ABC MADRID 09-11-1989 página 35

JUEVES 9- 11- 89 MADRID ABC. póg. 35 Leguina, a la desesperada, pretende de nuevo desestabilizar la Asamblea regional Rufílanchas: Me fui del PSOE harto de todas estas maniobras Como de intento a la desesperada de Leguina para desestabilizar la Asamblea autonómica ha sido calificado en medios políticos el rumor de que Luis Rufi lanchas pasaría del COS a IU. Al parecer, tras el fracaso socialista en Madrid duA este rumor hay que agregar otro también al parecer procedente de Joaquín Leguina Se dice que otros cinco centristas podrían pasar al Grupo Mixto y que estos serían Abel Cádiz, José Vicente Cebrián, Carlos Alonso de Velasco, Juan José Ármela e Ildefonso Barajas. Sin embargo, este último fue nombrado ayer mismo secretario general de la Federación del CDS en Madrid y tanto Abel Cádiz como Juan José Ármela han negado a ABC rotundamente este presunto pase al Grupo Mixto. Como es sabido, en estos momentos se debate la posibilidad de facultar a Leguina para disolver la Asamblea. PP y CDS apuestan por la dimisión del actual presidente, para formar un gobierno alternativo. Con un absoluto equilibrio en los votos, Leguina necesita un nuevo tránsfuga del centro- derecha para sacar adelante su proyecto. Tengo la absoluta seguridad de que el intento de mi pase a IU procede de Leguina que está actuando en una ceremonia de la confusión para desestabilizar la Asamblea y buscar apoyos a la desesperada dijo a ABC el diputado centrista Luis Rufilanchas. Afirmó Luis Rufilanchas que ni me voy a pasar a otro partido ni se me ha pasado por la cabeza. Pero esas maniobras son muy típicas del PSOE, a las que ya estoy acostumbrado. En este caso Joaquín Leguina no sabía que PP y CDS habían retirado las enmiendas a la totalidad a su fórmula mágica para cerrar la Asamblea. Él pensaría- continuó Rufilanchas- pronunciar en el Pleno un discurso demagógico. Esto de extender una información falsa y esperar a ver qué pasa es muy típico del PSOE. Si yo me fui de ese partido es porque estaba harto de cosas como éstas Según Rufilanchas, Alonso Novo, compañero suyo en el distrito de Tetuán cuando ambos militaban en el PSOE, pudo recibir el encargo de su partido de captarle para IU, cuya portavoz siente una especial predilección por Joaquín Leguina. Nos citamos el pasado lunes, a las cuatro y media, en la cafetería Riofrío y me preguntó si me iba a pasar a l U yqué intenciones de Madrid. I. Montejano A. Martínez rante las pasadas elecciones generales, del que en la cúpula del PSOE se hace responsable a Leguina por su pacto con el tránsfuga Piñeiro, el presidente de la Comunidad está acosado por los sectores influyentes de su propio partido. je o recado del Consejo de Gobierno a través de otro grupo parlamentario Para Ramón Espinar, la retirada de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley, presentadas por el PP y el CDS, sólo puede tener dos lecturas: o aceptan la Ley en su integridad o quieren burlar el reglamento de la Cámara que se refiere a este tipo de enmiendas Nos inclinamos por esta segunda postura, pues el PP ya ha anunciado que en la comisión va a derribar la Ley, artículo por artículo Con esa actitud, PP y CDS han querido hacer virtud de la necesidad. Alguno de los dos grupos quizás tengan la sensación de que algo no marcha bien en su interior. Probablemente, han hecho cuentas y han visto que no tenían suficientes votos. Si es cierto que en la comisión correspondiente se eliminan los dos artículos de la Ley, es probable que la Asamblea asista a un hecho insólito en la vida política española: el Pleno aprobará o rechazará una Ley literalmente vacía de contenido, sin palabra alguna en su texto. Contraventana ALMUDENA A ver si se entera de una vez el pueblo de Madrid, en deuda permanente con su catedral, ahora que la piedra ha vuelto a ponerse en marcha en honor de la Patraña. A ver si la renovación del voto de la Villa- c o n el Ayuntamiento de Madrid, presidido por el alcalde, bajo mazasalegra esta mañana la interrupción vergonzosa de los últimos años. Perdónanos, Señora, por haberlo consentido. A ver si el eco de la Cuesta de la Vega nos devuelve y nos transmite, de una manera más firme, la emoción y el fervor de 1085... He vuelto a pasear la orilla de la muralla, el paisaje de tierra que vivió el prodigio de Almudena, y he imaginado las dos candelas encendidas a las puertas de aquel Madrid que se nos ha hecho demasiado grande. Pierde esta ciudad demasiado tiempo en crecer desmesuradamente y en especular... Escucha, Santa María la Real de la Almudena, el agradecimiento de los vecinos de Madrid a un arquitecto perseverante y un hombre bueno, acaso el único que nunca sintió desmayos ni tibiezas entre los planos suyos y el conformismo de los demás. La catedral a plazos, rodeada de la cicatería humana y de tanto derroche de indecisiones, tiene en Fernando Chueca Goitia una lanza de sentido común y de sensibilidad espiritual y artística. Perdónanos, Almudena, por no haber sabido cumplir el compromiso y por la comodidad de la duda ante las obligaciones. Protege a los más desvalidos de Madrid, a los que rezan en silencio y a los que siempre ayudan a los demás. Escucha a los que esta mañana, en la vertical del Manzanares, cantarán Tu Salve. No permitas, Madre, que los niños madrileños ejerzan la mendicidad en la barbarie urbana que nos invade. Alienta el cuidado que nos contagian las tres Congregaciones y la corte de honor para que no Te olvidemos con tanta facilidad. Perdónanos el halago a la soberbia y al egoísmo del siglo XXI, tan lejos del espíritu que iluminó la muralla hace más de novecientos años. Consérvanos la valentía de defender siempre el nombre de Santa María la Real. Infúndenos el amor por Almudena. Y ruega por nosotros. Luis PRADOS DE LA PLAZA voto tenía respecto a la disolución de la Cámara. No informé de esto a mi partido porque soy consecuente con mi responsabilidad política Para el diputado centrista, Leguina no tiene ningún interés en la disolución de la Cámara y en la convocatoria de elecciones anticipadas porque sabe muy bien que las va a perder. No sacaría más de 30 diputados, y aunque IU creciera y le apoyara, no alcanzaría nunca la mayoría absoluta. Por eso, lo que trata es de escindir otros grupos parlamentarios Luis Alonso Novo, de IU, negó a ABC que su partido le hubiese encargado captar a Rufilanchas, y se mostró sorprendido por que una conversación de amigos en un café saltara a la prensa Por su parte, el portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma, Ramón Espinar, manifestó que el PSOE desconoce cualquier tipo de movimiento que se produzca en la Asamblea regional respecto a otros grupos políticos que no sean el socialista. Sólo tenemos información por lo que publica la Prensa. Desmentimos el mensa- Mañana se limitará aún más el tráfico en la plaza de Cristo Rey Madrid. F. M. El comienzo de las obras del paso subterráneo de Cristo Rey estrechará más el tráfico en este punto. Mañana se cortarán dos carriles en cada sentido en el eje Reyes Católicos- Cea Bermúdez, limitaciones que serán definitivas hasta que se terminen las obras. El Ayuntamiento recomienda Por otro lado, ayer el tráfico que a partir de mañana se evite fue más intenso que. los últimos circular por esta zona y se opte días. A primera hora se formaron por otras vías alternativas para retenciones en López de Hoyos, acceder al interior de la ciudad, María de Molina y O Donnell. a través de las diferentes salidas Hubo tráfico lento en la M- 30, sique tiene la carretera de La Cotuación que se agravó en el ruña antes de llegar a Puerta de Puente de Vallecas. En la zona Hierro. Sur, los colapsos se extendieron a la Ronda de Valencia, avenida Asimismo se recomienda a los del Mediterráneo y paseo de conductores que a última hora Santa María de la Cabeza. Por de la mañana recorren la parte otra parte, la carretera de Barcenorte del distrito de Chamberí el lona registró retenciones en los acceso a la N- VI a través de la dos sentidos, afectando a María parte Sur de las Rondas (EmbaMolina y calles adyacentes. Por jadores- Puerta de Toledo- Puente la tarde, la gran afluencia de púde Segovia) M- 30 Sur- Oeste o blico al estadio Vicente Calderón bien incorporarse a la avenida motivó un tráfico denso y coladel Cardenal Herrera Oria (carrepsos en la M- 30 y en las zonas tera de La Playa) por el barrio de limítrofes al recinto deportivo. El Pilar o autovía de Colmenar.