ABC MADRID 31-07-1989 página 19

LUNES 31- 7- 89 NACIONAL ABC 19 Santiago Cabanas: El terrorismo de ETA no puede coartar a los jueces Se está dando trato de guante blanco a los abogados de HB Madrid. M. Abizanda Necesitamos creer en la Justicia es la premisa fundamental que mueve a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, organización cuyo fin fundamental y preferente es la ayuda a quienes han sufrido personalmente un atentado terroristas o bien a las familiares de los asesinados. Aunque manifiestan con total rotundidad su absoluto respeto a las instituciones, no dudaremos en denunciar los hechos que vayan contra la legalidad una de once millones de la Caja de Ahorros y La Asociación de Víctimas del Terrorismo se creó en enero de 1987 en base a la anti- Monte de Piedad de Madrid. Queremos congua hermandad del mismo nombre, fundada vertirnos en el futuro en una fundación para en 1981, tras la captura del comando Ma- tener unos presupuestos estables y no estar drid de ETA. El pasado día 19 de julio, su dependiendo de si no hay o no hay fondos, abogado, Pedro Cerracín se enfrentaba con sobre todo asistenciales para aquellas personas que cobran pensiones de solo 23.000 peel presidente de la sala de la Audiencia Nacional, José Antonio Jiménez Alfaro, que juz- setas. Quisiéramos que se hiciera una ley gaba a los asesinos etarras del vicalmirante para que no hubiera una pensión por debajo Fausto Escrigas por el hecho de el tribunal de las cien mil pesetas para estos casos. ¿Qué quiso decir tras la rueda de Prensa no permitiera la presencia de un letrado para la acusación particular y la acción popular, y del miércoles con que se van a convertir en gestoras pro justicia por el que los terroristas abandonaran el jui- Pienso que la única manera de recuperar cio al no reconocer al tribunal. Su secretario general, Santiago Cabanas, cuñado del te- la paz interior que toda persona necesita para niente coronel Besteiro, asesinado por la ban- integrarse en la sociedad es sentirse restituida terrorista el 17 de junio de 1986, y el se- da de alguna manera y está claro que en uin cretario técnico, Juan Antonio Corredor, guar- Estado de derecho la única manera de condia civil que resultó herido en el atentado seguir esa paz interior es mediante la aplicacontra un autobús del Cuerpo en la plaza de ción de la Justicia. Que efectivamente haya la República Argentina de Madrid explicaron una Justicia justa y que los terroristas sean a ABC las aéreas en las que se mueve la condenados en la medidad de lo que hayan hecho. Este puede restituir la paz interior a asociación: las víctimas que se preguntan cómo es posible que quienes atentaron contra ellos se enLas ayudas cuentren en las playas del Caribe. Esto es- La más importante, de los cuatro que te- así porque estamos dentro de un marco lenemos fijadas, es la asistencial, por la que gal. También es rechazable la ley del Talión nos ponemos en contacto con las nuevas víc- porque está completamente obsoleta y no se timas y sus familiares para ofrecerles ayuda, enmarca en la España que vivimos en 1989. en el plano humano, y ofrecer nuestro conseLos jueces jo. La segunda es el área de gestión, que pretende resolver a las víctimas del terroris- ¿Cree que ante los hechos ocurridos en la mo todos sus problemas con la Administra- Audiencia nacional el pasado día 19 hay trato ción como son la gestión de pensiones o de de favor por parte de algunos jueces a los indemnizaciones. Estas ayuda se ofrecen etarras? principalmente a las víctimas civiles, que no- Las víctimas no han llamado nunca coconocen los cauces habituales en estos cabardes a los jueces y nunca les van a llamar sos. El tercer objetivo se enmarca dentro del cobardes. El respeto de la Asociación por toestado de Derecho, que contempla el deredas las instituciones del Estado es absoluto, cho de la víctima para ser resarcida por la lo que no quiere decir que no denunciemos Justica, y por ello la Asociación ejerce todas un hecho particular, aislado y concreto que acciones que la ley establece en cuanto a afecte a las víctimas del terrorismo, como acusación particular y acción popular se refieocurrió el pasado día 19 en la Audiencia Nare. El último objetivo es modificar en la sociecional. Las víctimas deben estar amparadas dad y en los medios de comunicación la imapor la Justicia y creemos que lo que sucedió gen que tienen las víctimas del terrorismo, ese día es un hecho completamente aislado, que hasta ahora es sólo de pena, cuando el no pensamos que sea un hecho generalizaprecio más alto por mantener el actual estado do. Sin embargo, sigo diciendo que la imprede derecho en España y el sistema de libersión que nostros tuvimos ese día y en ese tades lo han tenido que pagar precisamente caso es que se está dando un trato de guanlos muertos, los heridos y las familias afectadas por los asesinos. Hay qe tener un sentimiento de respeto y agradecimiento hacia ellos, no de pena ¿Qué ayudas reciben de la Administración? -L a más importante y constante es la del Ministerio del Interior, mediante una asignación mensual que nos permite mantener parte de nuestra actividad. También recibimos ayudas del Ministerio de Defensa, de los cuarteles generales de los Tres Ejércitos y del Estado Mayor cíe la Defensa, de Ayuntamientos y Si el juez Jiménez Alfaro tiene miedo y está actuando con miedo, lo mejor que puede hacer es marcharse a la playa y que se ocupe un juez que no sienta miedo manifiesta Santiago Cabanas te blanco y de absoluta delicadeza hacia los letrados de Herri Batasuna y por supuesto hacia los propios asesinos. ¿Están siendo favorecidos los etarras en los juicios? -No puedo pensar de manera alguna que algún juez favorezca a los etarras. Lo que sí tengo claro es que una de las finalidades del terror es infundir terror, pánico y miedo y hay ciertas profesiones que no se pueden permitir el lujo de tener miedo, y una de ellas son los jueces. Si el señor Jiménez Alfaro tiene miedo y está actuando con miedo en este caso lo mejor que puede hacer es marcharse a la playa y que se sienta un juez que no sienta miedo. Esto es lo que he querido decir y en un caso absolutamente concreto, porque pensamos que el terror no puede coartar a los jueces. Es evidente que el miedo es libre y hay personas que pueden superarlo y otras no. -En estos momentos en que está abierta una polémica sobre el endurecimiento de las penas para los terroristas, ¿cuál es la opinión de la asociación? -L a Asociación no tiene ninguna opinión. En países de nuestro entorno, en los que estamos insertos, en el mundo civilizado, occidental y europeo, desde las democracias escandinavas- como es el caso de Suecia que aplica la cadena perpetua- que muchas veces nos ponen como ejemplo, hasta los países ribereños, hay distintas legislaciones y cada nación se ha preocupado muy mucho de tener las herramientas necesarias y suficientes para tener la paz interior y un importante grado de libertad y progreso. Y eso es lo que queremos para España. El Caribe ¿Cómo valoran la estancia en Venezuela o Panamá de etarras acusados de varios asesinatos? -Es difícil explicar a los familiares de una víctima del terrorismo que sus asesinos han sido trasladados en un avión militar a Santo Domingo y mantenidos con los presupuestos del Estado. No es una crítica generalizada a las instituciones del Estado sino a los hechos concretos en los que se vulnera la Ley. ¿Qué piensan de las conversaciones entre el Gobierno y ETA? -Pensamos que es una cuestión del Gobierno y así se lo dijimos al ministro del Interior, José Luis Corcuera, cuando tuvo la delicadeza de citarnos en su despacho para consultarnos sobre esta cuestión. También le dijimos la enorme repugnancia que a título personal les causaba a las víctimas del terrorismo el que representantes de su Gobierno se senteran en una mesa con aquelos que habían asesinado y herido a sus familiares, aunque entendíamos que si el Ejecutivo, Las víctimas de ETA se preguntan cómo es posible que los asesinos sean trasladados en aviones militares a las playas del Caribe