ABC MADRID 01-07-1989 página 21

SÁBADO 1- 7- 89 NACIONAL ABC. pág. 21 La ETA francesa intentó volar el expreso Puerta del Sol en las cercanías de Biarritz Un retraso de noventa minutos evitó que el tren saltara por los aires París. J. P. Quiñonero Seis meses y medio después que el Gobierno francés anunciase, por segunda vez, el entierro final de ¡parretarrak (los del Norte) la organización terrorista vasco- francesa ha reivindiCon ese atentado fallido, Iparretarrak confirma su existencia y su capacidad logística, nada desdeñable: por vez primera en la historia de la organización terrorista vasco- francesa, Iparretarrak ha sido capaz de concebir y consumar, muy minuciosa y técnicamente, un atentado contra un tren expreso internacional. La bomba de Iparretarrak estalló, muy precisamente, a las doce diez de la madrugada del viernes, a doscientos metros de la estación de Biarritz, coincidiendo con la tradicional parada en esta estación vasco- francesa del tren Puerta del Sol procedente de París. Fuentes policiales precisaron que, en el momento en que estallaba la bomba, un individuo llamó a los bomberos de Bayona para avisarles que Iparretarrak había colocado un artefacto explosivo en la vía. El azar quiso, sin embargo, que se provocara un incendio en el vagón- restaurante del Puerta del Sol cuando éste se hallaba en la estación de Poitiers. A raíz de este suceso se produjo un retraso imprevisto de hora y media en el horario del tren español. Sin ese retraso, el atentado de Iparretarrak pudo cobrarse un importante número de víctimas. La bomba, colocada en la vía férrea, estalló, igualmente, horas antes de que llegase a Biarritz el ministro francés del Interior, Pierre Joxe. La explosión, que no causó desgracias personales, destruyó un amplio tramo de vía, provocando importantes daños materiales e interrumpiendo el tráfico ferroviario en la zona. A consecuencia del atentado, el tren quedó parado durante una hora en la estación de Bayona antes de ponerse de nuevo en marcha hacia Madrid por la vía que discurre en sentido contrario. cado un atentado de notable importancia, que pudo costar varias decenas de muertos, si un accidente sin importancia no hubiese retrasado noventa minutos la llegada del tren Puerta del Sol (París- Madrid) a la estación de Biarritz. La Policía controló 250 coches sospechosos en la cumbre europea Madrid. J. M. Z. Las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron comprobaciones de distinto signo sobre aproximadamente doscientos cincuenta vehículos durante la pasada cumbre europea que reunió en Madrid a diversos jefes de Estado y de Gobierno, según han informado a ABC fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que, en ningún caso, se detectó automóviles cargados de explosivos o que hubieran sido robados por la banda terrorista ETA. Las mismas fuentes han recordado que cuando ETA dobla un coche le pone la matrícula de otro automóvil de la misma marca, modelo y color al que ha robado previamente, por lo que parece difícilmente creíble que, tal como se ha informado, se hubiera detectado un coche que llevara la matrícula de otro que era de un modelo diferente. Durante el periodo entre los días 20 a 27 de junio, en el que se estableció el operativo de seguridad con motivo de la cumbre europea, fueron robados en Madrid y provincia 327 coches y 19 furgonetas. Ninguna de estas sustracciones, según las mencionadas fuentes, es atribuible a la banda terrorista ETA. Las comprobaciones que efectuaron los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre vehículos sospechosos estaban destinadas, fundamentalmente, a verificar las matrículas de determinados modelos de coches que han sido robados a punta de pistola en el País Vasco, incluso durante los meses en ios que ETA realizó una tregua para favorecer las negociaciones de Argel. En este sentido, y tal como adelantó ABC, ios agentes de la Policía y de la Guardia Civil que realizan misiones de vigilancia en Madrid habían sido alertados ante la posible presencia en la capital de España de un FordFiesta rojo que había sido sustraído en San Sebastián. En el comunicado de alerta distribuido entre dichos agentes se daba todo tipo de detalles sobre este vehículo que podían permitir su mejor identificación. Las fuentes consultadas precisaron que el hecho de que no se detectara ningún coche robado por ETA durante la cumbre europea no hace descartar que la banda crimina) tenga en Madrid a algunos de sus activistas. Gobierno- dijo Joxe- está resueltamente decidido a que actos terroristas de esta índole no vuelvan a repetirse y pondrá todos los medios legales a su alcance para acabar con la violencia. El ministro francés de Interior señaló que en el contexto general vasco teníamos esperanzas de que en el País Vasco español la paz pudiera alcanzarse y extenderse al País Vasco francés Joxe declaró que he seguido día a día, con mi colega español, las negociaciones de Argelia, habiéndome causado profundo pesar que no salieran adelante Esta nueva acción de Iparretarrak se consuma horas después que fuesen puestos en libertad vahos militantes de la organización, que se han beneficiado de una medida de gracia presidencial, y once días después del estallido de otra bomba contra la Delegación del Ministerio de Hacienda en Bayona. Hacía seis meses y medio, exactamente, desde que el Gobierno francés anuncio el descabezamiento definitivo de Iparretarrak, tras la detención de Lucienné Fourcade, el 13 de diciembre pasado. Meses atrás, el 20 de febrero de 1988, el Ministerio francés del Interior había anunciado, por vez primera, la muerte y el entierro de la organización terrorista, con motivo de la detención de su líder histórico, Philippe Bidart. Año y medio después de la detención de Bidart, seis meses y medio después de la detención de su compañera, Lucienné Fourcade, Iparretarrak renace y reivindica un atentado que pudo tener un gravísimo costo en vidas humanas. Esta reaparición y escalada coincide con el proyecto gubernamental de apoyar la constitución de un sindicato intercomunal que deberá reagrupar a ios 57 municipios que integran ias tres provincias históricas del Pais Vasco francés. En las últimas elecciones municipales, las coaliciones de izquierda abertzale que apoyan, históricamente, las reivindicaciones vasco- francesas más radicales no consiguieron salir de su relativa marginación, pero mejoraron sensiblemente sus posiciones. Tour de Francia La espectacular reaparición de Iparretarrak coincide, igualmente, con el comienzo del Tour de Francia. En los últimos tres años, la organización terrorista ha utilizado publicitariamente la gran manifestación deportiva para practicar una ofensiva psicológica que, en varias ocasiones, ha provocado movilizaciones policiales muy llamativas. Por otra parte, la Audiencia Provincial de San Sebastián condenó a dos ex etarras a dos años y cuatro meses de prisión menor por el delito de robo frustrado con intimidación en una entidad bancaria de la capital guipuzcoana, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Condena de Francia El titular de Interior, Pierre Joxe, condenó esta acción terrorista y calificó el atentado de irresponsable e imbécil El ministro galo expresó su confianza en que los autores sean rápidamente descubiertos, detenidos, juzgados y condenados Mi