ABC MADRID 17-06-1989 página 31

SÁBADO 17,6- 89. NACIONAL Elecciones europeas Estimación de resultados GALICIA ABC 31 Moscoso intenta aclarar la situación legal de Ruiz- Mateos El juez podría anular la orden de captura Madrid El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, pidió ayer a su secretaría técnica y a la Fiscalía del Tribunal Supremo la elaboración de un dictamen sobre la situación jurídica en la que se encuentra el empresario jerezano José María Ruiz- Mateos, tras resultar elegido el jueves diputado para el Parlamento Europeo. El informe deberá dictaminar sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria lograda por el ex propietario de Rumasa tras su elección, -en relación con el proceso que se sigue contra él por hechos anteriores a las elecciones, es decir, si sería preciso el suplicatorio para continuar el juicio o no. Otro extremo que deberá determinar este informe es el momento en que el diputado electo goza de inmunidad, si en el momento de la proclamación de los elegidos o desde que toma posesión. Igualmente deberá determinar su incidencia en la orden de busca y captura que pesa sobre el empresario jerezano tras su agresión al ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer. Fuentes jurídicas señalarpn que, en principio, la inmunidad parlamentaria alcanza a Ruiz- Mateos, por lo que para reanudar el juicio pendiente sería preciso solicitar un suplicatorio al Parlamento de Estrasburgo. Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que habrá que estudiar también qué Tribunal se encargará ahora del juicio. La Fiscalía no está interesada en que RuizMateos sea encarcelado, añadieron estas fuentes, ya que no tiene sentido hasta que se resuelva sobre su situación jurídica En el mismo sentido, señalaron como probable que el juez anule inmediatamente la orden de busca y captura que existe contra el ex propietario de Rumasa. Andalucía, con más de 124.000 votos, y Madrid, con más de 116.000, fueron las Comunidades autónomas en las que la Agrupación de Electores, de José María RuizMateos, obtuvo mayor número de sufragios. K ASTURIAS S CANTABRIA X EL VOTO DE RUIZ- MATEOS C VALENCIANA 3 BALEARES n DE 0 A 3 DE 3 A 5 DE 5 A 7,40 ADRIANA EXENI- I La fiscal: y el presidente de la Sala de lo Penal de Ja Audiencia, encargada hasta el momento del sumario contra Ruiz- Mateos, discreparon respecto a qué Tribunal será ahora el encargado de continuar el juicio. Mientras Carmen Tagle opinó que debería ser el Tribunal Supremo quien enjuiciara al empresrio, el presidente de la Sala de lo Penal sostuvo que la Audiencia Nacional continuaría con el sumario, al tratarse de hechos anteriores a la elección de Ruiz- Mateos, El abogado del empresario, Ramón Pelayo, por su parte, dijo que considera que RuizMateos no: puede ya ser detenido sin que medie un suplicatorio contra él en el Parlamento Europeo. Pelayo añadió que el juez Adrián Varillas, que tiene dictada una orden de prisión incondicional contra el ex propietario del hoíding, debería revocar esta orden inmediatamente, tomar declaración a Jpsé María Ruiz- Mateos y en tódó caso imponerle la multa de 10.000 pesetas que se impuso al sindicalista que abofeteó antes a Boyer Telegrama a Corcuera Por otra parte, fuentes de la candidatura del empresario informaron que han enviado un telegrama ai ministro del Interior, José Luis Corcuera, en el que se pide información sobre los resultados electorales. Según estas fuentes, el ministro informó ya telefónicamente á los principales partidos parlamentarios, por lo que consideran que su agrupación electoral tiene el, mismo derecho, pese a no ser un grupo parlamentario: En cuanto a la adscripción del empresario a alguno de los grupos parlamentarios de Estrasburgo, portavoces de. su candidatura no se pusieron de acuerdo, y mientras unos señalaban que se integrará en los grupos de centro- derecha, otras fuentes afirmaron que estará en el grupo de los no adscritos. Los defensores de la primera hipótesis argumentaron que Ruiz- Mateos siempre había sido un hombre de centro- derecha, como lo demuestra el hecho de que én anteriores elecciones generales ayudara a las campañas del partido centrista Por su parte, el número dos de la candiatura, Carlos Perreau, dijo que no se integrarán en ningún grupo político porque de. unos les separan los contenidos y de otros las formas En declaraciones a Europa Press, añadió que a pesar de que el ideario de Ruiz- Mateos es parecido al de los partidos liberal conservadores, no comparte con ellos sus formas caducas y esclerotizadas Perreau manifestó- también que con los partidos verdes comparten su energía y les separan los contenidos. El empresario deberá ahora, para tomar posesión de su escaño, jurar acatamiento a la Constitución, en un acto qué se celebrará en el Congreso de los Diputados después dé que la Junta Electoral Central proclame a los eurodiputados electos. Fuentes jurídicas señalaron a Efe que, aunque existe la posibilidad de detener a Ruiz- Mateos hasta que se produzca su proclamación, lo más probable es que el juez opte por levantar la orden de busca y captura que hay contra él. Indignación de la fiscal Por su parte, la fiscal hasta ahora encargada del caso, Carmen Tagle, mostró su indignación por lo sucedido en el caso de RuizMateos, y dijo que el juicio contra el empresario no se había celebrado por desidia de la Justicia Tagle manifestó, respectó a los retrasos en el juicio provocados por la actitud del empresario, que ahora la maniobra está clara Para la fiscal, Ruiz- Mateos no quiere enfrentarse a un juicio en el que se van a ver una serie de cosas que van a dejar en entredicho su imagen de empresario y de buen gestor Carmen Tagle añadió que estoy Convencida de que cuando no tenga inmunidad se inventará otra cosa con tal de no enfrentarse a este juicio La fiscal manifestó su tristeza por el hecho de que la Justicia, que tenía resortes no hubiera reaccionado, y añadió que no se había celebrado el juicio por desidia de la Justicia Respecto a la elección de RuizMateos, dijo que no la había sorprendido porque en este país se vota visceralmente y añadió que algunos le habían votado por revanchismo. El empresario tiene pendientes dos procesos Madrid José María Ruiz- Mateos, eurodiputado electo, tiene pendientes con la Justicia dos asuntos. Por un lado, el sumario abierto con motivo de la expropiación de Rumasa, en el que está acusado de dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil. El fiscal pide para él por cada uno de ellos seis años de prisión menor y 250.000 pesetas de multa. El segundo asunto pendiente es el abierto con motivo de su agresiórfa Miguel Boyer. El juez Adrián Varillas decretó su prisión incondicional, mientras que el fiscal calificó los hechos como delito de atentado, por el que solicitó una pena de entre veinte y treinta años de prisión, aunque existe la posibilidad de rebajaría cuando los resultados de la agresión no son graves.