ABC MADRID 05-10-1989 página 49

JUEVES 5- 10- 89 SANIDAD ABC. póg. 49 Ir a un hospital es como ver una película de terror Dura crítica de UGT a García Vargas Madrid. Miguel Ángel Martín En una de las críticas más duras y documentadas de los últimos meses, la UGT de Sanidad, a través de su representante, el doctor González Tapia, ha denunciado la política de deterioro de la asistencia que está teniendo lugar en los hospitales Ir hoy a un hospital es como ver una película de terror. presupuesto de 1990. Y eso que sólo se contemplaba una subida del 11 por 100, lo cual indica que es el Ministerio de Hacienda el que manda en Sanidad y que ésta es el patito feo del Gobierno En cuanto a la asistencia primaria, la UGT también fue rotunda: Se está anunciando la puesta en funcionamiento de centros de salud y eso es falso. Hay muchos que dicen que están en marcha y solo tienen el rótulo. UGT cree que en los próximos cuatro años hay que García Vargas poner en marcha mil centros de salud. Pero funcionando, no soEl doctor González Tapia, sebre el papel. cretario de Sanidad de UGT, fue claro y explícito en sus críticas: Respecto a las urgencias, Miren, los presupuestos reales UGT lanzó ayer un doble reto: de la asistencia sanitaria son los Que el ministro de Sanidad mismos en pesetas constantes diga en qué han mejorado los que en 1983. Y eso se lo deServicios de Urgencias desde muestro a quien quiera. Los preque el Defensor del Pueblo, en supuestos de 1983 fueron su informe- denuncia, expuso la 29.114 millones de pesetas; en lamentable situación. Un año 1988 fueron 44.053. Si les aplidespués casi todo sigue igual camos la inflación, podrán com Y para colmo, ahora García probar que es el mismo dinero Vargas, en un acto que ningún real. Nosotros se lo hemos dicho socialista se atrevería ni siquiera al ministro de Sanidad y le hea pensar, dice que va a recortar mos enviado también un doculas prestaciones. Eso ya no se mento en el que demostramos puede ni comentar. ¿Para que para llegar a la media de lo qué? que los países de la CE gastan en Sanidad hace falta un aumento de 700.000 millones de pesetas Pero es que hay más: en estos últimos años, por una política de demagogia, se han ido introduciendo colectivos y más colectivos a la Seguridad Social sin que esto llevara parejo un aumento de inversiones de forma proporcional. Sólo en 1987 y 1988 se han aumentado realmente los presupuestos. Y para 1990 habrá recorte presupuestario Así están los hospitales- continuó- A punto de estallar, masificados. Y los profesionales, sin ilusión ninguna. Por eso, como usuario, como enfermo, hoy día ir a un hospital es como ir a ver una película de terror Yo creo- prosiguió- que García Vargas está desorientado y juega a la política del despiste, aunque no lo va a conseguir. Es incapaz de conseguir más presupuestos para la Sanidad. La mejor prueba es que en juüo el Ministerio de Hacienda le ha devuelto el a n t e p r o y e c t o de La Sanidad es el servicio que peor funciona en Madrid El PP reprobará a Sabando, como a Mangada Madrid. F. Jiménez y A. M. -Fornés Joaquín Leguina inauguró ayer el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. La Sanidad de Madrid ha dado un paso adelante aunque, desgraciadamente, aún le queda mucho por andar. Según ha denunciado el PP, la Comunidad mantiene inexplicablemente cerradas 1.442 camas de hospitales que dependen de ella. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, convocó ayer a los medios de comunicación para dar a conocer un minucioso estudio realizado por su partido sobre el estado de los centros sanitarios que dependen de la Comunidad. Según explicó, estos centros cuentan en total con 5.549 camas hospitalarias, y de ellas, inexplicablemente, el Gobierno de Joaquín Leguina mantiene cerradas 1.442, lo que representa el 25,9 por 100 de las Joaquín Leguina camas. Esta situación- d i j o- bastante seria de por sí, se agrava aún más teniendo en cuenta Apenas una hora antes, entre las interminables listas de espera gritos y abucheos, Joaquín Leque existen en esta Comuniguina inauguró las nuevas Urdad gencias del Hospital Gregorio Ruiz- Gallardón declaró que la Marañón. Al acto asistieron el Sanidad es el servicio público propio Pedro Sabando, Eduardo más deteriorado por la gestión Arrojo, presidente del Insalud, y socialista en Madrid y señaló el director general de Farmacia, que el PP tiene pedida una comJoaquín Bonal, además de los dirigentes del centro sanitario, parecencia del consejero de Saentre ellos el director médico, lud, Pedro Sabando, ante la doctor Pedro García Barreno, Asamblea el próximo día 11. En auténtico artífice de las nuevas caso de que no presente un plan Urgencias. de soluciones claras a la actual situación sanitaria, es probable Cuando llegó Leguina al hospique solicitemos su reprobación, tal ya le estaban esperando vacomo en su día se hizo con el rios trabajadores con pancartas consejero Mangada que solicitaban aumentos de plantilla. A medida que el presidente de la Comunidad recorría el centro hasta llegar a los nuevos Servicios de Urgencias, el grupo que protestaba se hacía más numeroso, mientras gritaba: ¡Menos consejeros y más asisMadrid tentes! Más tarde, en la rueda El ex presidente del Consejo de Administración de SANITAS, de Prensa, Leguina intentó restar Marcial Gómez Sequeira, ha hecho público un comunicado en reimportancia al abucheo, y aseguró que se debía al Servicio de lación con su destitución como presidente de la citada sociedad. Limpieza del hospital, que es En la nota asegura que recurrirá a los Tribunales de Justicia. contratado, y ellos lo que quieren El comunicado señala, textualte mayoritario de acciones, lo es ser funcionarios mente, que Marcial Gómez Seque constituye el único conflicto queira recurrirá a los Tribunales de intereses existente entre el ex Las nuevas Urgencias, que de Justicia ante su destitución presidente y Bupa y sus reprehan empezado a funcionar oficomo presidente del Consejo de sentantes. cialmente hoy a las cuatro de la Administración de SANITAS homañana, han costado 211 milloras antes de la Junta General de nes de pesetas. Son tres veces Asimismo, Gómez Sequeira Accionistas que tenía que presimás grandes que las antiguas y manifiesta su preocupación por dir; ante su cese como consejero se calcula que atenderán a la marcha de SANITAS desde de la sociedad, y ante la negati 700.000 personas. Además que comenzó la gestión de la va de la mutua inglesa Bupa, -señaló Pedro Sabando- será compañía inglesa, a la vista de que actualmente es el accionista posible asistir simultáneamente a los criterios y modos impuestos mayoritario de SANITAS, a pacien personas Ocupan 3.414 por el nuevo accionista mayoritagar, por las acciones adquiridas, metros cuadrados (frente a los rio, que, a su juicio, pueden polas cantidades que figuran en los 1.253 de las antiguas) distan 40 ner en peligro el cumplimiento de documentos firmados metros de la calle (las otras eslos objetivos sociales y fundaciotaban a 600 metros) están situanales, y las relaciones con los Bupa- continúa el comunicadas en la planta baja (antes, en médicos que ejercen su actividad do- pretende reducir unilateralel sótano) y disponen de una profesional a través de SANImente, a una tercera parte, la sala de espera con luz natural. suma total a pagar por el paque- TAS El ex presidente de SANITAS recurrirá a los Tribunales