Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-10-1989 página 98
ABC MADRID 26-10-1989 página 98
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-10-1989 página 98

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página98
Más información

Descripción

ABC. pág. 98 ESPECTÁCULOS JUEVES 26- 10- 89 Dianne Wiest: Woody Alien es muy maniático, me hizo repetir unplano ciento quince veces La oscarizada actriz está en España para presentar su último filme Así como Victoria Abril, Carmen Maura o Rossy de Palma han sido consideradas en algún momento de sus carreras chicas Almodóvar Dianne Wiest, Diane Keaton y Mia Farrow son decididamente chicas Woody Alien Todas tienen En el caso de Dianne Wiest, que estos días pasea por España su Dulce hogar... ¡a veces! el último trabajo de la actriz con d i r e c c i ó n de Ron Howard Splash Cocoo. n Willow parece estar sacada del último fotograma de Annie Hall aquel tratamiento terapéutico que cautivó a la Academia y adornaron con cuatro Osear: sobriedad progre, cosecha del 78. Parece que su cuerpo le produce timidez y lo cubre. Sin embargo, a pesar de tanta semejanza (en tres cuartos podría pasar por Shirley McLaine) y tanto marchamo de factoría, Dianne Wiest es distinta al resto. Sabe que está considerada una buena actriz, pero que nunca será una estrella no tengo las medidas de Kathleen Turner dice con resignación bien entendida. Anoche, mientras le enseñaban la Plaza Mayor de Madrid, cuatro jóvenes, entre catorce y quince años, la reconocieron: Me resultó extraño y grato a la vez, porque en Estados Unidos los teenager no se enteran de nada, ni saben qué es Hannah y sus hermanas Madrid. José Arenas un sello que las identifica. Dianne Wiest se aleja del patrón y llega con un nuevo estilo para presentar su última película, Dulce hogar... ¡a veces! De paso, aprovecha para contar algunos detalles sobre la personalidad de Woody Alien. de ellas es simplemente eso, una imagen. Conoce bien la obra de Buñuel y declara enloquecer por la Carmen de Saura, tampoco hace pucheros a un personaje escrito por Almodóvar, pero no en un remake de uno de sus filmes: La verdad, no se cómo se las va a ingeniar Jane Fonda para hacer Mujeres... a la americana, después de una dirección como la de Pedro. En Dulce hogar... ¡a veces! es una frustrada madre divorciada que tiene que vérselas con la educación de dos hijos adolescentes. Se trata de una comedia, un filme destinado al gran público para cambiar un poco de estilo. Acompañan a Dianne en el reparto actores como Steve Martin, uno de los cómicos más galardonados (actualmente en las carteleras españolas con Un par de seductores de Frank Oz) Tom Hulee, candidato al Osear por su labor en Amadeus y a los Globo de Oro por su inolvidable retrato de Nick en La fuerza de un ser menor Mary Steenburgen, Osear por Melvin y Howard y Jason Robards, dos estatuillas a raíz de su buen hacer en Todos los hombres del presidente y Julia Resultó divertido trabajar rodeada de tanto premiado añade la actriz. Cuando nos llamaban para filmar, decían: ¡que vengan los del Osear! La guerra según el contralmirante Ford y el teniente Huston Valladolid. R. Villapadierna, enviado especial Dos documentos excepcionales, sobre la batalla de Midway y el ataque a Pearl Harbour, rodados con un mínimo de recursos y en plena descarga de plomo japonés, y un desconocido y original mediometraje de ficción que reconstruye el momento de la declaración de su independencia de las trece colonias americanas y de guerra contra Su Majestad, son este año algunas de las rarezas para cinefilos que siempre depara el festival de Valladolid. Además estaba la proyección de ese inquietante y feroz documento filmado por Marcel Ophls, hijo del Ophls grande, en que demuestra palmariamente que Barbie no es únicamente nombre de rubia de plástico sino que son las mismas letras del horror y de la muerte. A lo largo de cuatro horas van pasando por Hotel Terminus cientos de personas en una pavorosa reconstrucción de las an- danzas venenosas de Klaus Barbie, también conocido como El carnicero de Lyon quien pena ahora sus últimos días en un castillo francés a la espera de un juicio que a poco que se demore ya será el final. Un documental sobrecogedor y sólo despreciable para quien pretenda vivir de espaldas a la Historia, como lo es igualmente El gueto de Lodz proyectado ayer también en la sección Tiempo de Historia interpretación fílmica estremecedora de la célebre traición de Rumkowski, el anciano de los hebreos a sus hermanos de raza, a partir de los diarios de algunas de las ochocientas personas que sobrevivieron a las doscientas cincuenta mil que formaban el famoso gueto de la ciudad polaca de Lodz. Cabe destacar el interés sobreañadido del mencionado reportaje cinematográfico de John Ford sobre la batalla de Midway, en la que el propio realizador, cámara en mano, resulta herido en el ataque pero decide proseguir la filmación. Está considerado el primer documental de guerra de la historia y un precedente que hoy se estudia en todas las academias de cinematografía. El Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 3 al 11 del próximo mes de noviembre, contará con la participación de treinta y cuatro países y tres apartados diferenciados: XVII edición del Certamen Internacional de Cines Cortos, III Muestra de Cine de la CE y la Sección Informativa. r Osear por Hannah... Hija de un coronel, nació en Missouri, ha vivido en casi todo el mundo. Ha representado Hedda Gable y Casa de muñecas en Broadway; ha sido Desdémona en Ótelo ha ganado un montón de premios por su intervención en el New York Shakespeare Festival y recientemente ha sido dirigida, también -en los escenarios, por Arthur Penn. Con Woody Alien ha hecho cuatro de sus mejores películas: Días de radio Hannah y sus hermanas La rosa púrpura de El Cairo y Septiembre Con Hannah... consiguió un Osear de reparto, y cuando habla del universo alleniano los ojos le dan vueltas como a Maruja Díaz: Woody es un ser maravilloso, ¡brillante! Da todo tipo de facilidades en los rodajes, incluso se presta a cambiar los diálogos si encuentra que tu opinión puede mejorar una escena. Para la actriz americana, el único problema es su perfeccionismo. Puede Itegar a ser tan obsesivo en ese aspecto que es c capaz de rodar una película dos veces, como sucedió con Septiembre (a Dianne no le gusta nada, nada el filme) Y continúa: la luz, un traje, una pausa en el diálogo, cualquier detalle es motivo de repetición Cuenta como detalle para mitómanos coleccionistas del dato perdido, que en Hannah... repitió una escena ciento quince veces, con tres actores distintos. Cuando finalizamos, ya no sabía lo que estaba diciendo, ni por qué lo hacía así. Por el contrario, el resultado en sus películas es fresco, con sensación de ligereza, de. que todo ha ido a la primera. Esa es la auténtica grandeza de Alien. Cuenta que el cuarentón delgaducho, de incipiente calvicie, nacido en el gueto judío de Nueva York, resulta de lo más supersticioso: Eso sí, fuera del plato. Woody es incapaz de pasar por un túnel, no acepta ni atado una butaca de cine si no está cerca de la puerta de salida, tampoco soporta las multitudes... Pero, amigo, trabajando no tiene nada que ver: es otro. Asegura que el día que le dieron el Osear, lo pasó fatal: Parece que con tantas millas de teatro y platos no te va a poner nervioso nada, luego te ves delante de tanta gente, todos mirando, y las piernas te tiemblan como un flan. Esa idea de dureza que tiene la gente es falsa. Diane Keaton y Mia Farrow son mujeres frágiles, sin pretensiones. La imagen que se ha dado NORMATIVAS PARA EL CIRCO No es la primera vez que los profesionales españoles del circo reclaman una normativa para el fomento de las actividades que, permanentemente, han visto demorada. El Ministerio de Cultura, por medio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, tiene pendiente desde 1985 la entrada en vigor de una orden que regule, fomente y preserve un espectáculo cultural y familiar como es el circo. Pero han pasado cuatro años desde que se formalizó la normativa, y la Administración sigue sin permitir la entrada en vigor de dicha orden. De nada ha servido el congreso internacional de las Asociaciones de Amigos del Circo, celebrado hace un año en Madrid, y las promesas que las autoridades ministeriales ofrecieron al respecto. Ahora, ante el silencio del ministro de Cultura, las gentes del circo están dispuestas a tomar medidas de presión para convencer a la opinión pública. Y no habrá que buscar responsables. El ministro de Cultura y el director del INAEM tienen la palabra, y el futuro de miles de familias que viven del circo, en sus manos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.