ABC MADRID 01-07-1989 página 31

SÁBADO 1- 7- 89 MADRID ABC. pág. 31 La primera jornada de Sahagún como alcalde estuvo acompañada deun monumental atasco Coincidieron el viernes, la salida de veraneantes y la huelga de Renfe Rodríguez Sahagún vio ayer, en su primera jornada íntegra de alcalde, como la ciudad sufría un importante atasco. Ni el nuevo concejal de Circulación, Eduardo Larraz, ni el aumento en el número de policías municipales en interseccioLa hora punta de la mañana estuvo presidida por la nueva jornada de huelga que mantuvieron los trabajadores de Renfe. En las cercanías de Madrid se produjeron dos actos de vandalismo, según fuentes de la compañía. El primero tuvo lugar en eí tramo Torrelodones- Villalba, donde fueron arrojadas cadenas a ¡a catenaria (línea eléctrica del tren) lo que obligó a cortar el servicio. El segundo fue en la línea de Villaviciosa de OdónEmbajadores, que transporta diariamente 70.000 viajeros. Un aviso de bomba entre las estaciones de Cuatro Vientos y Laguna provocó una interrupción de 35 minutos a las 6 de la mañana. En el resto de las líneas se cumplieron los servicios mínimos establecidos entre las 6 y las 9 de la mañana y de la tarde. Pese a ello, de nuevo los habitantes del área metropolitana hicieron uso de sus vehículos particulares en mayor número. El resultado fueron los atascos que se registraron para entrar en la capita! por las carreteras de Barcelona, Andalucía, Toledo y Extremadura. Otro dato curioso se produjo en esta hora punta. Se notó, según la concejalía, un aumento de vehículos del 5 por 100 antes de las ocho de! a mañana, mientras que a partir de ese momento los coches descendieron en un 4 por 100. La explicación puede encontrarse en el comienzo, por parte de muchos madrileños, de una jornada intensiva de trabajo que desplaza los horarios de ocho a tres. Esto provocó que hubiera un tráfico fluido a las nueve de la mañana en puntos siempre conflictivos como Manuel Becerra, e! Nudo Norte o Cuatro Caminos. La tranquilidad duró, de todas formas, poco. Hacia las once de la mañana e ¡tráfico empezó a complicarse en las calles y plazas cercanas a las carreteras nacionales. Los veraneantes del mes de julio comenzaron a abandonar la ciudad y a las doce ya se registraba una salida masiva en la Nacional de Andalucía, Madrid. Mercedes Contreras nes lograron evitar los parones en calles y plazas cercanas a las carreteras y en la M- 30. El viernes, la salida masiva de veraneantes de julio y la huelga de Renfe se aunaron para paralizar a los madrileños dentro de sus vehículos. la Policía Municipal, así como la M- 30, sobre todo en las salidas hacia las nacionales. Veinte motoristas de servicios especiales prestaron su apoyo. Las obras que los veraneantes encontrarán en las carreteras españolas también tendrán un pequeño punto de actuación en Madrid. Desde e! próximo lunes el MOPU empezará unas obras de reparación de la calzada en la carretera de Barcelona. Durarán aproximadamente unos dos meses y se realizarán en horario de noche, entre las 10 y las 6,30 de la mañana. Habrá cortes parciales e intermitentes que podrán afectar a uno o dos carriles: Por otra parte, desde hoy el bonobús y los diferentes tipos de abonos de transporte podrán ser utilizados en todas las líneas de microbuses y exprés de la EMT, excepto la del aeropuerto. Con el mismo precio y los microbuses ya grandes, este servicio prácticamente queda eliminado y equiparado a! autobús normal. El Consorcio de Transportes ha elaborado y editado, al precio de cien pesetas, una guía y planos de todo el transporte de Madrid y la Comunidad con el fin de facilitar al usuario una información completa y detallada del servicio del Metro, autobús urbano e interurbano y ferrocarril de cercanías. PP: Es indignante que Piñeiro solicite una comisión investigadora I. M. A. M. Tal y como señaló en el transcurso del debate de la moción de censura contra Leguina, el diputado regionalista Nicolás Piñeiro ha propuesto la celebración de un Pleno extraordinario con el fin de crear una comisión que investigue y haga público el patrimonio y actividades de treinta y seis diputados (los ocho primeros de la lista del PSOE, PP y CDS; los siete de IU, y los de Ortiz y el propio Piñeiro del Grupo Mixto) En los distintos grupos parlamentarios de la Cámara regional no se explican, por lo genera! la efectividad de esta medida. Un portavoz del PP aseguró que indignante, no que se investigue, sino que lo pida Piñeiro Para el PP, Leguina y Piñeiro son los únicos diputados bajo sospecha. En una nota hecha pública por este grupo se decía que son inadmisibles las declaraciones del diputado tránsfuga Nicolás Piñeiro, pues lesionan la honorabilidad de ios diputados y atentan contra su credibilidad En la misma nota se añade que deseamos que se aclare la conducta de Piñeiro a fin de que los madrileños conozcan cuál es la oferta concreta que le hizo Leguina para cambiar su voto, y que reconoció haber hecho el presidente de la Comunidad Una vez investigada la conducta de Piñeiro, el PP está dispuesto a que se investiguen las conductas del resto de los dipuíados en aquellas facetas públicas que tengan relación con su condición de representantes de los madrileños. El CDS cree que la rocambolesca petición de Piñeiro es una cortina de humo con la que pretende proteger su propia descalificación Los centristas recuerdan que Leguina dijo que ofrecería una peseta más para coincidir con el PP en que el presidente de la Comunidad y el diputado del PRIM son los únicos sospechosos. Ambos grupos afirman que aunque son conscientes de la maniobra de desprestigio que suponen las acusaciones de deshonestidad esbozadas por P i ñ e i r o no se opondrían a que una comisión investigara a todos los diputados. Fuentes dei grupo parlamentario de IU se mostraron favorables a la investigación, aunque la efectividad de esta medida sólo la conoce el señor Piñeiro así como algunos problemas en las de Toledo y Barcelona. A esa misma hora comenzaron las complicaciones en la M- 30, en donde había un tráfico lento entre el Puente de Segovia y el Nudo Sur. Esta situación fue aumentando poco a poco y terminó por llenar la vía de circunvalación y las zonas próximas a todas las salidas, principalmente las del Sur y La Coruña. Al comienzo de las vacaciones se unió además el principio dei puente y los desplazamientos de los madrileños hacia su segunda residencia en la Sierra o simplemente a pasar dos días de descanso fuera de la capital. Mientras, para Eduardo Larraz, el atasco era previsible el número de policías en la calle para la operación salida fue prácticamente el doble del habitual, unos 650. Estuvieron situados en plazas y calles estratégicas como Cristo Rey, Arco del Triunfo, Cartagena- avenida de América, Conde Casal, glorieta de San Vicente o plaza de Castilla. También se cubrieron todas las intersecciones de la nacional de Andalucía desde la glorieta de Cádiz hasta Villaverde, con refuerzos especiales en el cruce de San Martín de la Vega. El eje Norte- Sur de la ciudad. con el Paseo de la Castellana, Santa María de la Cabeza y Delicias, también fue reforzado por TVE RIZA EL RIZO Una vez más, Televisión Española ha dado fa nota en la transición de poderes de Juan Barranco y Agustín Rodríguez Sahagún. Se dedicó a dar las imágenes más crispadas del rostro del nuevo alcalde durante ei transcurso dei debate, combinándolas con algunas frases críticas que le dirigía Juan Barranco. Por la noche, Campo Vidai entrevistó a Barranco y éste dio únicamente su versión de ios hechos. Ei programa supuso ia elevación de la anécdota a la categoría de hecho básico. Ocultó, por otra parte, e) vergonzoso espectáculo que dieron los incontrolados, que llegaron a agredir a varias personas que les parecieron que debían ser de la cuerda de los que triunfaron en la moción de censura. Todo ello en una televisión que no es del PSOE, sino del Estado, es decir, de todos los españoles. TVE, en esta ocasión, rizó ef rizo del sectarismo socialista.