ABC MADRID 08-09-1989 página 109

Hemos visto Hoy veremos- Con las manos en la masa A través del espejo debate la coloración de películas Madrid. S. T. El espacio de TVE- 2 A través del espejo lleva a debate la polémica levantada en torno a las películas coloreadas, a las que TVE dedica un ciclo. El debate está enlatado desde julio, ya que TVE había previsto la polémica por lo ocurrido en otros países donde se han proyectado también los filmes coloreados electrónicamente. A pesar de ser un programa diendo la postura del director de grabado, el argumento de este programación del Ente, Manuel programa adquiere especial acMartín de Blas, quien declaró a tualidad tras la polémica desperEfe que el 99 por 100 de los tada en medios cinematográficos espectadores no sabe de qué va con motivo de la reciente emiesta polémica porque desconosión de la primera película del cicen las películas coloreadas clo de TVE dedicado al coloreaEl director de programación do de clásicas cintas rodadas en justificó la emisión de este ciclo blanco y negro. Los participantes aludiendo a la objetividad de la en el coloquio tuvieron la oportuoferta televisiva del canal estatal, nidad de ver algunas imágenes por encima de los gustos de de la remozada San Francissus dirigentes, y, por tanto, será co cinta que abrió el ciclo. Sin la audiencia quien diga la última embargo, el hecho de que se palabra sobre esta experiencia vaya a emitir un minirreportaje en el que se mostrará la técnica del coloreado electrónico de películas añade interés al espacio. Román Gubern, Elias Querejeta, Fernando Lara y Antonio Drove expondrán sus opiniones en contra de esta técnica. José Aguayo y Basilio Martín Patino se encargarán del resto, detenTendremos la ocasión de observar a lo largo del programa de hoy las diferencias, en unas secuencias, de un Casablanca en versión original, con sus blancos, grises y negros, y su homónimo en colorines. Evidentemente, la audiencia emitirá su sentencia. Elena Santonja Puestos a darnos atracones de televisión, mejor volver a los fogones donde se huele la buena cocina, aunque sea de mentirijillas. Cuando te acostumbras a seguir la programación sosteniéndote a base de tentempiés de bocatas de sardinas de lata, es un consuelo ver en la pantalla unas cazuelas de esas que parece que alimentan por la imagen. En el fondo estamos como aquel pobre personaje de Wenceslao Femández- Flórez que se iba todos los días a comer a Lhardy mirando el escaparate. Las receta de Elena Santonja para mantener su programa apetitoso a lo largo de los años es simple. Imaginación y buen humor, sin alejarse de un decorado escueto entre peroles. Aunque últimamente parezca que todos los restaurantes tienen el mismo menú y que, en el fondo, todo el mundo come lo mismo, menos los que se tienen que comer los pies por no gastar zapatos, es de agradecer la posibilidad de comprobar que en este mundo existen más platos que los cuatro combinados que nos quieren dar en cualquier chiscón tabernario. Ver a Emilio Laguna dándole a la cazuela era toda una diversión. Todavía me acuerdo de una de las escenas más divertidas de la historia del cine español, en No somos de piedra de Summers, con Laguna haciendo de camarero de esos que recitan la carta del bar como quien dice de corrido la lista de los reyes godos: y berberechos mientras los clientes no le hacían ni caso, hablando de otras cosas, y le hacían repetir cada dos por tres la retahila. Era uno de esos momentos antológicos donde se descubre la calidad de un cómico con verdadero talento que, encima, sabe cocinar en los ratos libres y nos enseña recetas como la de las patatas al despiste Pues nada, antes que despistarnos, mejor disfrutar con el patateo. Jorge BERLANGA Todos en el número 20 telecomedia de típicos enredos Madrid Una vez concluida la serie Vive como quieras típica telecomedia de consumo televisivo, comienza hoy, en la programación de tarde, Todos en el número 20 producción de similares características compuesta por doce episodios. Esta serie, dirigida por Peter Frazer- Jones, está protagonizada por Maureen Lipman, que interpreta a la viuda Sheila Haddon. Su marido falleció dejándole por toda herencia una fuerte hipoteca sobre su casa, en el número 20. Junto a su hija, Sheila se enfrentará a la perspectiva de tener que deshacerse de la casa para obtener ingresos. Los amigos de la familia pondrán en marcha todo tipo de recursos para evitar poner el cartel de en venta La primera acción consistirá en admitir algunos huéspedes solventes. Se salva así la casa y la serie aporta ya un filón de personajes sobre los que vierten su ingenio la legión de guionistas, encabezada por Richard Ommanney, lan Davidson, Peter Vincent y Alex Shearer. La tarde cede su hueco a Hermida la próxima semana Madrid. S. T. El tradicinal magazine que desde hace varios años ocupa las tardes de Televisión Española tendrá, a partir del próximo lunes, el sello de Jesús Hermida. Con el título, aún provisional, de A mi manera el popular periodista vuelve a situarse tras la cámara una vez concluida su etapa en las mañanas de la primera cadena, preparadas ya para albergar al equipo de Pepe Navarro. Hermida incluirá en su espacio, que se emitirá después de la primera edición del Telediario, la habitual serie de sobremesa. Para empezar, llegan Las chicas de oro una de las producciones norteamericanas que han recogido mayores éxitos incluso en su paso por las pantallas de TVE y que garantizan un elevado índice de audiencia. Entrevistas, concursos y actuaciones musicales completan el contenido del nuevo programa, que tomará el relevo de la actual Tarde de un verano conducida en esta última etapa por Elena Sánchez bajo la dirección de Alejandro G. Lavilla. ABC 109 VIERNES 8- 9- 89