ABC MADRID 03-08-1989 página 100

El reparto de emisoras de FM provoca críticas en el medio Malestar en grandes cadenas y radios Ubres Madrid. S. T Gran parte de los titulares de las ciento cincuenta y tres nuevas emisoras de FM no parecen estar satisfechos con el reparto gestado el viernes por el Gobierno. Las grandes cadenas de radiodifusión no pueden consolidar sus redes de emisoras en la forma deseada, al tiempo que las radios alternativas ven muy mermado su número. asociaciones que agrupan a las La publicación en el Boletín Ofiemisoras libres de radio (Federacial del Estado de las concesioción de Radios Libres, Coordinanes de nuevas emisoras radiofódora de Radios Libres y Asocianicas de Frecuencia Modulada ción de Radiodifusión Indepenha producido reacciones de todo diente) se sienten defraudadas tipo entre las partes afectadas. por el reparto hecho por el GoMientras que las grandes cadebierno. Estas emisoras tuvieron nas de radiodifusión consideran que cesar sus emisones hace escasas las titularidades que les unos meses. han sido concedidas, las emisoAsimismo, la Junta de Andaluras independientes califican el cía hizo públicos ayer los titulareparto como no democrático res de las nuevas emisoras que (según un comunicado de la funcionarán en la Comunidad anCoordinadora de Radios Libres daluza. De las sesenta y seis esComunitarias, que integran cuataciones de frecuencia Modulada renta y siete emisoras de toda concedidas, doce fueron para la España) De las ciento cincuenta cadena RATO, tres para Antena y tres nuevas frecuencias adjudi 3 de Radio, dos para la Cadena cadas el viernes por el Consejo COPE y el resto para sociedade Ministros, treinta y dos codes anónimas. rresponden a cadenas radiofónicas ya establecidas en el sector, y el resto a particulares, emisoras libres y nuevas empresas aparecidas en el medio. Cabe destacar entre estas últimas a Emisión 7 S. A. que cuenta con emisora en Huesca, Calatayud, Navia, Cáceres y Mahón; Abalazzuas S. L. que consigue frecuencias en Aviles, Miranda de Ebro, Toledo, Plasencia y Fuente el Sanz; y Radio Blanca S. A. que obtiene la titularidad en Gijón, Palma de Mallorca, León, Madrid, Talavera de la Reina, Valladolid y Santander. Las principales cadenas de radiodifusión españolas consideran insuficientes el número de licencias concedidas. Así, el director adjunto de Antena 3 de Radio, Javier Gimeno de Priede, declaró a Efe su malestar por haber obtenido sólo tres de las sesenta y cuatro emisoras solicitadas, pues aspirábamos a completar la cobertura en las capitales de provincia El director general de la Cadena COPE, José Andrés Hernández Vicente, manifestó que su empresa ha sufrido un trato claramente discriminatorio La COPE ha obtenido siete de las cincuenta frecuencias requeridas. Por el contrario, el director general de la cadena Rueda RATO, Ricardo Vaca Berdayes, se mostró satisfecho por las, concesiones recibidas, las ocho que había solicitado. Por otra parte, las diferentes 100 ABC Aplazada la ampliación presupuestaria en RTVA La decisión se tomará en el próximo Consejo Sevilla S. A. El Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aplazó ayer hasta una próxima reunión, a celebrar el próximo 16 de agosto, el incremento del presupuesto de la entidad en seis mil doscientos millones de pesetas. Este incremento se haría con cargo a la Junta de Andalucía y a créditos bancarios. Manuel Melero, Director Genetoda vez que la propuesta suporal de RTVA, explicó que la sine incrementar casi al doble tuación no tiene salida, por lo- quince mil millones de peseque lo lógico es que el Consejo tas- el presupuesto inicial aprode Administración pida un aubado por la Junta y ratificado por mento presupuestario: No hay el Parlamento Andaluz. más remedio que una ampliaMelero añadió que Canal Sur ción, pero tampoco quiero que sólo ha gastado unos tres mil miesta solución sea sólo aceptada llones de pesetas de más, y que por un grupo. Por eso he dejado no ha recibido más dinero debiel tema sobre la mesa y volveredo a que el Consejo de Adminismos sobre ello dentro de unos tración aprobó unos presupuesdías. tos superiores a once mil milloEsta decisión ha sido aplazada nes, pero la Junta de Andalucía para que la oposición pueda essólo concedió ocho mil. tudiar el informe de la situación El Consejo sí aprobó la realieconómica y después intentar zación de una auditoría extema, establecer el consenso. Los conque saldrá a concurso público, y sejeros de la oposición considecuyo pliego de condiciones elararon necesario el aplazamiento, borará el nuevo Departamento de Control Financiero. Los consejeros se mostraron muy interesados en conocer los datos de esta auditoría que no supondrá una ley de punto final ya que podría, según fuentes del Partido Popular, dar pie a otro tipo de actuaciones contra el anterior equipo directivo, dirigido por Salvador Domínguez. Por otra parte, Melero informó también de la ampliación del centro emisor de San Juan de Aznalfarache por importe de ciento cincuenta millones de pesetas, aunque con cargo a los presupuestos de 1990. DLa televisión local de Mataré ha presentado una denuncia por el corte intencionado de un cable que interrumpió las emisiones que realizaba el pasado día 27, cuando se retransmitía en directo una misa con motivo de la fiesta mayor de la localidad. Los responsables de la televisión de Matará, al advertir que fallaban las recepciones, creyeron que se trataba de una avería en el repetidor. Sin embargo, al comprobar el aparato, descubrieron que alguien había cortado intencionadamente el cable coaxial de salida de la imagen. La televisión local de Mataró, de carácter privado, emite desde 1986, con una programación de tres horas diarias. JUEVES 3- 8- 89 Aventura 92 Inka Martí y Miguel de la Cuadra presentan Aventura 92 que hoy inicia en TVE una nueva etapa. El concurso Aventura 92 que venía emitiéndose en el espacio de Jesús Hermida Por la mañana pasa a emitirse, una vez concluido éste, en una nueva edición en solitario. En este concurso participan trescientos jóvenes españoles para revivir la aventura de Cristóbal Colón rumbo a América. El programa está patrocinado por la Fundación V Centenario, y el premio para los doscientos ganadores será una travesía por el Orinoco a bordo del buque- escuela Guanahaní El concurso pasará a una duración de una hora, de lunes a viernes, para realizar las pruebas que seleccionarán a los ganadores. Éstas las componen cinco bloques de actividades culturales y físicas, en las que también participan personajes famosos como el presidente de Banesto, Mario Conde, que es la entidad patrocinadora del concurso.