ABC MADRID 08-09-1989 página 108

Dos nuevos canales emitirán en octubre desde Astra Madrid. Rosario García Gómez Oos nuevos canales europeos de televisión saldrán al aire durante el próximo mes de octubre utilizando como soporte el satélite Astra. TV 10 y RTV, con pasaporte holandés, pretenden emitir para toda Europa una programación asentada en espacios de entretenimiento, sin descartar el deporte y la información. Estos nuevos canales de telecodificar las señales de ambos visión vienen a completar la ofercanales, que lanzarán al aire ta de Astra, el primerrsatélite eucontenidos muy similares. ropeo de tituladidad privada, proLa programación, esbozada piedad de la Sociedad Europea sobre un esquema de entretenide Satélites, que estrenó sus miento, estará compuesta por emisiones el pasado mes de feespacios deportivos, noticias, pebrero. Esta sociedad ha nombralículas y magazines do recientemente al ex presidente del Gobierno de Luxemburgo, Sky Movies, de pago Pierre Werner, como presidente Por su lado, la sociedad Sky del Consejo de Administración. TV se ha planteado como objetiLa cadena RTV, conitituída por vo inmediato incrementar a toda la Compañía Luxemburguesa de costa su aparentemente escasa Teledifusión y la estación holanaudiencia británica. El equipo del desa de televisen Verónica, utilimagnate australo- americano Ruzará el canal 13 de Astra y salpert Murdoch ha preparado ya la drá al aire, según las previsio oferta de la próxima temporanes, el próximo 2 de octubre. da, que consistiría en reducir el Por su parte, TV 10 emitirá a precio del alquiler de antenas través del canal 9 a partir del 28 parabólicas, elemento imprescindel mismo mes de octubre. Este dible para recibir los programas canal albergará también dos y facilitar a sus clientes, a módiemisoras de radio para su difuco precio, un abono de Sky Mosión en estéreo: Radio 10 y Ravies, el canal dedicado a la difudio 10 Clásicos. sión de películas, que a partir del En un principio, ambas cadepróximo mes febrero será codifinas de televisión podrán captarcado. se en España a través de antena parabólica. No obstante, fuentes Este abono podría incluir tamde Astra han manifestado a ABC bién la posibilidad de recibir que en un futuro está previsto otras cadenas de televisión. EL CDS apoya el tercer canal de Castilla y León Valladolid. Luis Jarmillo El grupo parlamentario del COS en las Cortes regionales está estudiando la posibilidad de presentar en el próximo periodo de sesiones en el Parlamento de Castilla y León una proposición para la creación de un canal de televisión dependiente del Gobierno regional, siguiendo el modelo de terceros canales de otras Comunidades. La propuesta se realizará una opinión, pueden coexistir unos y vez conocidos los resultados de otros. Además es bueno que se los estudios de viabilidad técnica pongan en funcionamiento, a fin y financiera que el partido ha de evitar los actuales niveles de puesto en marcha. colonización y los que pueden Según ha manifestado a ABC producirse en el futuro el procurador centrista por VallaEl hasta ahora presidente de dolid Juan Duran, el CDS cree la Comunidad autónoma, José que es necesario que Castilla y María Aznar, había rechazado León cuente con un canal autosistemáticamente la creación de nómico. Nuestra iniciativa se un canal regional de televisión inscribe en la misma línea en la en Castilla y León y estudió la que se han contemplado los posibilidad de que la Junta deleproyectos llevados a cabo en gara la explotación del canal al Cataluña, País Vasco, Galicia o que tiene derecho en favor de Andalucía, para tener un canal empresas privadas. propio con programación específica y bajo la dependencia del El Consejo de Administración gobierno regional y no del Ente de RTVV ha denunciado las inPúblico RTVE. El canal creemos terferencias que sufren sus emique debe contar con absoluta li- siones en pruebas por parte de la televisión catalana TV 3, que bertad de programación, en maimpiden que la señal de Canal 9 nos de los correspondientes mellegue en condiciones normacanismos de gestión de una Coles a los telespectadores de la munidad autónoma Comunidad Valenciana. Por su Juan Duran cree que no se parte, el Consejero de Cultura de puede plantear una colonización la Generalidad catalana, Joan televisiva de Castilla y León, Guitar, ha remitido una carta al bien será por los canales públi- ministro de Cultura, Jorge Semcos de la televisión de Estado o prún, pidiendo que intervenga bien por los canales privados para que TV 3 siga recibiéndose que puedan existir. En nuestra en la Comunidad Valenciana. Transportes estudia la viabilidad técnica de más emisoras de FM Madrid. S. T. El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones estudia las posibilidades de viabilidad técnica para la ampliación del número de frecuencia de radio en frecuencia modulada, según han indicado fuentes de la Secretaría General de Comunicaciones, organismo que dirige José Luis Martín Palacín. Por su lado, el director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal, manifestó ayer que las nuevas concesiones no excederán de medio centenar y se distribuirán en aquellas provincias donde exista capacidad técnica y económica. Las nuevas emisoras se adjudicarían una vez aprobada la ley de Organización y Control de Emisoras Municipales, actualmente en trámite parlamentario. Por otra parte, RTVE hará efectiva la cesión de la red de di 108 A B C fusión al nuevo ente público Retevisión, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, el próximo día 1 de octubre. Las empresas adjudicatarias firmarán, antes del día 4 del mismo mes, el contrato con Retevisión, según lo establecido en la resolución del concurso que fijaba las bases para la concesión de los canales privados de televisión. n Joaquín Peláez González. El periodista Joaquín Peláez González ha sido nombrado director general de los servicios informativos de la cadena de televisión Galavisión en España. Entre otras actividades en el campo de la información, Joaquín Peláez prestó servicio en la Cadena Ser durante cuarenta años y fue corresponsal en nuestro país de la cadena de televisión mexicana Televisa. José Luis Martín Palacín, responsable de Comunicaciones VIERNES 8- 9- 89