ABC MADRID 31-08-1989 página 62
- EdiciónABC, MADRID
- Página62
- Fecha de publicación31/08/1989
- ID0001702493
Ver también:
62 A B C ESPECTÁCULOS Vídeo Crítica de cine. JUEVES 31- 8- 89 Al Oeste, la aventura Madrid. Vicente A. Pineda Bajo el enunciado genérico Los grandes westerns MGM UA propone en vídeo cinco películas que tienen como tema el Oeste. Un género que para el inolvidable André Bazin es el cine americano por excelencia mientras que Jorge Luis Borges observa que en tanto que los literatos parecen descuidar sus deberes épicos, son los westerns los que, por extraño que parezca, han rescatado la épica... Es hiperbólico e infundado lo de grandes westerns cuya máxima expresión se manifiesta en obras maestras como La diligencia Pasión de los fuertes Río grande de John Ford; Río rojo y Río Bravo de Howard Hawks; Winchester 73 y El hombre de Laramie de Anthony Mann; Johnny Guitart de Nicholas Ray; Río sin retorno de Otto Preminger; Murieron con las botas puestas de Raoul Walsh; Soto ante el peligro de Fred Zinnemann; Estrella de fuego de Don Siegel; Raíces profundas de George Stevens; Los siete magníficos de John Sturges; Duelo al sol de King Vidor; Horizontes de grandeza de William Wyler; Río Conchos de Gordon Douglas; El pistolero de Cheyenne de George Cukor; Apache de Robert Aldrich; Los que perdonan de John Huston. Para orientación del videófilo, y de manera especial de los admiradores del western los títulos que figuran en cursiva están disponibles en vídeo, en alquiler o en venta, según los casos, y permiten la revisión, conocimiento o colección de los mismos formando una videoteca básica del Oeste. Duelo en la alta sierra de Sam Peckinpah, es un clásico del capítulo crepuscular del western que se determina en los años sesenta. Peckinpah redimensiona la serie B y la eleva a primer término. Duelo en la alta sierra es una obra que rinde homenaje al viejo Oeste y a su mitología, al tiempo que renueva los cánones del género. Hay un personal e inteligente humor que despliega los elementos fundamentales de los relatos heroicos y ejemplares. Un Oeste de transición, que sin afectar a los rasgos claves del Oeste, les libra del tópico. Una bala para el diablo de Burt Kennedy, es el filme que sigue en interés a Duelo en la alta sierra Considerado como uno de los westerns más originales producidos entre los años cincuenta y sesenta, transcurre en un escenario único. El baile del pato de Manuel Iborra Producción: El Catalejo PC. Director y guionista: Manuel Iborra. Fotografía: Caries Gusi. Color. Música: Santi Arisa. Principales intérpretes: Antonio Resines, Verónica Forqué, Javier Gurruchaga, María Barranco, Enrique San Francisco, Caries Velat, Marta Fernández Muro, Ramón Goyanes, Clara Sanchis, Angie Gray. Duración: Setenta y cinco minutos. Salas de estreno: Rex, Luchana, La Vaguada. Comedia que se quiere enloquecida y resulta más bien dispersa, de descabalado ritmo y cierta brillantez externa, con reparto, aunque mal aprovechado, bien elegido. Había sido hasta ahora Manuel Iborra, por así decirlo, un cineasta maldito cuyas películas anteriores, 3 por 4 y Caín -esta última con excelentes referencias- o no se estrenaban o lo hacían en circunstancias miserables. Ahora, por fin, llega a locales de la Gran Vía, Fuencarral y Vaguada, si no en las mejores fechas del año, sí cuando ya puede hablarse de pretemporada y lo hace con un tercer filme, en clave de comedia desmadrada cuyo reparto, a priori, es altamente sugestivo, aunque luego se vea que está mejor elegido que aprovechado, acaso porque el realizador confió demasiado en él y en su capacidad de invención. Pero sabido es que en la comedia se requieren, por este orden, un guión de hierro un peculiar sentido del timing y unos actores espléndidamente dirigidos. Las tres cosas fallan en El baile del pato cuyo guión resulta absolutamente disperso, mientras el ritmo se hace, a fuerza de querer ser rápido, embarullado, y los actores y actrices, probablemente dejados a su aire, no siempre parecen saber demasiado bien lo que se espera de ellos, lo que, de otra parte, es bastante lógico si se tiene en cuenta la inconsistencia de los personajes a los que les toca encarnar, cuya evolución, en última instancia, nos viene dada, antes que por sus respectivos comportamientos ante la cámara, por una serie de rótulos que aparecen en la pantalla al término de la proyección. Y es lástima que se produzca lo antedicho, porque parece claro que Iborra, al plantearse el filme, estaba lleno de ideas y que, ante la dificultad de cribarlas y darles una estructura, las ha lanzado todas, primero, al papel, y luego, al celuloide a borbotones, sin orden ni concierto, obteniendo como resultado una obra caótica, agresivamente moderna en la superficie, pero, en el fondo, huera vacia, involuntariamente desconcertante. Porque hay en ella demasiados personajes que escapan al control de su creador, demasiados escenarios a los que no se les saca partido, demasiados diálogos que se pierden en la barahúnda imperante. Antonio Resines y Verónica Forqué, en cuanto que más veteranos e inveterados, consiguen, más o menos, dar cierta vida a sus muñecos. Los demás, incluida la estupenda María Barranco, la revelación de Tu novia está loca y Mujeres al borde de un ataque de nervios están desaprovechados. Cabe destacar, eso sí, la estupenda fotogenia de la singular Angie Gray, que, si alguien se ocupa de ella, podría ser un auténtico descubrimiento César SANTOS FONTENLA Alonso de Santos, principio yfindel Festival de Teatro de Logroño Logroño. L. J. H. miento de la capital riojana, en una manifesLa X Edición del Festival de Teatro de Lo- tación muy popular, y la única de estas características que se celebra en la Comunidad groño, que se celebrará en la capital riojana autónoma riojana. del 8 al 15 de septiembre, contará con manifestaciones de los más variados estilos que raramente se tiene la oportunidad de ver en los circuitos comerciales por provincias. Ocho son las obras a representar en esta X Edición; Maribel Verdú y Antonio Resines 1 harán, el día 8, con la obra Miles Gloriu 0 sus de José Luis Alonso de Santos. Kity Manver y Manuel Galiana pondrán en escena la tragicomedia de José Luis Sanchis Sinisterra, ¡Ay, Carmela! los días 9 y 10. La compañía de Pep Munné presentará los días 10 y COLOQUE SU DINERO 11 la obra Johnny cogió su fusil El día 12, SIN PROBLEMAS FISCALES Antonio Calderón, El Güili ofrecerá su montaje ¡Milagro! La compañía italiana EN APARTAMENTOS DE LUJO Quartteto da Cinque expondrá la obra ToeEN MARBELLA cata y Fuga el día 13. El 14, Tortell Poltrón (YA EN EXPLOTACIÓN) y Beethoven representarán la obra Post Classic Por último, otra obra de Alonso de A PRECIOS DE OCASIÓN Y Santos cerrará este Festival, los días 14 y 15: Miles Gloriosus con Rafael Álvarez El CON RENTABILIDAD ASEGURADA Brujo Gerardo Malla y Blanca Rodríguez. Teléfonos La asequibilidad de los precios- 600 pese 952- 77 61 50- 77 61 54 tas las localidades sueltas y 4.000 pesetas el 77 61 58- 77 06 28 abono para las ocho funciones- convierten a este certamen, organizado por el Ayunta- SU DOBLE OPORTUNIDAD promociones Inmobiliarias maestro. a. CONDE DE ORGAZ RESIDENCIAL BELMONTE CHALETS DE LUJO Calle Añones, 14, c v Juan Belmonte y en obra incluso sábados y domingos Información 415 39 59