ABC MADRID 28-09-1989 página 45

JUEVES 28- 9- 89 CULTURA A B C 45 Un simposio en Alicante ofrece lamayor exposición sobre lamasonería desde 1939 La logia local organiza como protesta un encuentro paralelo Alicante. Antonio Zardoya Bajo el signo de la controversia, se celebra en Alicante el IV Simposio de Historia de la Masonería Española, acompañado de un exposición gráfica sobre esta institución, la primera organizada en España desde la guerra civil, con material fechado entre 1728 y 1939. La polémica ha surgido a raíz de la protesta de la logia alicantina Constante Alona que se ha sentido rechazada en estos encuentros y ha organizado un acto paralelo. Uno de los objetivos de este simposio, en el que participan más de cien especialistas españoles y extranjeros, pertenecientes a treinta universidades, es el de desdramatízar y desmitificar la evolución e influencias de la masonería en España. La polémica suscitada en Alicante por la logia local ha enturbiado en parte esta meta. La logia Constante Alona con el abogado Manuel Perales a la cabeza, está dispuesta a aportar una visión más directa, contada por los propios miembros de esta asociación. Desde la organización se les ha acusado de falta de rigor histórico y de querer desviar la atención por otros cauces que se apartan del análisis estrictamente académico. con la participación de destacados estudiosos. José Ferrer Benimelli, profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente del CEHME, abrió el simposio con una ponencia en la que relacionó la masonería con la Revolución Francesa, de la que este año se celebra el bicentenario. Las conexiones entre masonería y republicanismo ocuparon también algunas de las intervenciones de la jornada inaugural. Revista Futuro Hay que celebrar la salida de la nueva revista Futuro porque cualquier nueva publicación enriquece la libertad de expresión en nuestro país. Es lástima que el esfuerzo realizado por quienes han lanzado esta publicación no se vea compensado en el primer número con la calidad periodística. Futuro es una revista pretenciosa, con una confección anticuada y unas colaboraciones, en su inmensa mayoría, anodinas y carentes de interés. La revista, con un precio tal vez demasiado alto, cuatrocientas pesetas. está presentada en excelente papel, pero mal escrita. Parece como si nadie hubiera vigilado la calidad de los textos. Da la impresión de que todo se ha hecho precipitadamente. Como se trata de un primer número, parece obligado abrir un crédito al equipo que realiza la revista, que de no mejorar, será una más del montón, sin mayor relieve, y sin otro objetivo que conseguir publicidad de favor de los amigos. Presencia testimonial El simposio está organizado con la colaboración del Instituto Juan Gil- Albert, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, la Consejería de Cultura de la Generalidad valenciana, la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza. Los especialistas coinciden en que la masonería sobrevive en España- donde la primera logia se fundó en 1728- reducida a un tímido rescoldo que difícilmente sobrepasa el nivel testimonial. Entre los asistentes figuran Juan Pablo Fusi, director de la Biblioteca Nacional, que dictó la lección de apertura; los profesores Julio Aróstegui y martínez Cuadrado, de la Universidad Complutense; el profesor José Várela Ortega, de la Fundación Ortega y Gasset; Celso Almuiña, de la universidad de Valladolid, y Charles Porset, de la Universidad de la Sorbona, entre otras personalidades. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, es la primera que se lleva a cabo en España desde la guerra civil. Se remonta a 1728, fecha en que Femando VI tomó medidas contra la masonería por tratarse de un fenómeno extranjerizante. La muestra contiene información escrita y gráfica, como cuadros de grandes personajes masónicos, documentos, sellos, espadas, insignias, instrumental y estandartes, y está ambientada con música de Mozart. Los fondos provienen en su mayor parte del Archivo Histórico- Nacional de Salamanca, del Archivo Histórico- Nacional de Madrid y del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Un lujoso catálogo, editado con el apoyo de ia Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana, se explican las claves de este fenómeno que alcanzó gran protagonismo durante la II República. La exposición se trasladará después de su paso por Alicante ai Ateneo de Valencia. Las sesiones de trabajo comenzaron ayer ¿Llevaría usted un paquete de un extremo al otro de la península en 24 horas? Posiblemente. Pero, ¿sería capaz de llevar 112.745 paquetes a 7 A 32 puntos distintos en esas mismas 24 horas? ¡OCHOA, sí! la explosión de servicios Con una simple llamada tele, v a recogemos en su domicilio cualquier envío, sin límite de medida o peso y lo entregv s en destino antes de las 10 h. del día siguiente. Entregamos todos los envíos como máximo a las 24 horas de su facturación. REEMBOLSO El remitente cobra el importe de su reembolso a las 48 horas de haber efectuado su expedición. MADRID: Telf. (91) 228 65 00- (Urbana 1) Telf. 315 95 73 HUMANES DE MADRID: Telf. 228 65 00 i SAN FERNANDO DE HENARES: Telf. 656 52 80