ABC MADRID 29-06-1989 página 35

JUEVES 29- 6- 89 INTERNACIONAL ABC. pág. 35 El Gobierno chino llama a sus embajadores como protesta por la repulsa occidental Casi un centenar de diplomáticos han pedido asilo político Pekín Hong- Kong. L ¡Deming A. C. Márquez Mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, declaraba ayer que ningún Gobierno occidental había sancionado con la suficiente dureza al régimen chino, El mutismo en torno a esta medida era total en Pekín, al igual que el que pesaba sobre la condena y las sanciones que la Comunidad Europea decidió en la reciente reunión de jefes de Estado o de Gobierno en Madrid. No se observaba, sin embargo, el mismo silencio en relación con la revuelta. El nuevo secretario general del Partido Comunista, Jiang Zemin, realizaba ayer su primera declaración pública para prometer un severo tratamiento a los responsables de la reciente rebelión contrarrevolucionaria en China. Presentado por Deng Xiaoping como su heredero en un programa especial de la televisión estatal, el nuevo jefe del Partido Comunista se deshizo en críticas contra aquéllos que tomaron parte en la rebelión contrarrevolucionaria e insistió en que los dirigentes estudiantiles y los obreros que han creado sindicatos independientes serán castigados con todo el rigor de la ley Asimismo, el nuevo secretario general del Partido añadió: Al mismo tiempo, sin embargo, debemos ayudar a reeducar a aquéllos de quienes se abusó, que participaron en las manifestaciones sin saber lo que estaban haciendo. Es, sobre todo, el caso de los jóvenes, que se vieron absorbidos por cientos de miles de personas en la ola de las manifestaciones que se produjeron durante las siete semanas de reivindicaciones prodemocráticas Mientras tanto, el miedo a las represalias viene provocando desde los sucesos de Tienanmen una oleada de deserciones en las distintas representaciones diplomáticas chinas en todo el mundo. Casi un centenar de funcionarios han logrado viajar a Estados Unidos, Australia, Japón, etcétera, donde han solicitado asilo político. También las Embajadas en el Este han sufrido una merma de sus efectivos. El agregado comercial de la Embajada china en Alemania del Este tuvo que saltar el muro para solicitar asilo a las autoridades germano occidentales. Según los observadores, esta éste llamaba a sus embajadores en todo el mundo como respuesta a la repulsa que se ha dejado oír en iodo Occidente por la sangrienta represión de las manifestaciones estudiantiles en demanda de apertura y libertad democrática. una entrevista que fue difundida ayer por la televisión local, en la que expuso la necesidad de continuar el movimiento en pro de la democracia y criticó duramente al Gobierno de Pekín. El estudiante, famoso porque desafió dialécticamente al primer ministro, L ¡Peng, durante una entrevista que fue difundida por la televisión china en los primeros días de la protesta etudiantil, forma parte de la docena de dirigentes estudiantiles que han escapado de China. Wer Kaixi, cuya foto salió repetidas veces en la televisión de su país, calificó a las autoridades de Pekín de fascistas contrarrevolucionarias y banda de caciques reaccionarios en la entrevista. El Gobierno dice que somos una organización ilegal, pero quienes son realmente ilegales son los hombres que ahora gobiernan China, porque un Gobierno que dispara contra su propia gente es ¡legal dijo. Su novia y otros doce estudiantes y dirigentes del movimiento estudiantil consiguieron escapar de China. La líder de los estudiantes chinos, a salvo en Australia Pekín. Afp, Upi La principal dirigente estudiantil china, Chai Ling, de veintitrés años, estudiante de psicología en la Escuela Superior Normal de Pekín, ha logrado escapar de la persecución de las autoridades chinas y se encuentra actualmente refugiada en Melbume (Australia) según informaciones de fuentes diplomáticas occidentales. El nombre de Chai Ling, añaden las mismas fuentes, se halla en la cabeza de todas las listas de la Policía china como una de las máximas responsables de la revuelta de Tienanmen, que terminó con un baño de sangre en el que perdieron la vida más de 3.000 personas en la noche del 3 al 4 de junio pasado. La estudiante Chai Ling, casada con Feng Congde, de veintidós años y estudiante de ciencias en Beida, logró escapar vía Hong Kong y llegó sola a Melburne, donde tiene algunos familiares. La embajada de Australia en Pekín, por su parte, informó a la Administración china y los medios de comunicación que, de ninguna manera hubiese ofrecido refugio político a la líder estudiantil. La misma suerte de Chai Ling la han corrido al menos una docena de líderes estudiantiles más, que tras haber logrado pasar clandestinamente a Hong Kong, desde allí han conseguido escapar por diferentes medios de la persecución de la Policía comunista y lograr asilo político o refugio en varios Estados occidentales. Tal es el caso de Wui Kai Xi, otro líder estudiantil al que la cadena norteamericana de televisión NBC entrevistó ayer, y donde el líder chino señaló que la vida de los que habían sobrevivido a la sangrienta represión jamás volvería a ser igual. Wui añadió que en su espíritu permanecía firme el deseo de libertad y democracia y el repudio contra el Ejército fascista que causó miles de víctimas al entrar a la plaza de Tienanmen. Mientras tanto, en Pekín, el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, alabó en un discurso, amplificado por la Radio, Prensa y Televisión, las virtudes del Ejército Popular de Liberación, que fue como una gran muralla de hierro y acero, que supo mantenerse firme ante la cara de la muerte Jiang Zemin sangría, que se agranda a medida que se afirma el nuevo régimen, puede tener relación también con la llamada a consultas de los embajadores de los principales países. Por otra parte, uno de los principales líderes estudiantiles, Wuer Kaixi, de 21 años de edad, consiguió escapar de China, vía Hong- Kong, y se encuentra ahora en algún país occidental Antes de salir hacia el exilio, Wuer Kaixi grabó en Hong- Kong La figura de Lenin ha dejado de ser intocable en la URSS Moscú. Ap A través de los vericuetos recientemente abiertos por la glasnost o transparencia informativa en la Unión Soviética, hay sin embargo una figura que hasta ahora parecía intocable. Se trata de Vladimir llych Lenin. Sin embargo, una revista oficial ha comenzado ahora a arañar ese tabú mediante un vehemente ataque contra el hombre que llevó por primera vez en la Historia a un partido comunista hasta el poder. Lenin, todas las victorias del partido y del Estado están unidas a este nombre- -escribía ayer Vasily Grosman en un trabajo publicado por la revista literaria Oktyabr- pero toda la crueldad que se ha cometido en el país se ha convertido en la trágica carga de Vladimir llych. En otra parte de su artículo, Grosman culpó explícitamente a Lenin y no a su sucesor, Josef Stalin, de ser el causante y promotor de la política de terror y dictadura que sacudió al país. Estas críticas cuestionan también la política del actual presidente Gorbachov, quien ha dicho públicamente que el país necesita solamente sacudirse el yugo del estalinismo y volver a la verdadera senda marcada por Lenin para construir la democracia, en la cual la libertad de cada ciudadano es respetada Grosman asegura que los bolcheviques no creen en valores como la libertad personal, la libertad de expersión y la libertad de imprenta, ya que éstos y el propio Lenin consideraron que esos valores eran insignificantes