ABC MADRID 24-06-1989 página 92

ABC. pag. 92 CIENCIA SOGIEDAD SÁBADO 24- 6- 89 Científicos americanos afirman que han logrado hidrógeno sólido en laboratorio Washington. Agencias Dos científicos del Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie, en Estados Unidos- HoKwang Mao y Russell Hemley- afirman que han logrado transformar el hidrógeno (elemento químico más simple y abundante de la Tierra) en un sólido negro con características de los metales. Al parecer, consiguieron el hidrógeno sólido al someterlo a presiones similares a las que, según los cálculos, se dan en el centro de nuestro planeta. Para ello tuvieron que comprimirlo entre importante porque ayudará a conocer las cados superficies planas de diamante pulido racterísticas básicas de los metales, como, hasta lograr una presión de 2,5 megabares por ejemplo, los principios que gobiernan la (la medida de la presión atmosférica a nivel unión de sus átomos. del mar expresada en millones) Mao y Hemley dijeron que también los asEste fenómeno fue enunciado teóricamente trofísicos están interesados en esta sustancia en 1935. pero nunca hasta ahora se había loporque piensan que puede ser uno de los grado su comprobación, según la prestigiosa componentes de planetas como Júpiter y Sarevista Science turno, donde la presión es de veinte y cinLa obtención de este hidrógeno sólido es cuenta megabares respectivamente. No es error judicial una orden de prisión por traficar aspirina Madrid El Tribunal Supremo no acepta que haya existido error judicial en. la orden de prisión preventiva ordenada contra un ciudadano fracés sospechoso de introducir heroína en nuestro país cuando lo que en realidad portaba era un tubo de aspirinas. Michel Gilbert Ballabriga fue detenido en el aeropuerto de Barajas en julio de 1986 cuando llegaba desde Asunción (Paraguay) y permaneció en prisión, por orden judicial, desde el día 24 de ese mes y año hasta el 24 de septiembre siguiente, en que quedó en libertad y el sumario de la causa fue archivado por no existir delito. Quince días antes la Dirección General de Farmacia analizó la sustancia intervenida, comprobando que se trataba sólo de aspirina. En la decisión influyeron notablemente las pruebas que los funcionarios de aduanas hi- cieron en las pastillas contenidas en los tubos de aspirina, el Narcotest, destinado a la detección de droga. Los resultados dieron positivo, aunque el método no es infalible y sólo suele ser admitido como indicio. Ballabriga en cuanto quedó en libertad reclamó una indemnización por haber pasado dos meses en prisión injustamente. Según la sentencia del Supremo, el sospechoso admitió que en el tubo había heroína y no corrigió o aclaró después sus manifestaciones iniciales; por tanto, no hubo error judicial ni funcionamiento anormal de la Administración de Justicia. No es error- dice el Tribunal- ordenar una prisión cuando la persona afectada puede ser probablemente autor de dos delitos (los de tráfico de drogas y contrabando) y LOS NIÑOS PRIMERO. Los tres niños de Durango, sometidos a revisión psicológica Bilbao. Juan Delgado Los tres niños que, junto con sus padres, vivieron durante cuatro años en un piso de Durango repleto de basuras y plagado de ratas e insectos, fueron ayer sometidos a un nuevo reconocimiento médicos para averiguar si padecen alguna secuela psíquica. En la primera revisión que se les realizó, los pequeños presentaban numerosas picaduras de insectos, pero no se les detectó ningún tipo de infección. La niña de nueve años prestó ayer declaración ante el juez dé instrucción de Durango. Mientras tanto, los padres, Esteban Puelles y Cecilia Mesas, qué están acusados de abandono de sus hijos y de atentar contra la salud pública, están en libertad. El padre se encuentra hospedado en una pensión de la mencionada población vizcaína y la madre permanece en un domicilio privado. Esteban Puelles y Cecilia Mesas vivían con sus tres hijos, de edades comprendidas entre los dos y nueve años, en un piso de la calle Artekala rodeados de varias toneladas de basura y de gran cantidad de ratas, gusanos einsectos. Los efectivos del servicio de limpieza volvieron ayer a desratizar y desinfectar la vivienda. Convivencia con pleno derecho. Los niños desatendidos, maltratados, sin escolarizar, ejerciendo la mendicidad... son lo primera, son el centro de nuestra atención. El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Programa de Familia e Infancia que ofrece apoyo a la escolarización, guarderías, ayudas a la familia, acogidas temporales erUamilias, educadores de familia. Centros de atención especializada... Estas son atenciones para prevenir, para educar, para una convivencia familiar y social donde los niños puedan crecer. Conozca el Centro de Atención a la Infancia. Para más información pregunte por el Asistente Social de su barrio o diríjase al Centro de Servicios Sociales de su distrito. Además, hay un teléfono permanente de llamada gratuita (9 flfl) 1 Q 0 333. Ayuntamiento de Madrid Área de Servicios Sociales