ABC MADRID 17-10-1989 página 131

VI Salón Expocalzado De Elvis Presley a Lauren Bacall E las líneas inspiradas en el mundo del rock hasta las creaciones que recuerdan a los años veinte o cuarenta, o los sofisticados diseños de reminiscencias mexicanas, se mostraron en Madrid durante la celebración en los recintos de Ifema del VI Salón Expocalzado, con la participación de cuatrocientas treinta firmas. Paralelamente, otros grupos del sector exhibían en otros puntos de la ciudad sus novedades para el próximo verano. Las tendencias más destacadas para mujer oscilan entre la simplicidad de los años veinte- e n la que dominan los detalles marineros, hebillas forradas- y las que beben de las fuentes de los años cuarenta, a base de zapatos bajos y puntas ovaladas. También se vieron otros modelos que viajan hasta la década de los cincuenta, divertidos y especiales para las vacaciones y el descanso. También pisan con fuerza los zapatos que incluyen motivos artesanales mexicanos, así como los de punta redonda y piso plano. El hombre se mueve entre una tendencia deportiva marinera y otra de estilo colegial inglés. La línea sobria se parapeta en el cine negro americano, mientras que el rock de los cincuenta trae botas vaqueras y el Caribe se une a lo campesino para crear una línea exótica y kitsch en piel de nobuk, donde aparece toda una gama de colores terrosos, combinados con tela de camisería a rayas y tonos pasteles. MARTES 17- 10- 89 D Arriba, varios momentos del desfile de tendencias para el próximo verano de Expocalzado, celebrado en Madrid, y modelos del grupo Alius (en el centro) Sobre estas líneas, creaciones de Sara Navarro Los más pequeños regresan de igual forma a los años cincuenta. El color y la fantasía se unen a la influencia mexicana, el estilo del Oeste y el romántico impregnado de ingenuidad. Por otra parte, se presentó el grupo Alius, integrado por ocho empresas españolas del sector, entre las que se encuentran Creaciones Exclusivas, fabricante de Sara Navarro o Kurhapies, Vicente Conejero, José Amat o Antonio López, que comparten esfuerzos para aumentar su presencia en los mercados de Estados Unidos, Japón y de la CEE. Los integrantes del grupo tienen un interés común: incorporar, al más alto nivel posible, los valores del diseño y de la moda a sus creaciones. Entre estos expositores aparecen las últimas novedades europeas, entre líneas elegantes de noche con satenes y hormas originales, aunque también están representadas las hormas rockeras y las líneas artesanales. Por último, el grupo Selec Balear, con firmas como Camper, Patricia o Lotusse, propone varias alternativas para el próximo verano. Predominan las influencias africanas para los más atrevidos, a base de apliques dorados y bordados; un estilo colonial, en definitiva. El rutilante esplendor de Hollywood se manifiesta en los adornos dorados. No olvidan tampoco al pop de Jos años sesenta y setenta. Carmen BRÍAS ABC 131