ABC MADRID 01-07-1989 página 52

52 A B C CULTURA SÁBADO 1- 7- 89 Hallan en Mallorca un valioso tesoro almohade del siglo XIII Palma de Mallorca Un tesoro musulmán único en España, compuesto de joyas y monedas de la época almohade, valorado en 48 millones de pesetas, fue adquirido a mitad de precio por el Gobierno balear a comerciantes que no quiso identificar. El tesoro se compone de joyas de oro y plata, cuentas de collar de diversos materiales entre otros elementos, monedas, pulseras y anillos de plata y aljófares deformados que estaban ocultos en una pequeña vasija de veinte centímetros, informa Efe. La consejera de Cultura, Educación y Deportes, María Antonia Munar, no quiso identificar ni el lugar del hallazgo ni la persona a la que fue adquirido este tesoro, para no dificultar operaciones económicas similares en un futuro. El tesoro, según Munar, estaba probablemente sepultado para salvaguardarlo de la conquista catalana, ocurrida en la época almohade, entre 1202 y 1229, y es el primero de estas características hallado en España, aun cuando otros cuatro similares fueron encontrados en la península, pero salieron del país y figuran en museos extranjeros. Miguel Duran, presidente de la Sociedad Arqueológica Luliana, dijo que la compra se efectuó coincidiendo con la llegada a Palma de Mallorca del sultán de Omán, Qabus Bin Said, el pasado 7 de junio, tras finalizar una visita oficial de dos días a España. Duran afirmó que existía el temor a que los poseedores del tesoro pudieran tratar de vendérselo al sultán, de ahí que se agilizaran los trámites para su adquisición. Guillem Rosselló Bordoy, director del Museo de Mallorca y experto arabista, dijo que las piezas, que probablemente servirían de ornamentación femenina, tienen un valor científico excepcional e histórico porque permitirán conocer el sistema de circulación monetaria en la época almohade. Ackroyd: Al mezclar varias épocas en mi obra, intento explicarme el presente El novelista británico presentó Chatterton en Madrid Madrid. T. H. D. El público español se ha interesado, tras la aparición de dos novelas de Peter Ackroyd: Chatterton y El último testamento de Osear Wilde, en un nuevo estilo de ficción histórica, en el que el pasado y el presente son tiempos simultáneos. Peter Ackroyd se muestra optimista con el estado actual de la literatura británica y confiesa que a él la política no le importa absolutamente nada, porque a mí sólo me interesa escribir novelas Peter Ackroyd es autor de una obra literaria de considerable éxito en Gran Bretaña y de la que los lectores españoles ya conocen El último testamento de Osear Wilde y Chatterton, publicadas por la editorial Edhasa. Dos novelas en las que la ficción histórica se complementa con una visión del tiempo presente. Cuando comencé a escribir- n o s cuenta Peter Ackroyd en un cóctel ofrecido ayer por sus editores en el Instituto Británico- me di cuenta de que podía imitar con facilidad los estilos literarios de otras épocas, en especial los del periodo Victoriano, y que, al hacerlo, era capaz de reproducir algunos momentos de la historia. Ya en Hawksmoor simultaneaba varios lenguajes propios del pasado con otros del tiempo presente. Algo muy cinematográfico, ¿verdad? Por razones estrictamente literarias, me han interesado muy especialmente los siglos XVIII y XIX, pero, al abordarlos en mi obra, he pretendido, además, explicarme el mundo del tiempo presente. Creo haber iniciado una nueva forma de ficción histórica, en la que emergen no sólo diversos géneros literarios, sino también elementos de la Comedia Humana y climas melancólicos, aunque yo no sea, en forma alguna, un escritor de temperamento melancólico. -N o parece que los escritores contemporáneos se inclinen por el compromiso ya sea social, político o, incluso, literario. -N o creo que la función del escritor sea la de intervenir en política. Es más, pienso que los escritores no saben nada de política. Yo, cuando necesito formarme alguna opinión, consulto con especialistas en esas materias. La verdad es que a mí sólo me importa escribir novelas y pienso que mis opiniones personales, si no se refieren a mi oficio, no le interesan a nadie. ¿Qué momento atraviesa hoy día la literatura inglesa? -Durante los años setenta, la narrativa británica era, a mi juicio, bastante débil y recibía una influencia decisiva de la norteamericana. Sin embargo, en la última década esta situación ha cambiado notablemente. Los escritores de mi generación, que hemos nacido en los años treinta- y me refiero, por ejemplo, a William Boyd o a Martin Amis- hemos coincidido al interesarnos, cada uno a nuestro aire, en nuevas formas de la ficción histórica. Creo que pertenezco a una generación de escritores cuya literatura se ha impuesto inesperadamente y que desarrolla su obra con honestidad. I Junta de Extremadura Consejería de Educación y Cultura Ramón Pi cesa definitivamente como director del diario Ya Madrid El periodista Ramón Pi ha cesado definitivamente como director del diario madrileño Ya según publicó el periódico en su edición de ayer viernes, haciéndose cargo de la dirección en funciones el subdirector Francisco Muro de Iscar. Esta decisión ha sido tomada por la empresa editora de acuerdo con el interesado señalaba el comunicado insertado en la portada del periódico. Ramón Pi ha estado al frente de Ya desde el 30 de octubre de 1986. Francisco Muro de Iscar lleva un mes dirigiendo de hecho el periódico, desde que Ramón Pi se fue de vacaciones a finales del pasado mes de mayo. D El libro de Vicente de Cadenas Las supuestas Memorias del Emperador Carlos V, fue presentado, en Madrid, por Luis Coronel de Palma, en un acto presidido por SAR Don Carlos de Borbón. En la obra, su autor pone en duda que el manuscrito, aparecido en París en 1860, sea el memorial escrito por el Emperador en 1551. La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, en su deseo de estimular la creación artística decidió ia Convocatoria de unos premios que, en su denominación genérica de Premios Constitución viniesen a recordar la fecha del 6 de diciembre, en la que en España se conmemora la aprobación mediante referéndum de la Constitución de 1978 cómo modelo de convivencia entre todos los españoles Vil PREMIOS CONSTITUCIÓN 1989 POESÍA. -Dotado con 500.000 ptas. Tema libre. Entre quinientos y mil quinientos versos. Obra inédita escrita en castellano. ENSAYO. -Dotado con 500- 000 ptas. Tema libre. Extensión no inferior a 150 folios. Obra inédita escrita en castellano. NOVELA. -Dotado con 500- 000 ptas. Tema libre. No inferior a 150 folios. Obra inédita en castellano. TEATRO. -Dotado con 500.000 ptas. Tema libre. Extensión: La habitual para que la obra pueda representarse. Obra inédita escrita en castellano. IMAGEN. -Dotado con B 00.000 ptas. Para producciones de cine 16 milímetros) o de vídeo 13 4 baja banda Historia o tema que colabore al conocimiento y difusión de la realidad cultural de Extremadura, con una duración entre los 10 y 3 0 minutos. PINTURA. -Fondo de 2.000.000 ptas para adquisiciones. Tema, procedimiento, tamaño y presentación libres. Para mayor información y solicitud de las Bases completas detosPremios: FMR la revista más bella del mundo se editará en castellano Madrid. M. R. El próximo mes de octubre saldrá el primer número en castellano de la revista de arte FMR, tal como lo anunció recientemente en Madrid su creador, el editor y diseñador italiano Franco María Ricci. La publicación, sólo para suscriptores, se edita actualmente en inglés, francés, italiano y alemán, con una tirada de cien mil ejemplares. Su fama internacional proviene del lujo de su edición, lo que convierte a FMR, según gusta en señalar su autor, en la revista más bella del mundo La actividad editorial de Ricci, nunca apeado de su rosa roja de plástico en la solapa, incluye obras de literatura clásica y contemporánea. Sus libros, con láminas pegadas a mano, encuadernados en seda china e impresos en papel de Fabriano, constituyen siempre ediciones limitadas a un par de miles de ejemplares. Eco, Borges, Cortázar, ítalo Calvino y Barthes forman parte de esta lujosa biblioteca. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Plaza del Rastro s n 06800 MER 1 DA (BADAJOZ) Teléfonos 924 31 76 12 y 30 07 10