ABC MADRID 09-11-1989 página 23

JUEVES 9- 11- 89 NACIONAL ABC. póg. 23 Julen Elgorriaga se enteró por el BOE de su destitución como delegado en el País Vasco Interior niega que su relevo se deba al veto al diario Egin Madrid San Sebastián. J. M. Zuloaga C. Olave El delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen relacionado esta destitución con la decisión de Elgorriaga, se enteró de la confirmación de su Elgorriaga de no permitir al diario Egin el acceso a la Delegación del Gobierno en la noche destitución a raíz de la publicación ayer en el de las elecciones, en fuentes de Interior se ha Boletín Oficial del Estado del correspondiente asegurado que estaba decidida con anterioridad. real decreto. Aunque en diversos medios se ha Las mismas fuentes del Minissolución de la Junta Electoral terio del Interior destacaron que Provincial, y tras una consulta en los últimos años se ha relevadel abogado del Estado con la do al cincuenta por ciento de los citada Junta, se entendió que delegados del Gobierno y que quedaba una puerta abierta y Julen Elgorriaga llevaba ya siete que lo que procedía era no inviaños en cargos de responsabilitar a ningún medio informativo. dad en el País Vasco, al princiEl ministro del Interior, José pio como gobernador civil de Luis Corcuéra, según los mismos Guipúzcoa, y posteriormente al medios, se puso entonces en frente de la Delegación del Gocontacto con Elgorriaga para pebierno, por lo que se había condirle que reconsiderara su decisiderado conveniente su relevo. sión e invitara a todos los meA este respecto aseguraron dios informativos, incluido que la decisión de Julen Elgo Egin a lo que el delegado del rriaga de no permitir el acceso Gobierno se negó aduciendo que del diario Egin a la Delegación ceder en ese momento suponJulen Elgorriaga del Gobierno durante la noche dría un triunfo para el abertzadel pasado 29 de octubre no pa- dichos resultados fueran facilitalismo radical vasco, que de alsaba de ser una anécdota de- dos a través del Gobierno Civil de guna manera está representado sagradable entre las razones Álava. La no invitación a Egin por el citado diario. Corcuéra, que habían aconsejado la desti- apuntaron- provocó una serie según las fuentes consultadas tución de Elgorriaga. Las fuentes de protestas de distintos medios por este periódico, comunicó en consultadas reconocieron que el informativos que se solidarizaban ese momento a Elgorriaga que ministro del Interior, José Luis con el rotativo vasco. estaba destituido de su cargo. Corcuéra, había pedido al deleFinalmente, las fuentes de InLas mismas fuentes han desgado del Gobierno ahora cesado terior consideraron muy posititacado que la forma en que se que reconsiderara su decisión, a va la gestión de Julen Elgorriaha producido la destitución, sin lo que éste se negó. Sin em- ga en los puestos de responsabique se anunciara en la referenbargo, no se le ha cesado por el lidad que ha ocupado en el País cia del Consejo de Ministros del asunto del Egin añadieron. Vasco. pasado viernes, en el que se En este sentido destacaron el Sin embargo, la versión- de los adoptó la decisión- y al día sihecho de que el delegado del Go- hechos que ABC ha obtenido en guiente de que Elgorriaga, que bierno, al tener conocimiento de otros medios difiere de la dada ante la opinión pública seguía que la Junta Electoral Provincial por el Ministerio del Interior. Sesiendo delegado del Gobierno, había estimado el recurso pre- gún estas fuentes, Julen Elgoasistiera junto con Corcuéra a sentado por Egin para no ser rriaga decidió no invitar al diario los funerales por el subinspector discriminado a la hora de recibir Egin de acuerdo con lo que de Policía asesinado por ETA- información del resultado de las había sido norma en los últimos va a suponer de hecho ún triunelecciones, decidiera no invitar a tiempos de la Delegación que él fo para esos sectores abertzaningún medio informativo y que encabezaba. Al conocerse la reles Juan Manuel Eguiagaray, posible sustituto Madrid. J. M. Z. C. O. El actual delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma de Murcia, Juan Manuel Eguiagaray, y el secretario de Relaciones Institucionales del PSEPSOE, José Antonio Maturana, se barajan entre los posibles candidatos para sustituir en su cargo a Julen Elgorriaga, según las fuentes consultadas por ABC. Sin embargo, otras fuentes precisan que Juan Manuel Eguiagaray podría ser nombrado secretario de Estado para la Seguridad, sustituyendo a Rafael Vera. En cualquier caso, el nuevo nombramiento no se producirá hasta la formación del nuevo Gobierno. Hasta ese momento, el actual gobernador civil de Álava, César Milano, es el delegado del Gobierno en funciones. Otras fuentes indicaban, por su parte, que entre los posibles candidatos para ponerse al frente de la Delegación del Gobierno figuran el actual gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, y el secretario general de la Organización Internacional de Trabajo, José Antonio Aguiriano. Por su parte, el líder de la corriente crítica del PSOE Democracia Socialista, Ricardo García Damborenea, lamentó en Zaragoza la destitución de Elgorriaga; sin razón aparente, a no ser que se esté pensando en hacerle ministro del Interior según informa Efe. Damborenea expresó su opinión negativa sobre la destitución, ya que Elgorriaga representa una de las mejores cabezas de la l u c h a contra el terrorismo y una de las personas a las que más tenemos que agradecer que hayamos avanzado hasta el momento actual Elgorriaga: Discrepo de Interior en la lucha contraterrorista San Sebastián Madrid. El hasta ahora delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, manifestó ayer a ABC: Mantengo criterios diferentes del Ministerio del Interior sobre el País Vasco y sobre la situación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que no me parece buena. También discrepo del enfoque de la lucha antiterrorista que está haciendo el Ministerio, que tampoco me parece adecuado. Elgorriaga reconoció que el hecho de que existan discrepancias entre el delegado del Gobierno en el País Vasco y el Ministerio del Interior me parece un tema serio y motivo de cese Respecto a la forma empleada para comunicarle su destitución, subrayó que este cargo es de libre designación y, por lo tanto, de libre cese En cualquier caso, para Julen Elgorriaga es raro el momento de mi destitución. En estos lapsos de tiempo en los que los Gobiernos están en funciones no es habitual que se produzcan ceses o nombramientos de altos cargos. No es habitual y, por lo tanto, hay alguna razón especial en este caso Elgorriaga restó importancia a la polémica que se había suscitado por su decisión de no invitar a Egin a la noche electoral y, en este sentido, dijo que la información a todos los medios de comunicación estaba garantizada con los datos del Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid y con los tres Gobiernos Civiles de las provincias vascas. Preguntado sobre si su relevo podría ser utilizado como un triunfo por Egin y Herri Batasuna, contestó que estoy seguro que ellos lo van a interpretar así Volviendo al asunto de sus discrepancias con el Ministerio del Interior, Elgorriaga señaló que prefiero no comentarlas ahora porque no es el momento. Estos temas se tratan dentro de casa y no creo que este sea el momento adecuado. No quiero unir las dos cosas El hasta ahora delegado del Gobierno en el País Vasco considera que su apoyo a Ricardo García Damborenea en el último congreso de los socialistas vascos no ha influido en su destitución. Quiero creer que no se han mezclado en esta decisión intereses del partido con asuntos del Gobierno, sobre todo si afecta a un tema tan grave como es la lucha antiterrorista. Sobre sus discrepancias con el lendakari José Antonio Ardanza en relación con. la no intervención de la Ertzaíntza en los conflictos de Euskalduna, lo que llevó a Ardanza a pedir la dimisión de Elgorriaga, dijo que es cierto que hay talantes aparentemente más dialogantes que otros, pero, en cualquier caso, en todo he seguido las instrucciones que me ha dado el Gobierno