ABC MADRID 28-08-1989 página 77

Hemos visto: -Hoy veremos- Acto solidario Otra historia de amor una llamada a la tolerancia Director: Américo O. de Zarate. 1986. Ochenta y ocho minutos. A las once menos veinticinco, en TVE- 2. Drama M. A. S. H. adiós, que os vaya bien Alan Alda se despide Director: Alan Alda. Ciento quince minutos. A las dos de la madrugada en TVE- 1. Comedia Lo de otra en el título, tiene doble sentido. De un lado, significa que es una historia de amor más. De otro, que es diferente en cuanto se trata de una relación homosexual, la que une al jefe de una oficina y uno de sus empleados que, por así decirlo, se le declara en un momento dado para, tras titubeos y vacilaciones, ser aceptado y vivir una aventura romántica que Ortiz de Zarate, realizador debutante, ha tratado con temperancia y dignidad, sin caer en lo proselitista pero tampoco en lo condenatorio Greg Lemond Pulsar la tecla que enciende el televisor es, ante todo, un acto solidario. Pocos medios tan masivos y unificadores como la televisión, especialmente en un país como el nuestro en el que, hasta anteayer, la única casa que podía colarse en el hogar era TVE, que es una, grande y libre (de impuestos) No es extraño, por tanto, que la nuestra sea una sociedad encomandita, donde nadie osa tirar una piedra si no tiene cincuenta alrededor dispuestos a secundarle. EJ lunes es un buen día para hablar de la televisión, tema de conversación favorito para el ciudadano medio. Los currantes se reencuentran tras el fin de semana y desayunan café con porras mientras comentan lo sosa que estuvo la final del Carranza. Eso porque no jugaban ni el Atleti ni el Madrid, que si no otro buitre cantaría. Las Marujas, en la plaza, disertan sobre lo guapo que estaba James Garner en Látigo al tiempo que relacionan el tatuaje de su pecho con el del acuchillador de Vallecas. Los camellos de Malasaña desean ser detenidos para que le toque al Chepa el Turno de Oficio y les libre del trullo. Los que van al tajo en bicicleta pedalean esta mañana emulando el estilo de Greg Lemond, y los niños miran embobados al cielo esperando que lleguen Superman y Alf cogidos de la: mano. Los hombres deciden ser mujeres después de ver a José Luis López Vázquez convertido en una querida señorita, y los que se excitan con el poder ingresarán en un convento, por ver si las luchas intestinas que en el se cuecen son tan sublimes como las que protagoniza Glenda Jackson en Malas costumbre Han de llegar la privadas y cada cual podrá elegir en que canal decide abotargarse. Descuiden que nadie les recomendará leer un libro, sorprender a la parienta, cultivar adelfas o jugar al mus con los amigos. Les dirán que vean la tele, que además es nutritiva. Y es que, en el fondo, nos quieren. Glenda Jackson Manuel MARTÍNEZ CASCANTE Tribunal Popular lleva hoy a juicio la política exterior del Vaticano. Gonzalo Puente Ojeda, embajador de España en el Vaticano, y el, escritor Rosendo Merez actuarán como testigos del fiscal, mientras Paloma Gómez Borrero y Martí Alanis, obispo de Seu de Urgel, lo harán por parte de la defensa. No es, en definitiva, la película, otra cosa que el episodio final de la exitosa serie televisiva que, a su vez, había sido originalmente un estimulante filme para sala de Robert Altman, que incluso, en su día- 1 9 7 0- produjo cierto revuelo entre los bienpensantes. De duración ligeramente superior a la de los episodios normales de la serie en cuestión, este punto y aparte nos cuenta cómo, ante el inminente término de la guerra, los diferentes protagonistas se preparan para su entorno a la vida civil. Alan Alda dirige, además de interpretar, como ya lo había hecho en anteriores ocasiones y como sigue haciéndolo, ahora para la pantalla grande, y lo hace con eficacia y hasta con talento, no logrando un producto más que estimable, con sus gotas de nostalgia. Los actores, excelentes, como siempre, ya que son los mismos de siempre. C. S. F. Radio- Luis del Olmo recurre contra las concesiones de emisoras de FM Madrid. S. T. El periodista Luis del Olmo tiene ya ultimado el recurso contra las concesiones de emisoras de FM que fueron hechas públicas durante el último Consejo de Ministros de julio. Del Olmo calificó de cacicada el reparto de licencias efectado por el Gobierno. Luis del Olmo, uno de los profesionales más sólidos de la radiodifusión española, había solicitado cuarenta y cinco emisoras de. frecuencia modulada en el concurso público convocado por el Ministerio de Relaciones con las Cortes. Tanto los profesionales del medio como los políticos de la oposición han lanzado duras críticas al sistema de adjudicación de emisoras empleado por el Gobierno. Del Olmo, que calificó de cacicada los mecanismos de las concesiones, aseLuis del Olmo guró a ABC que hoy o mañana presentará el recurso contra citó el caso de Águilas, donde se la decisión adoptada por el Con- han visto beneficiados familiares sejo de Ministros en su última de concejales socialistas. Casos reunión del mes de julio. similares se han detectado, seEntre las irregularidades de- gún han puesto de manifiesto nunciadas en el sistema de con- fuentes de la oposición, en Cancesión de licencias, Del Olmo tabria, Aragón y Rioja. LUNES 28- 8- 89 A B C 77