ABC MADRID 01-07-1989 página 62

X ABC Biografía- ABC fíTcrarío 1 julio- 1989 Infantil Alto secreto H. C. Robbins Landon Siruela. Madrid, 1989 286 páginas. 2.600 pesetas La carencia bibliográfica en torno a tantas, dian, tocan, cantan! pero donde la situación incluso grandes, figuras de ia música, ios mu- material del músico no es tan halagüeña, michos vacíos poco a poco remediados en los nusvaiorado. ¿No es significativo ei anuncio últimos tiempos, no son mal que pueda la- del Wiener Zeitung Se precisa ayuda de mentarse en el caso de Woifgang Amadeus cámara músico? Conocemos los problemas Mozart y su obra, centro de múltiples trabajos materiales de Mozart, los parcos ingresos de entre ios que el de Jean y Brigitte Massin tie- conciertos por suscripción, ios gastos increne rango primerísimo, por completo, detallado mentados por el vestuario que necesita un y solvente. Siempre, de todas formas, hay músico de Corte y su mujer. matices y aspectos con sólido apoyo documental que, por su especialización y voluntad de ceñirse a determinado período, suscitan particular interés. En la vida, tan cruelmente corta en el tiempo como de fecundidad pasmosa en ia creación que nos ha legado Mozart, adquiere un valor particularísimo ese año último, 1791, en el que se diría que el artista, con la premonición del inmediato fin- tiene treinta y cinco años y escribe a un José Haydn ya con cincuenta y ocho: Me temo que sea la última vez que nos veamos multiplica esfuerzos, trabajos, actividades creadoras en las que literalmente quema sus fuerzas, derrocha la frágil salud y abre paso a ia muerte, sin nece sidad de que la obsesión de envenenamiento que le atenaza encuentre base alguna. Robbins Landon, permanente estudioso de Mozart por un culto que siempre sintió ante su obra, no juega un solo momento a lo hipotético. Sus manifestaciones, el curso de todo su relato, en lo que atañe al acontecer humano- musical de ese año, se apoya en Todos los detalles en torno a personas y textos, manuscritos, epístolas del propio compositor en las que la narración de lo realizado ambientes se intercalan para animar las referencias sobre las obras nacidas ese último y lo que proyecta surge de primera mano. Conocemos que la vida para el autor genial año, glorioso y fecundo, a partir del Concierdistó mucho de ser fácil. ¡Tener que morir to de piano en si bemol K. 595, hasta el esprecisamente ahora, cuando podía vivir tran- treno, el 30 de septiembre, de La flauta máquilo sin estar encadenado a los especulado- gica prodigio de gracia e inspiración. Eso, res! se iamenta, preso ya de la enfermedad el Concierto para clarinete -para corno di que días más tardde, el 4 de diciembre de bassetto la ya mencionada Clemencia de Tito ópera seria, tan distinta de la Flau 1791, cerrará sus ojos para siempre. ta el grupo de obritas de encargo, danzas, Leopoldo II, que había ocupado el trono a contradanzas, música de baile para la Corte la muerte de su hermano José II el 20 de fe- Imperial (Redoutensaal) la serie de adaptabrero de 1790, mantuvo, sí, a Mozart en el ciones para piano, publicadas por Artaxia, puesto de compositor de cámara del Imperio siempre en busca del gulden, el chelín... y, Real, pero en estamento más preeminente, claro es, el Réquiem inconcluso, con toda como Kapellmeister, a Salieri; no asistió a su atmósfera novelesca: visita del desconocininguna de las representaciones de Cosí do, encargo también sin destinatario concrefantutte en el Burgtheater, ni a la reposición to, pago adelantado... Robbins Landon recode Fígaro sí al Azur del veterano maes- ge el detallado informe manuscrito del docutro. Mozart viajará en diligencia hasta Praga y mento c o n s e r v a d o en ios a r c h i v o s en los seis días del traslado y dieciocho más municipales de Wiener Neustadt, 50 kilómeredondeará La clemencia de Tito para el tros al sur de Viena, que todo lo precisa y estreno en los actos de la coronación de Leo- aclara, a partir de la identidad de Franz, conpoldo II y quizá estimulado por ver en la figu- de Von Walsegg, en ocasión de la muerte de ra de Tito la encarnación de los principios su esposa. El relato corresponde a 1839, masónicos de tolerancia y magnanimidad que suscrito por el único superviviente, entonces, le habían impulsado al ingreso en 1784, del estreno. miembro activo, cuya viuda, Constanza, fue Varios apéndices complementarios redonmuy ayudada por la logia en recuerdo de dean un libro muy seductor, de lectura fácil y Woifgang. Robbins Landon sabe ofrecer atinadas des- planteamiento distinto a tantos como, vuelvo cripciones de la tan filarmónica Viena de en- al punto de partida, se han rendido a una fitonces, su ambiente, sus fondos, el amor a la gura por algo irrepetible en la historia de la música lejos de complicaciones o exhibicio- música. Antonio FERNÁNDEZ- CID nismos, como ciudad en la que todos estu- John Reynolds Gardiner Editorial Noguer. Barcelona, 1989 93 páginas. 500 pesetas La mayoría de los libros de ciencia ficción tienen como protagonista a seres de otros planetas y a vehículos espaciales capaces de atravesar órbitas interplan. etarias con la misma facilidad de un viaje en autobús. Pocos son, sin embargo, ios que centran su atención en las posibilidades que tienen ios hombres de resolver problemas que acucian hoy a la Humanidad y que entrarían en la llamada ficción científica. Éste es el caso del libro que hoy traemos a colación, debido a un ingeniero norteamericano de la NASA que apuesta por la imaginación de los niños para resolver los problemas del futuro. Al protagonista de la obra, un niño de nueve años, le han pedido en clase de ciencias que presente un trabajo para fin de curso. En su idea está investigar sobre las posibilidades de que los seres humanos pudieran vivir como las plantas, es decir, a través de la fotosíntesis. ¿Por qué, piensa Alien, si las plantas se alimentan de la luz del sol, no pueden hacer igual los humanos? Muchos de los grandes descubrimientos nacieron de una reflexión tan ingenua y tan sencilla como ésta, de una lógica casi infantil, a la que un cerebro privilegiado le buscó la solución. Pero la profesora de Alien no cree que éste sea el caso de Alien y le pide que cambie de proyecto, que investigue sobre las barras de labios. No sabe, sin embargo, que Alien es tenaz y está decidido a poner toda la carne en el asador y a saber hasta dónde puede llegar. Para ello cuenta con su abuelo, que, llegado a un punto, le da un consejo mágico: ¿Has probado a pensar como si estuvieras loco? He aquí la clave. Cuando se han comprobado ya todos los procesos lógicos, hay que empezar a pensar cosas ridiculas, tontas o estúpidas que a nadie se le hubieran ocurrido antes. Da la sensación de que el autor de esta novela habla por propia experiencia, por la cantidad de veces que se ha comprobado que un descubrimiento ha partido de una intuición un poco loca. Es lo que sucede con Alien y lo que le lleva a descubrir la fotosíntesis humana y a ponerla en práctica en su propia persona. Posteriormente va a ofrecer sus hallazgos a los políticos de su país para utilizarlos como fórmula para acabar con el hambre en el mundo. El trabajo de fin de curso va a ser el que quería su profesora, el de las barras de labios, pero con un secreto que permite a todos ser coherentes con su postura. Admirable la forma con que esta obra combina de forma clara y sencilla la aventura científica, el resto del investigador, el escepticismo de los adultos, los intereses creados de la política, descrita con un lenguaje asequible y con. una fórmula narrativa ágil y dinámica. María SOLÉ