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ABC MADRID 13-10-1989 página 38
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ABC MADRID 13-10-1989 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. póg. 38 TRIBUNA ABIERTA VIERNES 13- 10- 89 SPAÑA y sus ex ner contingentes armacolonias nunca dos excesivos y lanzarse caracterizase a aventuras bélicas ron por sus buenos gosin grandes cálculos biernos. Sus gobiernos Por Mario BUNGE previos. Esto es espehan solido ser incomcialmente notable en el petentes, corruptos, excesivos, opresivos y Tercer Mundo, que desde 1945 se ha visto puestas por representantes de los distintos de corta duración. Este fracaso persistente metido en unos ciento veinte conflictos bélipartidos, y toda resolución resulta de un comdel Estado en el mundo hispánico se debe en cos, con un total de unos veinte millones de promiso. El proceso comienza en el bloque gran parte al militarismo. No puede haber gomuertos, a los que habría que agregar millopartidista, donde un parlamentario propone bierno constructivo y estable allí donde lo do- -un proyecto, que sus compañeros estudian, nes de inválidos y de desplazados. minen, abierta o encubiertamente, personas La belicosidad de los militares del Tercer debaten, transforman y, finalmente, aprueban que han sido adiestradas para destruir, no Mundo es una de las principales o rechazan. A su vez, el represenpara construir otra cosa que no sean fuertes causas del empobrecimiento de tante del bloque propone el y pontones. esta región, donde viven cuatro proyecto a la comisión, que sigue de cada cinco seres humanos. Al un proceso similar. Si el proyecto El militarismo es de larga data en el mundo par que los países industrializallega al recinto, es debatido y, fihispánico. El Estado español se constituyó en dos han duplicado sus gastos nalmente, votado. guerra contra los moros y se consolidó polítimilitares desde 1960, los del tercamente (al par que se arruinó económicaSemejante proceso de debate cer mundo los han sextuplicamente) en guerras extranjeras: peleando en democrático es inconcebible en do La consecuencia está a la Francia, Alemania, Italia, Flandes, América e un organismo jerárquico y, por vista: endeudamiento y disminuincluso Asia. consiguiente, en una dictadura ción de ios gastos públicos en Fernando el Católico, dueño de un nuevo militar. Sin embargo, incluso en s a l u d e d u c a c i ó n y otros continente, murió en la indigencia por haber algunas naciones que gozan de servicios sociales. Por ejemplo, empeñado sus rentas en armar ejércitos que democracia política ese proceso en Perú los gastos militares por peleaban por ocupar efímeramente unas lese viola en ocasiones. Por ejempersona ascendieron en 1984 a guas de tierra europea. Sus sucesores, aunplo, varios, presidentes norteame 73 dólares, en tanto que los gasque ocasionalmente buenos burócratas, como ricanos ordenaron agresiones tos en educación pública fueron Felipe II, estuvieron casi todos obsesionados militares sin acuerdo del Parlade 31 dólares por persona. (Véapor hechos de armas. La gran excepción, el mento. Procedieron así empujaMario Bunge se los anuarios World Military ¡luminista Carlos III, hizo más obra en Nápodos por sus Departamentos de Escritor and Social Expenditures comles que en América, y sus reformas fueron Defensa (ministerios de guerra) pilado por Ruth L. Sivard, y State of the efímeras. Casi todos los dirigentes españoles siempre dispuestos a usar cualquier aconteciWorld publicado por el Worldwatch Institute, de los tiempos coloniales valoraban más una miento exterior como excusa para intervenir ambos publicados en los EE. UU. con apoyo vara cuadrada en Flandes, sojuzgada por la y, con ello, justificar e incluso agrandar su privado. Como lo dijera elocuentemente el violencia, que una legua cuadrada cultivada propia importancia. presidente Eisenhower en 1953, Cada arma en América. Por algo ningún Monarca espaLos politólogos nos enseñan que las fuerque se fabrica, cada buque de guerra que se ñol de la época imperial se dignó visitar el zas armadas tienen la tendencia a volverse bota, cada cohete que se dispara, representa, Nuevo Mundo. Por algo se habla de clavar autistas a encerrarse en sí mismas y velar en último análisis, un robo a quienes pasan una pica en Flandes y no de arar una leexclusivamente por su propios intereses, en hambre y no son alimentados, sufren frío y gua en América lugar de estar al servicio del interés público. no son vestidos Para peor, en los países industrializados tien ¿Por qué no saben gobernar los militares? den a formar una simbiosis con la industria Porque no han aprendido a hacerlo. Las esEn contraste con los gobiernos militares, bélica: lo que el general Eisenhower llamó el cuelas militares enseñan a matar, destruir y las democracias parlamentarias prosperan, complejo militar- industrial De este modo, a sojuzgar, no a gobernar otra cosa que no sea sobre todo cuando gastan poco en armamenlos incentivos ideológicos se suman los pecula tropa. En cambio, en el Estado democrático to y en personal militar. (Las monstruosas niarios. Con todo, gracias a la existencia de moderno, la violencia interior es mínima pordeudas fiscal y externa de los EE. UU. se de: una Prensa relativamente libre y ávida de no que predominan el diálogo, la negociación y el ben primordialmente a la carrera armamentisticias, los casos de corrupción terminan por compromiso entre los adversarios. Para los ta que aceleró el gobierno de Reagan. El sehacerse públicos y algunos de ellos se llevan militares no hay adversarios, sino enemigos, y creto es conocido: el bienestar económico y a la justicia. Esto no puede ocurrir en una al enemigo hay que destruirlo: no se pacta, ni cultural es función de la participación en la ridictadura militar, y rara vez sucede en un résiquiera se parlamenta con él. Para los militaqueza económica y cultural, asi como en la gimen civil que suceda a aquélla, ya. que los res, el compromiso con el enemigo es traición. administración de la cosa pública. La particimilitares no ceden el poder sin previo comPara los civiles, el conflicto a muerte es suicipación favorece la cohesión social, en tanto promiso por el cual los civiles se abstendrán dio. Para los políticos, estén en el poder o en que la marginación estimula la disolución de de enjuiciar al grueso de la oficialidad. la oposición, la política es la técnica de alcanlos vínculos sociales institucionales y fortalezar el poder o de mantenerlo, por medio de la ce los vínculos informales (tráfico de inSe ha dicho en defensa de los militares movilización, la propaganda, el compromiso, fluencias, economía sumergida, etcétera) Si profesionales que tienen tres ventajas sobre el desvío momentáneo, la concesión. En polítiun individuo participa, aunque sólo sea con los civiles: madrugan, son disciplinados y haca democrática la competencia se combina su voto, en la administración del bien público cen ejercicios físicos. Esto es cierto, pero no con la cooperación. Hay competencia por los X, se interesará por la preservación o mejora explica su fracaso sistemático en el gobierno. cargos públicos y cooperación en la adminisde X. En cambio, si se le impide participar, Lo que explica este fracaso es que no se entración del Estado. En el orden militar sólo hay tenderá a considerar X como bien mostrenco. trenan para gobernar democráticamente, sino lucha, por un lado, y subordinación no coope (Cuando le reproché a un marginado mexicapara mandar. Por consiguiente, una vez en el ración) por otro. De aquí que la idea de una no el que dejase basura en una playa de gobierno, sólo se les ocurre emplear la coerdemocracia encabezada por las fuerzas armaAcapulco, me respondió, entre sorprendido y ción o incluso la violencia, lo que posterga los das sea tan fantástica como la de un gallinero ofendido: ¡Pero, señor, si ésta es propiedad problemas sociales sin resolverlos. Por ejemal cuidado de un zorro. pública! plo, cuando los presidentes colombianos BeEn una democracia parlamentaria, el poder tancourt y Barco procuraron llegar a un comEn resumen, los militares no saben goberejecutivo no es sino el brazo del legislativo. promiso con los guerrilleros, fueron saboteanar porque han sido adiestrados para desEn semejante régimen, las principales iniciatidos por las fuerzas armadas y las bandas truir, y gobernar es mantener, construir y revas provienen de los parlamentarios, y éstos paramilitares. Cuando, amparados en las gaconstruir. Al concentrar el poder en una peemplean más tiempo en comisiones que en el rantías del gobierno, algunos guerrilleros se queña casta privilegiada, el gobierno militar recinto de debates, donde no sólo discuten reincorporaron a la vida civil, los escuadrones disuelve el vínculo más fuerte que mantiene entre sí y votan, sino que también piden de la muerte los asesinaron metódicamente unida a una sociedad: la participación de sus cuentas al gobierno. (En la tradición británica, uno a uno. De este modo fortalecieron la conmiembros en el goce y la administración de la primera hora de sesiones de la Cámara de vicción de los extremistas de que sólo la violos bienes comunes. Los dictadores militares, los Comunes se dedica al pedido de cuentas, lencia podría resolver los problemas sociales. mucho más que los anarquistas que puedan por parte de la oposición, a los ministros en quedar, son los elementos disolventes de la Otra característica de los militares es que el poder. Las comisiones, por ejemplo, de lesociedad El militarismo barbariza, el civilisno se fijan en costes. Suelen comprar armas gislación obrera, o de educación, están commo civiliza. innecesarias (y a veces defectuosas) mante- E 1 POR QUÉ LOS MILITARES NO SABEN GOBERNAR

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