Comunidad a la creación plástica, musical y literaria, que dotados con dos millones y medio de pesetas han sido concedidos a Eugenio Granell, Rosa García Ascot y Jesús Val y Gay- ex aequo- y Juan Benet, respectivamente. El Jurado- integrado por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, por José María González Sinde, director del Festival de Otoño y por el consejero de Cultura, Ramón Espinar- también decidió organizar una gran exposición de Eugenio Granell, uno de los surrealistas más importantes de la historia del arte español. MERCEDES- BENZ Comercial Mercedes- Benz, S. A. D. Ramón de la Cruz, 105. Tel. 401 60 00.28 Ó 06 MADRID Blasco de Garay, 65 Tel. 24312 06.28015 MADRID. Mauricio Legendre. 17. Te! 3155740. 28046, MADRID 50