Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-10-1989 página 133
ABC MADRID 31-10-1989 página 133
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-10-1989 página 133

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página133
Más información

Descripción

Hemos visto Hoy veremos El día después Era el día de la resaca de elecciones y todo el mundo tan contento. Vamos, que ni tazón de café bien cargado, ni saco de hielo sobre la cabeza hecha bombo, ni litros de agua mineral, ni bloody mary, ni gafas oscuras. Todos como rosas, aunque fueran puño en mano. Los líderes políticos no dejaban entrever los efectos de la noche de guateque y, o bien seguían en plena embriaguez después de una noche de darle a la bota y a cantar el voto que tiene Asunción, ni es blanco ni es tinto, ni tiene color aunque al final acabase tiñéndose de rosado, o bien se les había quedado el rictus de la sonrisa paralizado después de tantas horas de mantenerlo inamovible. mente a que pasasen alguna película. Alegría y viva tu tía. La España en progreso amanecía con cambios en la programación, y nada mejor que encasquetar una serie de título Familia feliz como aperitivo de ese futuro de plácida bondad inerme, con ciudadanos luciendo sonrisa de oreja a oreja, que se saludan cordialmente en los atascos cantando el Ay- bo, ay- bo, al tajo a trabajar que nos pintan algunos casi cayéndoseles la baba. Sólo faltaba acto seguido contemplar en El día por delante de Pepe Navarro un pequeño espacio que consigue darnos el café con la azucarada realidad atroz de un país de tostada untada con la prospera manteca de una unidad El caso es que lo más fasci- de destino. Desayuno con los nante de estas prácticas elec- Monzón se llama el peculiar torales es que, saquen unos picatoste, capaz de atragantármás o menos escaños, hagan sele hasta a la abuela más unos apaño y otros se esco- adormilada. Como colofón de ñen, después del recuento to- urbanidad para el nene y para dos se consideran triunfado- la nena, para los papas y la res. Venga alborozo, venga suegra, quedaba la llegada de abrazos, felicitaciones y cantu- Arozamena con Las doce en rreos. Vamos, hasta Adolfo punta nueva oportunidad Suárez es capaz de sacarle para que el popular presentapunta risueña al palo de la de- dor haga uso de su elocuencia cepción. Y el espectador de y bonhomía en esa misión que televisión, pues nada, a ape- se ha propuesto por arreglar la chugar junto a la mayoría ab- convivencia de los ciudadanos. soluta- esa s í- que tuvo que Se trató el tema de las llamatragarse por la pantalla en das obscenas mientras, mira hora de lobos los jolgorios y por donde, la nueva moral lladeclaraciones de unos y otros maba a nuestra puerta. mientras esperaba infructuosaJorge BERLANGA La humedad de TVE destruye las voces de Yo, Claudio Madrid. R. G. G. Basada en dos novelas de Robert Graves- Yo, Claudio y Claudio, el dios comienza hoy en TVE- 2 la reposición de la producción británica Yo, Claudio que ha tenido que ser doblada de nuevo al haberse enmohecido en los archivos de Televisión Española la cinta magnética de la serie, emitida hace varios años. tes. La serie atraviesa, en trece Este tercer pase de Yo, Claucapítulos, la tortuosa historia de dio va acompañado de nuevas la vieja Roma durante el mandavoces y nuevas escenas, ya que to de los emperadores Augusto, TVE emitirá la versión íntegra de Tiberio, Calígula y Claudio. la popular serie británica, que El trazado histórico que presiabarca desde los últimos meses de el relato literario, y también la del mandato del emperador Auserie, comienza con la etapa de gusto, en el año 50 antes de Augusto, quien gobierna el ImpeCristo, hasta los últimos días del rio bajo la supervisión de su esemperador Claudio, un siglo desposa Livia, obsesionada por prepués. La serie ha sido doblada parar la sucesión para su hijo Tide nuevo al castellano debido a berio, mientras su nieto Claudio que TVE guardó la copia en lu (Derek Jacobi) un niño enclengar poco seguro y la cinta magque, cojo y tartamudo, parece nética con el sonido se ha enmodestinado a ser el intelectual de hecido, según manifestaron a la familia. ABC fuentes de la asociación Antes de la emisión de Yo, Apadema, que agrupa a los acClaudio TVE estrena hoy La tores encargados de doblar esta casa por la ventana programa serie, tarea en la que han invertide humor disfrazado de concurdo 25 días. so Aunque se ha procurado que los actores de doblaje fueran los mismos que prestaron su voz a los emperadores romanos en el primer pase por la pequeña panLa actriz y cantante Sara Montalla, se han producido algunas tiel tomará hoy el micrófono en alteraciones, ya que el actor que el programa de RNE De par en interpretaba a- Claudio, Antonio par -que se emite a partir de Martín, falleció en accidente de las doce de la mañana- para tráfico. debutar como periodista, vocación frustrada de la popular SariRobert Graves escribió, en dos tísima. El nuevo fichaje de volúmenes, su versión sobre los RNE dará lectura, pasado el meacontecimientos que rodearon a diodía, a los boletines de noticias la familia de Claudio, una de las y. comentará los acontecientos más poderosas del mundo, que de actualidad junto a la directora gobernaron- el Imperio Romano del programa, Elvira Huelbes. como una familia de negocian- Sara Montiel, periodista en RNE La heredera Director: Wiliam Wyler. 1949. Ciento diez minutos. A las diez y veinte, en TVE- 1. Melodrama. Potlatch Director: Nicos Vergitsis. 1987. Cien minutos. A la una de la madrugada, en TVE- 1. Drama. La esposa virgen Director: Franco Martinelli. 1975. Noventa y cinco minutos. A las seis- y veinticinco, en TVE- 1. Comedia Es la película la adaptación de la espléndida novela de Henry James Washington Square a través de la obra teatral que sobre la misma escribieran Ruth y Augustus Goet, autores también del guión del filme, que nos cuenta la triste aventura de una solterona poco agraciada que, tras creer en la promesa de amor eterno de un apuesto recién llegado y disponerse a huir con él del agobiante círculo familiar en que vive, se encontrará con que aquél no aparece en el momento esperado. La acción, por descontado, se sitúa en el pasado siglo, y Wyler ha sabido, con su cuidadísima y a la par inspirada puesta en escena, hacer creíble y, por momentos, emocionante el contenido melodrama que es la película, que brilla, además de por el trabajo de Olivia de Havilland, que le valiera su segundo Osear, por la exquisita ambientación, MARTES 31- 10- 89 El cine griego es prácticamente desconocido en nuestras pantallas comerciales, hasta el punto de que sólo hace unos días se ha estrenado en ellas por primera vez una película del que es sin duda su máximo representante: el internacionalmente prestigioso Theo Angelopoulos. Nicos Vergettis es mucho menos popular fuera de sus fronteras, y, de momento, ésta es la primera obra suya que nos llega. Una obra ambiciosa, acaso un tanto solemne, en la que se nos expone una atípica, si se quiere, situación de triángulo la de un hombre que tras enamorarse, a través de una fotografía de una mujer la encuentra al cabo de doce años e intenta poner en pie una historia de amor que no resulta nada fácil. Es, por así decirlo, el filme en exceso intelectual aunque por momentos posea una fisicidad notable. Y en el papel protagonista, el francés Patrick Bauchau, Durante muchos años, la espectacular Edwige Fenech ha sido, en el ámbito de la comedia erótica a la italiana, la inevitable protagonista de infinidad de títulos semejantes entre sí como lo son las gotas de agua. La esposa virgen es uno más de ellos, que llegó a las pantallas comerciales cuando ya existía en ellas, una saturación del subgénero e incluso de la actriz. El argumento, como es de imaginar, es el de una joven pareja cuyo componente masculino, por diversas razones, es incapaz de consumar el matrimonio, lo que suscita los gags básicamente verbales, que pueden suponerse y da pie a situaciones que tampoco brillan por su originalidad. Filme, en suma, tan olvidable como olvidado estaba, La esposa virgen puede, únicamente, tener algún atractivo para quienes en Baby dolí vibraron. cSF ABC 133

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.