ABC MADRID 25-06-1989 página 50

50 ABC INTERNACIONAL Horizonte DOMINGO 25- 6- 89 Papandreu, muy grave El estado de salud del primer ministro griego. Andreas Papandreu, empeoró notablemente en la madrugada de ayer, entrando en una fase de extrema gravedad según un comunicado médico del Hospital General de Atenas. Papandreu ingresó en dicho centro el pasado jueves con objeto de someter a tratamiento la neumonía que venía padeciendo, pero sin que los síntomas que presentase pasasen de ser leves. La familia del estadista y los miembros del Gobierno se trasladaron poco después de las once de la noche, hora española, al centro médico citado. La evolución de los acontecimientos podría poner en peligro la formación del nuevo Gobierno griego, que. venía gestionando Papandreu. y que integraría al PASOK y a la coalición Izquierda y Progreso, tercera fuerza política del país. GOBIERNOS CON CALLO Los imperios en retirada de los territorios un día conquistados han dejado en el trayecto bolsas étnicas, rezagados en el repliegue. Esto ha valido también para el Imperio Otomano, que recorría casi todo el Mediterráneo, por el Sur. y que alcanzaba Viena, por el Norte. La leyenda decía que las dos veces que la ciudad fue sitiada por los turcos, la primera por Solimán II y la segunda por Mohamed IV, la gran campana de la torre de San Esteban tañía sola y a rebato. Aquellas lluvias dejaron muchos lodos, que aún hoy en día traen el infortunio a cientos de miles de personas. Es el caso de los turcos que viven en Bulgaria, los llamados turcos étnicos que en ese país son millón y medio, es decir, el 15 por 100 de la población, que no preocupan al Gobierno de Sofía tanto por los que son ahora como por los que podrían ser en el futuro, ya que los turcos se multiplican más rápidamente qué los búlgaros, y que están siendo expulsados del país con lo puesto. Cuando escribimos esto, van por los cuarenta mil los expulsados a Turquía, su nación de origen, la mayoría recogidos por sus parientes y unos cinco mil instalados en un campamento, en tiendas de campaña. El Gobierno de Turgut Ozal les recibe bien, por supuesto, pero sabe de los problemas que crean estas migraciones forzosas e improvisadas. Esta expulsión de turcos responde a una política de acoso por parte del Gobierno de Sofía, que dura ya años. Por ella, los turcos étnicos son obligados a cambiar sus nombres turcos por nombres búlgaros: a cambiar de lengua, de religión y de hábitos. Se trata, a lo que se ve, de vestir de eslavo todo lo musulmán. Y hay relatos de mil atropellos y de casos de gentes campesinas que han padecido toda suerte de abusos o expulsión por negarse a dejar de ser lo que ha sido siempre. No es la primera vez que Bulgaria emprende semejante campaña de bulgarización En los años cincuenta y en los sesenta, fueron echados del país más de cien mil turcos. Nadie sabe, ahora, cuántos van a serlo. Y entretanto, las autoridades búlgaras niegan que se trate de turcos, los expulsados, a lo que el Gobierno de Ankara les pregunta: Si no son turcos, ¿por qué los envían a Turquía? La explicación de esta diáspora al revés es la de que los búlgaros temen ser, en su día, desbordados por una minoría turca convertida en mayoría, fenómeno que ocurrió en Líbano, en el que la minoría árabe se hizo mayoría, alterando mortalmente el equilibrio del país, y también se da como explicación el que la presión internacional está obligando a Bulgaria a abrir sus fronteras. Bulgaria es hoy uno de los países más cerrados sobre sí mismos, como una almeja o una vieira. Pero ignoro por qué la apertura de sus valvas podría exigir previamente el vaciado de la minoría turca, a la que más apropiadamente habría que llamar minoría otomana El Gobierno de Turgut Ozal no ha puesto impedimentos al regreso de los turcos étnicos de Bulgaria, al tiempo que hace años propuso a Sofía negociar este asunto, inyectándole una cierta racionalidad. Esto quizá sea pedirle demasiado a los búlgaros, que no están acostumbrados a negociar, sino a imponer su voluntad, cuando pueden. La suya, ahora, es la de que los turcos se vayan. Cuando alguien señala las colas que se forman en puntos de la frontera de Turquía, dicen: Son turistas que se van Unos turistas extraños, empujando carros llenos de colchones y de pucheros, todo lo que les dejaron los aduaneros búlgaros. Manuel BLANCO TOBÍO Puntos de interés Polonia. Marian Orzechowski. miembro del Buró Político del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP. comunista) se pronunció ayer a favor de una convocatoria anticipada del XI Congreso del partido, en el que deberán ponerse a discusión incluso los símbolos y el nombre del Partido El profesor Orzechowski. único dirigente de primera plana del POUP que salió elegido diputado en las recientes elecciones parlamentarias, formuló esta declaración al diario gubernamental Rzeczpospolita Irán. La Unión Soviética financiará el rearme del Ejército de Irán, de acuerdo con información transmitida ayer por la emisora estatal de Teherán. Ambos países firmaron esta semana un acuerdo de cooperación económica y militar por un importe superior a los seis mil millones de dólares. El ministro iraní de Industria. Pehzad Napavi, confirmó, a este respecto, que Moscú producirá gran parte de las armas que las Fuerzas Armadas iraníes necesitan reponer tras el deterioro experimentado en la guerra contra Irak. El Salvador. El Ejército y la guerrilla salvadoreña sufrieron al menos ochenta y cinco bajas, entre muertos y heridos, en los combates ocurridos en las últimas setenta y dos horas en el norte del país, informaron en San Salvador fuentes rebeldes y militares. El Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA) aseguró que el Ejército causó a la guerrilla veinticinco muertos y veintidós heridos en dichos enfrentamientos. ocurridos en las poblaciones del norte del país. Sahara. El representante del Frente Polisano en España, Hash Ahmed. a cuso ayer al Gobierno de Marruecos de intentar socavar la atmósfera de esperanza y distensión suscitada por la visita de Javier Pérez de Cuéllar a la región El secretario general de la ONU se entrevistó esta semana con el rey Hassan II de Marruecos, el presidente de la república Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz y con el presidente del Mauritania en un intento de alcanzar una solución al problema del Sahara. Joñas Savimbi acepta un exilio de dos años como consejero en los Estados Unidos Luanda. Afp, Efe, Reuter Joñas Savimbi, el líder de la Unita, la guerrilla de oposición al Gobierno comunista de Angola que tía mantenido una guerra abierta de catorce años, ha aceptado un puesto de consejero especial en Washington. El jefe guerrillero permanecerá al menos dos años en los Estados Unidos, según confirmaron ayer fuentes solventes del Gobierno angoleño. Este exilio forma parte de los acuerdos de paz alcanzados en la cumbre del Zaire la pasada semana. Savimbi será enviado oficialmente a Washigton por el Gobierno de su acérrimo enemigo José Eduardo dos Santos para que. ejerza como asesor para los asuntos de Angola ante la Administración norteamericana Mientras, un grupo de observadores internacionales designados por la ONU con la aquiescencia de Estados Unidos y Zaire se encargará de supervisar la desmovilización de los guerrilleros. Como se sabe, la Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) fue apoyada militar y económicamente por los Gobierno de Washington y Pretora. También Zaire le prestó auxilio económico y diplomático. La salida temporal de Savimbi de Angola se consideraba, según observadores occidentales, como una de las condiciones necesarias para el éxito del acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Luanda negaron ayer que el jefe guerrillero hubiera decidió exiliarse. Según un portavoz oficioso, Savimbi recibirá el mismo trato protocolario y sueldo que el embajador de Angola ante la Organización de las Naciones Unidas.