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LUNES 2- 10- 89 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro A B C 91 Gran lectura teatral de un gran clásico: Porfiar hasta morir en la Comedia Titulo: Porfiar hasta morir de Lope de Vega. Adaptación: González Vergel, Morales. Escenografía: Luis Caruncho. Intérpretes: Juan Carlos Naya, José Caride. Andrés Resino, Violeta Cela, Carlos Mendy, Carmen Treviño, Fernando de Juan, María José Fernández, y Noguera, Olmo, Armentía, Hernández, Liza, Carvajal. Compañía Teatro de Hoy en el Teatro de la Comedia. Inicia la temporada de teatro clásico el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la actuación, como invitada, de la compañía Teatro de Hoy, que dirige González Vergel. El relevo de Marsiliach. promovido a la dirección del INAEM, justifica a su sucesor, Pérez Sierra. De no ser así, de haber sido promovida esta representación del Porfiar hasta morir de Lope de Vega, por la nueva dirección, cabría entenderla como una rectificación, como un giro de ciento ochenta grados en la orientación interpretativa de los textos clásicos. Generalmente, los montajes de Marsiliach se han caracterizado por un criterio escéptico. Este: Los clásicos no pueden ser tragados por el público de hoy sin profundas modificaciones Por lo regular, estas modificaciones constituían finalmente un modo de ponerlos en solfa, de coñearse graciosamente de las tesis que inspiraron aquellos textos en el llamado Siglo de Oro. González Vergel, y Morales, su colaborador en la modificación del texto original, parten de un criterio de absoluto respeto. Se proponen hacer un teatro cercano en muchos aspectos al originario y, en el caso de este montaje, tratan de añadirle, como adherencias, las hilachas de las consecuencias literarias posteriores. Especialmente, la obra dramática de Larra, Macías ya que no de la novela del mismo autor, El doncel de Don Enrique el doliente (1834) Aciertan en eso. La grande, la poética invención de Larra está en que, muerto Macías, doña Elvira, la casta casada, se convierta en su paladín, proclame su rebeldía favorable al amor desesperado, porfiado, del poeta. Aunque otra cosa conviniese a Larra, el Rey Don Enrique de Castilla, el tercero de los Trastamara, no tiene a Macías por doncel, pues esa es una idea tardía, no autorizada en la primera leyenda de Macías. Onamorado de quien dice Juan Rodríguez del Padrón que era, como él mismo, nascido en las faldas de la montaña padronesa. Según la más antigua leyenda, en la que Lope de Vega se inspira, el poeta enamorado era asesinado por el marido arrojándole una lanza a través de las rejas de la cárcel. Pero hasta ese dato es legendario. La idea surge de una metáfora del propio Macías en que declaraba que una lanza atravesaba su corazón Parece absolutamente innecesario el brevísimo prólogo en que Clara lee unos poemas de Macías. La acción puede entrar, entra, directamente. La innovación produce un plano distanciador y una advertencia culta, también innecesaria, sobre el acercamiento entre el final de la Alta Edad Media, en que la leyenda tiene su origen, y el siglo XIX. en que la poesía romántica española vuelve su nostalgia libertadora hacia las misteriosas oscuridades deJ Medievo. Después, la acción dramática se desarrolla, barajando un tanto algunos tiempos lopescos, con un sentido de estricta y hermosa teatralidad, haciendo sonar al verso, no corrido, como en tantos montajes clásicos anteriores hemos padecido, sino con respeto a la cesura, con reposo que permita la comprensión de los bellos argumentos barrocos de Lope, quien juega a maravilla con los efectos paranomásicos de las palabras semejantes en sonido: muerte, suerte, fuerte, etcétera y otorgue respiro, solemnidad, emoción, a la expresión poética. Así tratado el verso, la acción no se instala en la forzada naturalidad, sino en la conveniente teatralidad y la honda elegía, casi tan emotiva como la de El caballero de Olmedo Invade el escenario, pasa al patio de butacas convertida en un sólido, auténtico valor comunicante. A ese primer acierto, el estilo de la dicción, se une la simplificación del escenario. Caruncho es un delicado artista de segurísimo sentido estético. Los elementos clásicos sugieren claustros medievales con elementos muy de la estética, diseño lo llaman ahora, actual. La escena de la boda aporta el único efecto elocuente de esta escenografía recatada y esencial. Las buscadas adiciones anacrónicas hacen eco al violento anacronismo vestimentario propio de los montajes de Lope, de Calderón en su tiempo. No se basan, sin embargo, como entonces, en la ausencia de sentido anacrónico por la universalización temporal propia de la época. Pretenden añadir elementos paraverbales al sentido del montaje que se basa en la idea de la fluencia de un eterno sentido romántico que baja de la leyenda, pasa por el barroco de Lope y desemboca en el romanticismo de Larra. Quizá resulta un tanto violento en alguna escena, como la de la boda, vestir a Macías como un galán del XIX: no era necesario el símbolo, y, sin embargo, lo que dice el personaje trasciende su antigüedad, la moderniza, la eterniza. Tal vez el bailecito de los novios es una licencia superflua. En cambio, embellece algunas situaciones la modernización, según técnicas muy de moda, consistente en sacar fuera de Macías sus pensamientos, haciendo que un cuarteto de imaginarios seres corporeizados los exprese. Toda esta serie de rápidas anotaciones, menos minuciosas de lo que parece, se debe a la alta consideración que el magnífico trabajo creador de González Vergel nos merece. Prescindamos de las discretas modificaciones textuales. Juan Carlos Naya hace un Macías transido, poseído, de amor. Esbelto, bien instalado en una expresión gestual limpia, emocionada, centra la escena con su calidad de protagonista verdadero. No hay otros en el drama. Hay un contraprotagonlsta, el gracioso Ñuño, compuesto sin dengues, o sea, muy bien, por Fernando de Juan. Comedidos, bien entonados. Mandy y Caride en el Rey y el Maestre de Santiago. Serio, grave, entonado, el Telio de Resino. Correcta, más beíia que expresiva, Violeta Cela en la Clara. Bien empastados en tono, en íempo en agrupaciones escénicas, iodos los restantes. Un espacio sonoro bien batido por la ilustración musical y ¡a nitidez, sin trucos de la iluminación, completa el cuadro de un texto clásico, leído al fin con respeto, talento y probidad escénica. Un notabilísimo Porfiar hasta morir más medido que porfiado. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Falleció Cario Dapporto Roma. Efe El actor cómico Cario Dapporto, conocido en Italia como el rey de la broma murió el domingo por la tarde, a los ochenta y ocho años de edad, en una clínica de Roma a consecuencia de un ataque al corazón. Dapporto alcanzó la popularidad al interpretar papeles cómicos en películas de la década de los cincuenta, además de por sus habituales apariciones en los espectáculos de variedades de la radio y la televisión italiana. Sin embargo, su mayor triunfo le llegó recientemente de la mano de Ettore Scola, en cuyo filme, La familia interpretó el papel del abuelo. Musicales AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Calle Príncipe de Versara, 136. Madrid XII CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA Temporada 89 90 Con el patrocinio de CAJA MADRID Concierto número 1. Ciclo A. Martes 3. a! as 19.30 horas. ORQUESTA DE CÁMARA TEATRE LLIURE Falla: Psyché. Concierto para clave y cinco instrumentos. El Retablo de Maese Pedro. Concierto número 2. Ciclo B. Jueves 5. a las 19.30 horas. KODALY STRING QUARTET. Haydn: Cuarteto en re menor. Las quintas Brahms: Cuarteto en do menor. Op. 51. número 1. Bartok: Cuarteto número 4. Concierto número 3. Ciclo C. 17 de octubre. 19,30 horas. CUARTETO ARCANA. Obras de Turull. Montsalvatge. Webern y Beethoven. Concierto número 4. Ciclo A. 19 de octubre 19.30 horas. AGRUPACIÓN DE CÁMARA DE PAMPLONA. Director: JOSÉ LUIS ESLAVA. Obras de Arma y Bartok. Venta de localidades para estos conciertos en las taquillas del AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA (calle Príncipe de Vergara. 136) en su horario habitual y una hora antes de cada concierto. INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCENIAS Y DE LA MÚSICA. Ministerio de Cultura. -R. CAFE DE LA VILLA Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón Teléfono 276 60 56 Zarzuela. Noches líricas del Café de la Villa Primer Certamen de Voces Noveles. Todos los viernes y sábados, a las 23.30 horas. -R. CAFE- RESTAURANTE VIENA LUNES LÍRICOS Teléfono 248 15 91. Luisa Fernanda, 23 Hoy. lunes, día 2 de octubre, en la sobremesa de la cena actuación de JULIO CATANIA (bajo) acompañado al piano por nuestro MANOLO GRACIA y nuestro habitual fin de fiesta. -R. AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Calle Principe de croara. 136. Evelyne Dubourg (piano) Concierto extraordinario. Viernes 6 de octubre, a las 19,30 horas. Sala de Cámara. Interpretará: Mozart, Fantasía en do menor y Sonata en do menor Mendelsshon, Variaciones serias, Op. 54 A. Scriabin, Sonata número 9 Op 68 Schumann, Carnaval de Viena, Op. 26 Precios 1.500 a 800 pesetas. Venta de localidades para este concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (Principe de Vergara, 136) Horario de taquillas- lunes, de 10 a 17 horas; martes a viernes, de 10 a 17 horas, y sábado, de 11 a 13 horas. Producido por Música Gyr, S. A. con la colaboración de Música y Danza (Producciones Artísticas Internacionales, S. A. -R. ÚNICA ACTUACIÓN CELEBRE PIANISTA SERGEI EDELMANN 17 octubre, 7,30 tarde Concierto exirpordinario de piano, presidencia de honor Su Majestad is. Reina, pro- Ade. Obras de Beethoven. Sahume r i Reserva localidades teléfono 402 62 89, de Entrada especial para estudian- tes. -R j TEATRO MONUMENTAL Orquesta Sinfónica de RTVE Concierto número 1. Abono A. Director: Arpsti joó. Solistas: Katia y Marielle Labeque (piano) programa: Charles: lunxi Poulenc: Concierto para dos pianos y orquesta Síravnisky: La consagración ce -j. imsvera Jueves 5, 20 horas, y viernes 6, 20 hora: idealidades teatro Monumental, martes a viernes, r a vi a 14 (jueves de 9 a 14) 17 a 19 y una hora arries oe tos conciertos. Ensayo genera! público, jueves, ¡1 horas. Con el patrocinio de Hidroeléctrica Española. -R I