ABC MADRID 01-07-1989 página 76

ABC. pág. 76 SUCESOS SÁBADO 1- 7- 89 Interior envía cartas a los vecinos para que se protejan de losladrones en vacaciones La campaña continuará con anuncios en los medios de comunicación Madrid. S. S. Como todos los años en estas fechas, a Secretaría de Estado para la Seguridad, del Ministerio del Interior, ha puesto en marcha una campaña para prevenir a los ciudadanos contra los posibles saqueos de sus domicilios en las vacaciones. Por primera vez, el titular de este organismo, Rafael Vera, envía a los ciudadanos una carta personal en la que aconseja las medidas de seguridad que deben tomar antes de abandonar sus casas. Cerca de medio millón de personas están retirar. Para evitarlo, se puede acudir a algún vecino de confianza y encargarle de la recorecibiendo ya en los buzones de sus casas la gida del correo. También es conveniente que misiva de Rafael Vera, en la que además de este mismo vecino o persona de confianza detallar los consejos pertinentes para evitar tenga en su poder la los robos, solicita la colaboración de los ciudirección y el teléfono dadanos con las Fuerzas de Seguridad del del lugar donde el proEstado. Simultáneamente a estos envíos, se pietario va a disfrutar dispone el reparto de un millón y medio de sus vacaciones, para folletos en los que se detallan estas recomenpoder alertarle rápidadaciones, que se difundirán también a través mente de cualquie inde los medios de comunicación. cidencia. El Ministerio El Ministerio del Interior insiste en seis reaconseja también que glas básicas para los periodos de vacaciones, estas personas pueden o de ausencias prolongadas de la vivienda. igualmente ser deposiAconseja en primer lugar comprobrar, antes tarías de las llaves de de abandonarla, que todas las posibles entralas casas vacías, ya das de la casa queden perfectamente cerraque es poco aconsejadas, incluyendo las ventanas que dan a pable que éstas se estios interiores o que sean accesibles desde Rafael Vera condan en lugares imtejados o terrazas. provisados, donde son halladas con facilidad No deben dejarse, se aconseja, evidencias por los ladrones. a la vista que alerten a los ladrones de que su casa está desocupada, como es el caso La discreción en cuanto al momento en de un buzón repleto de correspondencia sin que se emprende la salida de vacaciones es un punto importante ya que cuantas menos personas estén al tanto de ello mejor. No comente su ausencia con desconocidos ni deje notas de cuándo piensa volver indica la Dirección para la Seguridad del Estado. Madrid. Efe Aunque el sistema de seguridad de su Jacques Antoine Cannavaggio, uno de los casa le parezca infalible, más vale prevenir, acusados del alijo de diecisiete mil kilos de ya que no hay nada perfecto. Nunca deje en hachís incautados el pasado verano en la la vivienda joyas o dinero, pues existen difeCosta Brava, será entregado a Francia des- rentes entidades de crédito que durante su pués de que sea juzgado en España, ya que ausencia pueden hacerse cargo de esos valores, que pueden asimismo ser encomendala Audiencia Nacional ha rechazado su recurdos a algún familiar o amigo. so contra la concesión de la extradición. La carta de Rafel Vera recuerda también la La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reunida en Pleno consideró que no se ha necesidad de cambiar las cerraduras de un producido indefensión en el proceso ni es in- piso que se ha adquirido recientemente y constitucional que los tres magistrados que comprobar el buen funcionamiento de los ceconcedieron la extradición formen parte de di- rrojos antes de partir. cho Pleno para resolver el recurso de súplica, Las autoridades policiales recuerdan asipor lo que confirmaron la extradición condi- mismo en el curso de esta campaña la nececionada al juicio previo en España. sidad de una mayor vigilancia por parte de Cannavaggio fue detenido el 24 de julio de los vecinos que permanecen en sus casas. 1988, junto con otras seis personas a quie- Se recomienda a éstos que vigilen la presennes la Policía considera miembros de una red cia en sus edificios de personas extrañas, en especial de supuestos técnicos de servicios internacional de narcotraficantes. de asistencia, a quienes debe en todo momento exigirse su acreditación. Se debe desD Una firma impresora de Beverly Hills, confiar de las personas que, mediante los en California, ha sido acusada por las autoriporteros automáticos, solicitan que les sea dades federales de vender obras falsas del abierto el portal con la excusa de haberse pintor español Salvador Dalí, y obtener con equivocado y de pretender ir a otro piso. ello un beneficio de decenas de millones de dólares. Se trata de la empresa Magui PublisEntre muchos consejos, se recomienda llahers, que produjo más de veintitrés mil impremar siempre a la Policía en cuanto se tenga siones de al menos veintitrés obras diferentes alguna sospecha o se advierta la presencia del pintor catalán, que fueron vendidas a pede un posible ladrón. De forma paralela, la queños comerciantes a precios que oscilaban Policía dispondrá, desde las comisarías, paentre las treinta y cinco mil y las doscientas trullas especiales para reforzar la vigilancia cincuenta mil pesetas cada una. en estas fechas. Los sacrificios humanos se utilizan en Iiberia para obtener el poder Monrovia. Afp Personajes políticos y de negocios, ávidos de poder, parecen estar detrás de la ola de asesinatos rituales que recientemente se han cometido en Liberia, y que ya ha costado la destitución y el arresto del ministro de Defensa liberiano, el general Grey Allison, que como informó ayer ABC ha sido acusado de participar en uno de estos brutales crímenes. Desde hace un año la Prensa liberiana ha venido informando de más de quince asesinatos rituales cometidos en diferentes regiones del país, si bien una mayoría de ellos ocurrieron en la región natal del general Allison, Maryiand, al este de Liberia. Más de trece hombres de negocios y de la política de esta región fueron considerados culpables de algunas de estas muertes y sentenciados a la horca. Asimismo, dos pastores religiosos fueron condenados por la muerte de dos niños en Maryiand. Según algunos observadores estas ejecuciones no acabarán con la superstición de otros funcionarios que ven en estos crímenes rituales el mejor medio para obtener el poder. Sociólogos y policías explican que los asesinos atribuyen a ciertas partes del cuerpo humano como los ojos, el corazón y los órganos genitales, que en algunos de los cadáveres encontrados habían sido extirpados, la facultad de aportar riqueza y poder político a los autores del sacrificio. Confirmada la extradición de Jacques Cannavaggio o