Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
X ABC ABC íTTcr rio 10 junio- 1989 padre no es más que la espoleta de una bomba retardada, su víctima expiatoria. Las historias se entremezclan en un tono rememorativo, entrecortado e incómodo; son como brotes psicóticos, latentes que van a provocar, la víspera del Seder. una crisis monumental. Porque la locura no está sólo en la madre, sino que ha esparcido su semilla en todos, está en la propia Israel, que ahora es una pesadilla encarnada en la realidad, inamovible, como el niño que va a nacer. Los otros niños ven la llegada del hijo como una vergüenza, y el divorcio del padre como una traición; confunden su deseo de vivir con una mayor plenitud con un terror psicosexual, una libido oculta, pseudo espiritualizada. El autor ha querido que el estilo sea un exponente de este desequilibrio espiritual: lo teje con un hilado continuo, yuxtaposición de frases y un desorden de tiempos verbales, una velocidad, una refinada violencia o franqueza que hiere los ojos, sondea los corazones. Mezcla el lenguaje de niños y mujeres, el lenguaje religioso; en suma, el lenguaje poético. Libro lúcido y sombrío con un final entre ruso- dadá- surrealista, melodramático y poco creíble (hasta a un niño de siete años y medio le da un ataque al corazón) lleno de una extraña franqueza; una novela que se hace larga, prolija y excesiva cuando también el arte de la novela debiera ser no sólo punzante, sino sintético. Beatriz POTTECHER io tardío A. B. Yehoshua Traducción de Ana Bejarano Editorial Alfaguara. Madrid, 1988. 433 páginas Novela río que, aunque carezca de índice, está estructurada en nueve días o capítulos, a modo de diario de a bordo de un drama familiar escabroso y judío. Precede las partes narrativas con breves y bellas citas, y en cada capítulo prevalece un yo psicótico, discursivo y distinto. Efectivamente, se nos ha dado un orden para que se desordene. La utilización psicológica o interiorizada de nueve primeras personas, lo que en realidad nos ofrece es una amplia gama de posibilidades interpretativas: se cuenta la historia, sus circunstancias aleatorias y primordiales, los diversos puntos de vista de los miembros familiares implicados. El asunto es simple, pero se trastorna en algo melodramático: Yehuda Kamihka regresa a los sesenta y seis años a Israel para obtener su divorcio y así poder casarse con la mujer embarazada con la que convive en EE. UU. Su anterior esposa, Noemi, está internada en un manicomio, junto al Carmelo, lo mejorcito de Jerusalén; se desdobló a sí misma, había intentado matarle. Los tres hijos habidos en el matrimonio, se introducen en el texto de forma compleja, independiente y problematizada. En Haifa vive la hija Yael, casada con un abogado cínico y zumbón, Israel Kadmi, y es madre de dos niños; uno de ellos, Gadi, el gordito, introducirá la perspectiva angustiada e infantil del primer capítulo. En Tel Aviv, bella ciudad a la que se rememora con nostalgia, vive Asa, joven y obsesivo historiador, casado con una turbadora virgen de familia religiosa, una tierna y confusa jovencita con pretensiones literarias; al igual que e) niño, éste es un personaje de segundo parentesco brillantemente conseguido, cuyo candor sintoniza con el viejo (que es un hombre nuevo y joven) sumido en un mar de confusiones. Finalmente, Tsvi, el tercer hijo vive en la capital jerosolimitana (cada enclave famjliar como un símboto de la dispersión del país) Jugador de Bolsa, lúcido paciente de psicoanálisis, corrupto homosexual al que sigue, como alma en pena, Rafael Calderón, un rico y viejo sefardita que se involucra por gusto en el drama, y que de nuevo es profundo personaje de segundas, vericueto que añade riqueza, pasión fresca y coartada sentimental que ampara al viejo. En realidad todos estos personajes, antes de que venga el padre, están ya en crisis; luego no hacen más que añadir su error al montón general de rencores y desgracias; el UKSOS c -DE A M A N CA JULIO Ju lio- agosto 1989 cha, Ricardo Gullón, Fanny Rubio, Ricardo Senabre, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo. AGOSTO 5. semana (de! 1 al 14) LITERATURA Y CINE. Conferencias y coloquios: Juan Antonio Pérez Millán, Agustín Sánchez Vidal, Vicente Aranda, Mario Camus, Josefina Molina, Carlos Saura y Gonzalo Suárez. 6. a semana (del 7 al 11) LOS OBSTÁCULOS A LA LIBERTAD DEL AUTOR EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. Conferencias: José Luis Alonso Hernández, Francisco Javier Blasco, Manuel Fernández Alvarez, Antonio Márquez, Francisco Rico, Marc Vitse. 7. semana (del 14 al 18) LA ULTIMA NARRATIVA HISPANOAMERICANA. Conferencias y coloquios: Fernando Aínsa, Teodosio Fernández, Antonio Llórente, Carmen Ruis Barrionuevo, Eugenio Suárez Galbán, Antonio Benítez Rojo, Salvador Elizondo, Daniel Moyano, Cristina Peri Rossi, Augusto Roa Bastos. a 1. a semana (del 3 al 7) TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS. Conferencias: Tomás Albadalejo, Salvador Crespo, Isabel Criado, Antonio García Berrio, Gonzalo Tórrente Ballester, Darío Villanueva. 2. a semana (de! 10 al 14) EL TEATRO ESPAÑOL ACTUAL. TEXTO FRENTE A ESPECTÁCULO. Conferencias y coloquios: José Manuel Garrido Guzmán, Luis Iglesias Feíjoo, César Oliva, José Antonio Pérez Bowie, Antonio Tordera, José Luis Alonso de Santos y Fernando Arrabal. 3. semana (del 17 al 21) HABLAR BIEN HABLAR MAL EL ESPAÑOL FRENTE A LA NORMA. Conferencias: Manuel Alvar, Julio Borrego, Eugenio de Bustos, Antonio Llórente, Gregorio Salvador. 4. semana (del 24 al 28) REVISIÓN DE ANTONIO MACHADO Y DE SU HERENCIA EN LA POESÍA ESPAÑOLA. Conferencias y coloquios: Víctor García de la Con- MEDIEVAL. Conferencias: Pedro M. Cátedra, María Eugenia Lacarra, Nicasio Salvador Miguel, Louise Vasvari, Joaquín Yarza. Contenido: Cada curso monográfico consta de 15 horas (conferencias y o coloquios) Matrícula: 39.000 pesetas el curso mensual (julio o agosto) o 13.000 pesetas cada monográfico semanal. A fin de garantizar la aceptación en el curso, se invita a realizar la. rpreinscripción hasta 15 días antes del comienzo de cada periodo (mensual o monográfico) A tal efecto debe hacerse transferencia de 13.000 pesetas a Cursos Internacionales, Universidad de Salamanca, Caja Salamanca, ce. 3111 142 1 6. Tal canttekd se deducirá del pago final de la matrícula. Información y Secretaría: Cursos Internacionales, Universidad de Salamanca, Patio de Escuelas Menores, 37008 Salamanca. Teléfonos: 21 66 89 y 21 35 06. Director: Dr. D. Emilio de Miguel Martínez. Coordinador: D. Javier San José Lera. 8. semana (del 21 al 25) MUNDO, DEMONIO Y CARNE EN LA LITERATURA