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62 A B C REPORTAJE SÁBADO 29- 7- 89 Uno de cada cuatro kilómetros de Habrá que sortear muchos tramos en mal estado para llegar al punto de destino de la tercera parte de la red de interés general del Estado. Para que el lector disponga de orientación apropiada antes de iniciar el viaje y pueda así tomar la ruta que le proporcione menos problemas, ofrecemos a continuación las carreteras en las que existen obras. gundo punto conflictivo (kilómetro 79) que hay que tener presente. En efecto, por ese tramo de autovía ya inaugurado se circula a 140 km h con facilidad y de repente nos encontramos con las dos direcciones en una misma calzada. Este mismo problema se repite en el kilómetro 105, que viene seguido de obras durante 30 kilómetros hasta cerca de Medinaceli; del kilómetro 181 al 205 (límite provincia de Soria- Contamina) y del kilómetro 272 a! 273, por travesía y obras en La Almunia. De aquí a la capital de Aragón, a volar sin problemas por la autovía. Pero antes no olvidar que la conflictivos son las travesías de Matará, Arenys de Mar y Calella. En ruta hacia Levante Son muchos los españoles, sobre todo madrileños, que buscan las playas de Levante para veranear. Los que piensan bañarse en las playas valencianas tendrán que tomar la Hacia el Cantábrico N- lll, que salvo dos tramos de obras hasta Tarancón tienen la carretera sin mayores obsTodos los viajeros que orienten sus vacatáculos. El primero se encuentra entre el final ciones hacia las zonas de Cantabria y el País de la autopista y el puente de Arganda y el siVasco deben tener en cuenta las obras acguiente entre el kilómetro 40 y el tualmente en ejecución y, si se límite de la provincia de Madrid. han previsto, los itinerarios alterPoco después viene la travesía nativos para evitarlas, aunque no de Tarancón, punto conflictivo sucede en todos los casos. por algunas retenciones al con- Madrid- Burgos (N- l) entre La Dirección General de Tráfi- descansar y dormir lo suficiente fluir otras vías, lo mismo que el Lozoyuela y Buitrago (kilómetro co ha hecho públicas una serie y durante él no haga comidas de Motilla del Palancar. El resto 68 al 76) obras de duplicación de recomendaciones a los auto- copiosas ya que producen amocarece de obras; pero conviene de la calzada. De la variante de movilistas que se ponen en mar- doramiento. extremar la precaución en el túBoceguillas (kilómetro 110) hasta nel de Contreras, con curvas que cha con motivo del inicio de las Suprima las bebidas alcohólila entrada de Aranda de Duero engañan tanto a la entrada como vaciones. Seguir al pie de la le- cas ya que disminuyen los refle (kilómetro 160) y de Lerma hasta a la salida. tra los siguientes consejos puede jos y crean falsa sensación de Sarracín, poco antes de Burgos, evitar muchos sobresaltos en la seguridad. obras intermitentes de desdobla- Para los que prefieran las carretera. Si dispone de tiempo necesamiento de la autovía del Norte. cálidas aguas alicantinas o del Lleve a cabo una completa rio, elija para los itinerarios vías En la mitad de este último tramo Mar Menor, lógicamente circulaque, contando con las debidas puesta a punto del vehículo. (de Villalmazo a Cogollos) se rán por la N- IV hasta Ocaña y a En caso de avería o accidente condiciones de segundad, soporpuede circular sobre el firme propartir de aquí por la N- 301 hasta retire el coche de la calzada y, si ten menor densidad de tráfico. visional, aunque a velocidad resMurcia o por la N- 430 desde Ales posible, sáquelo de la carrete- Adelante la salida o retrase el tringida a 80 km h. Poco antes de bacete a Alicante. Aparte de los regreso evitando conducir con ra. Vitoria aparece un pequeño trapuntos conflictivos de Quintanar Si viaja en caravana evite los los desplazamientos masivos. mo de obras sin mayor incidende la Orden, Mota del Cuervo y adelantamientos y, si los realiza, Utilice el cinturón de seguricia, quedando ya la carretera limcruce de Villarrobledo, sólo se no lo haga a más de dos ve- dad incluso en las vais interurbapia hasta San Sebastián e Irún. encuentran obras entre La Roda nas. Su uso es obligatorio para hículos seguidos. y Albacete (kilómetro 216 al 241) -Para los que desde Burgos En las travesías de núcleos el conductor y para el ocupante por desdoblamiento de la calzase dirijan a León tienen 45 kilóurbanos, extreme su atención del asiento delantero. da. Desde aquí hasta Alicante la metros de obras en la N- 120 enante la presencia de niños, pea- Y por último, antes de iniciar ruta no ofrece ninguna dificultad, tre Quintanillas y Osorno, sin otra tones y ciclomotores. el viaje llame a Tráfico (telf; 742 ya que incluso se dispone de una solución que la paciencia. Sin Adecúe su velocidad a! tráfico 12 13) y solicite información somagnífica autovía desde Almanembargo, de Burgos a Santander que le rodea, olvídese de que la bre la carretera que vaya a utilisa hasta el mar. Para los que se la vía está libre. En cambio, en la señalización le permite circular a zar, situación metereológica y decidan por las playas murcianas autovía del Cantábrico de Sanmayores niveles. posibles itinerarios altenativos en o el Mar Menor sólo recordarles tander a Bilbao (N- 634) existen La víspera del viaje procure caso de retenciones. que encontrarán obras en la Ncuatro kilómetros de obras (kiló 301 (kilómetro 411 al 429) con metro 138 al 142) después de posible escalón lateral y limitación de velociCastro Urdíales para los que no hay alter travesía de Calatayud es un nuevo punto condad, y que se puede evitar la travesía de Carnativas. flictivo. Y de Zaragoza a Barcelona, todo tietagena por la vía de circunvalación. Conviene so como diría un castizo, ya que está la auseñalar, para los que desde Murcia se dirijan topista de peaje o la N- ll en excelente estado De Madrid a Barcelona a la Costa del Sol, que en la N- 340 hay obras y sin obras. desde el kilómetro 630 al 636, en dirección a Las obras de desdoblamiento de la calzada Puerto Lumbreras. -Sin salir de la provincia de Aragón hallaque se realizan en la futura autovía de Madrid mos obras por acondicionamiento de la calzaa Zaragoza- el tramo de La Almunia de Doña da en la N- 330 (del kilómetro 443 al 493) es Bañarse en la Costa del Sol Godlna- Zaragoza ya está en servicio- hacen decir, entre Zaragoza y Paniza, hacia Valenpesada y en ciertos momentos peligrosa la Quién no ha soñado alguna vez con bañarcia, y entre Zaragoza y Villanueva de Gallego, conducción en este amplio tramo de la N- ll. se en la Costa del Sol. Son millones de espahacia el norte (kilómetro 504 al 514) Y en la En muchas ocasiones hay que abandonar la ñoles los que utilizan en verano la N- IV, conoprovincia de Huesca, para ios que se dirijan al calzada para rodar por una provisional y en cida como la carretera de Andalucía, para suPirineo, encontrarán en la misma N- 330, entre no pocas las obras de desmonte de la autovía mergirse en las querenciales aguas de la Jaca y la frontera francesa, 28 kilómetros de levantan polvaredas que limitan la visibilidad. Costa del Sol. Esta vía sólo presenta puntos obras (kilómetro 647 al 675) que no podrán- En Torija (kilómetro 70) las obras de acconflictivos en Tembleque, Madridejos, Villana evitar. ceso y circunvalación de este pueblo alcarrede San Juan, Manzanares, Almuradiel y Baiño convierten el lugar en punto conflictivo- En la provincia de Barcelona las únicas len, bien por fin del desdoblamiento de tramos para el tráfico. A la salida de esta población la obras en fase de ejecución están en el tramo de calzada, intersecciones o travesías. En calzada se desdobla y nueve kilómetros desMartorell- Esparraguera- lgualada, con desvíos cuanto a obras, pocas: entre Ocaña y La pués finaliza la duplicación, que crea un seprovisionales en el enlace de Abrera. Puntos Guardia (unos 20 kilómetros) de Villarta de Recomendaciones de Tráfico