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9 septiembre- 1989 ABC Hiera rio ABC V ESDE su callado y dominados por el regreso en duro aprendizaje de la 1967 Manuel soledad en el transteManuel Andújar Andújar ha sido el interrado, cuya condena es Alianza Tres. Madrid, 1989 450 páginas. 2.800 pesetas lectual que más ha expresada por una voz contribuido a la recupemonologante como La ración de la obra de quienes formaron la Esilusión que nunca se realiza los siete relaen torno del cual se ordena la narrativa andupaña Peregrina. Prologó la excelente novela jariana: a la guerra se refieren los cuentos de tos incluidos en De la vega y del pueblo corta de José Ramón Arana, El cura de Alconstituyen una vuelta a las raíces populares la primera parte y la guerra que llamabais muniaced (1950) que vio la luz en España y a los años anteriores a la guerra civil; son paradójicamente civil reaparece en el último en 1979; alentó en conferencias y ensayos la narraciones inmersas en espacios simbólicos relato. edición española de obras como El diario de de una España rural en la que se proyectan Los epígrafes de las cuatro primeras secHamlet García (1944) novela de Paulino historias que aunan sentimientos primitivos Masip recobrada en 1987, o La novela del con la íntima frustración del alma humana, indio Tupinambá (1959) relato surrealista de condena a la resignación sin remedio; rasgo Eugenio F. Granell rescatado en 1984. singular de estos cuentos, cuyas anécdotas se enraizan en estructuras sociales arcaicas, A la par, Andújar fue ocupándose también es el trágico infortunio de algunas mujeres de la recuperación de su propia obra literaria, con resonancias lorquianas. a la vez que sus nuevas creaciones iban apareciendo ya en ediciones españolas. Primero Acordeón matritense es la cuarta parte, fue el rescate de la trilogía Vísperas (1947 formada por trece relatos localizados en el 1959) en Alianza Editorial. Después siguió la Madrid del pasado franquista y de la transibatalla con la censura en la edición mutilada ción política; en esta Villa de siempre, ahora de Historias de una historia (1973) cuyo Corte, Paraíso del nunca confluyen unos texto íntegro no se publicó hasta 1986. seres entrevistos en su diaria soledad y en el Finalmente se produjo el rescate de sus envaramiento a que conduce la búsqueda de primeros textos narrativos: Cristal herido sí mismo en los acontecimientos de cada día (1945) su primera novela extensa, apareció o en el ámbito de lo onírico, que domina la en España en 1985; Partiendo de la angusdos últimas secciones del libro. tia (1944) novela corta que diera título a su Antes se incluyen los cuatro relatos de primer volumen de narraciones breves, salió Tamboril serrano complementarios del esen 1987, y ahora se produce la recuperación pacio urbano de los anteriores y construidos de sus cuentos, reunidos en un grueso volucomo apuntes deformados por el enfoque irómen encabezado por un inteligente prólogo nico o una perspectiva cercana al absurdo. de Luis Mateo Diez. Los dos últimos bloques llevan como epígrafe La narrativa corta de Andújar andaba dis Imaginerías y contienen seis relatos cada persa en cinco libros y en varias publicaciouno; en ellos, la soledad de muchas narraciones periódicas. En este volumen Cuentos nes anteriores desemboca ya en la locura y completos se excluyen las novelas cortas en el sentimiento obsesivo de la muerte: sue Partiendo de la angustia La ilusión subños y alucinaciones de extraña lucidez conversiva (ambas pertenecientes al primer liforman el imperio de lo onírico en pertubadobro de narraciones breves) y La sombra del ras reflexiones nacidas de la angustiosa conmadero (1966) se reúnen cuentos que hadición humana. bían aparecido en los libros Partiendo de la angustia (1944) Los lugares vacíos Con la recuperación de estos cuentos la (1971) La franja luminosa (1973) y Seobra narrativa de M. Andújar fortalece aún cretos, augurios (1981) además de otros más su carácter unitario. En los temas, los publicados en revistas; la compilación resulcuentos recorren la misma trayectoria que tante muestra una organización distinta de lo sus novelas, desde la España anterior a la habitual en estos casos: no se respeta la disguerra civil hasta la restauración de la demotribución de los cuentos en los cuatro libros cracia. También la evolución formal es pareja. en que habían aparecido, sino que se ha inEn ambos campos evoluciona desde el realistroducido una ordenación basada en los temo galdosiano de sus primeras narraciones mas y en las actitudes narrativas. hasta una modulación polifónica del relato ciones proceden de las cuatro partes en que sustentada en varias voces que se combinan Esta nueva organización contiene siete se agrupaban los cuentos incluidos en Los en las distintas personas de la modalización grandes apartados en los cuales puede aprelugares vacíos Los lugares vacíos los narrativa o en diálogos corales con los que ciarse una distribución orgánica que confiere que en el alma de los supervivientes han dese trazan rápidas visiones plurales de situaal conjunto una indudable unidad en su desa- jado los que desaparecieron en la contienda, ciones complejas. rrollo temático y formal. De un lado, los tees el título de la primera parte, formada por mas y marcos referenciales discurren del patres cuentos en los cuales se refieren, en toAsimismo, hay en ambos géneros procedisado de la guerra y la preguerra a la existennos épicos, episodios de guerra protagonizamientos de la literatura oral en apelaciones a cia actual del hombre asediado en su soledad dos por gentes del pueblo cercadas por un un receptor convocado a la participación por angustiosas alucinaciones y pesadillas, destino aciago en el que impera la sombra de creadora. Tales exigencias formales culminan pasando por experiencias de exilio y la reCaín y el enfrentamiento con la muerte. en el acercamiento de los distintos géneros licreación de ciertos episodios de raíz popular. La segunda parte, Entre dos riberas terarios en unas narraciones en que se aprocontiene seis cuentos iluminadores del drama vechan tanto los recursos dramáticos como De otro lado, las formas, tonos y actitudes existencial de los exiliados nacido del corte los propios del poema. narrativas muestran su evolución interior, que brutal que les arrebató la tierra bajo los pies va desde tonos épicos y técnicas realistas en una guerra que habían perdido; conseVisto así, el vasto ciclo de Lares y penahasta el predominio, de lo reflexivo y lo simbócuencia de aquella herida es el íntimo debate res título general de la novelística andujalico en las oscuras y desgarradas alucinacioentre la fidelidad a los principios que habían riana, abarca también estos cuentos que renes finales. La virtualidad compositiva de esta regido sus conductas y la adaptación a las corren toda la evolución del escritor y se leorganización se torna casi explícita en la nuevas circunstancias. vanta como un documento histórico- literario apertura y cierre del volumen, con la muerte como tema fundamental y con referencias a Si los cuentos Entre dos riberas descu- de primer orden en la España de este siglo. la guerra civil como acontecimiento que conbren consecuencias existenciales de la guediciona la historia de España en este siglo y Ángel BASANTA rra, impregnados de la nostalgia del recuerdo D Cuentos completos