Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
110 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de teatro- JUEVES 25- 5- 89 Usted tiene ojos de miyer fatal el mito jardielesco en el Maravillas Usted tiene ojos de mujer fatal. Autor: Jardiel Poncela. Dirección: Mará Recatero. Escenografía: Manuel Mampaso. Intérpretes: María Kosty, María Jesús Sirvent, Pilar Bardem, Pepa Ferrer, Carmen Merlo, Charo Vázquez, Chelo Hurtado, Olga Piquer, Mary Begoña, Susana Buen, Fernando Delgado, Víctor Valverde, Arturo López, José Cerro, Lino Ferreira, Antonio Campos. Teatro Maravillas. Más de medio siglo hace que Usted tiene personaje sobre el escenario. Pilar Bardem ojos de mujer fatal, aquella comedia en la aporta nota singular a la condesa goyesca. que nadie, ni el mismo autor, creía antes del Pepa Ferrer está justa, fácil, en la marquesa. estreno, salvo el actor Benito Cibrián, que la Bien, como es su manera, Mary Begoña. Fina creyó, la montó y la estrenó, pueda ser conside estampa, corta de intensidad, María Kosty derada como un clásico de nuestro teatro cóen una Elena un tanto de cartón. Arturo Lómico de los años treinta y un clásico de Enripez, exagerado. Cerro, pintoresco; Campos, que Jardiel Poncela, su autor. Reponerla sudiscreto. El resto del grupo es conjunto. pone brindar una sorpresa y un placer a Buenos escenarios de Mampaso contrimuchas generaciones nuevas de espectadobuyen a tirar de la comedia hacia nuestra sores. ciedad, cuyas variaciones han sido llevadas Quizá Usted tiene ojos de mujer fatal no es sin forzarlas al lenguaje. La eficacia cómica una gran comedia. Seguramente es inferior a de Jardiel justifica aquel rosario de más de las mejores piezas de Jardiel. Pero tiene un mil representaciones de la época del estreno, eficacísimo prólogo- Jardiel era un especiaque, naturalmente, ahora se aspira a emular. lista en prólogos, rápidos y graciosos- y un Como se trabaja sobre un mito y los mitos primer acto de irresistible fuerza cómica. Desson supertemporales, el ensayo no debe fafallece después. Cae en un prolijo bla, bla, llar. bla cuyos chisporroteos no justifican su reLorenzo LÓPEZ SANCHO dundancia, su falta de causalidad conductora del conflicto, casi inexistente, hacia el desenlace. Algún peinado del texto ha sido apliMúsicacado a aligerar lo sobrante. Alguna modificación, por lo general leve, a actualizarlo. Este nuevo Don Juan, apenas actuante, contado, casi hagiográficamente, por su ayuda de cámara, el inefable filósofo cínico Oshidori, viene a ser una versión del donjuán como mito, Con tan buen y lógico acuerdo- aprovede la seducción mítica del hombre que no char la visita del conjunto y las condiciones añade nada nuevo a la copiosa bibliografía materiales asequibles- como injusta, escasa del tema, salvo los golpes de humor, los direspuesta del público, el Centro para la Difuchos sorprendentes en que ya era muy rica la sión de la Música Contemporánea ofreció un técnica coloquial de Jardiel Poncela. concierto de la Orquesta Nacional de Vársovia con obras significativas; dos de ellas, preMontaje respetuoso, dirigido en clave inclidilectas de los aficionados entre las de nada a la farsa. Hay una acentuación de la Schónberg y Ravel. Noche transfigurada y comicidad de los personajes, una manera de Dafnis y Cloe. integraban la segunda parte, caricaturización, basada quizá en la idea de que, en rigor, ésos personajes han sido escri- que no pude escuchar. tos mucho más como muñecos que como El interés máximo se daba antes, con la personas. Así se obtiene una versión bufa Tercera sinfonía, de Wiíold Lutoslawski, en destinada a que las frases, colocadas con audición iniciada con varios minutos de retarcuidado, estallen en la risa de los espectado- do ante ei sufrido por uno de los autocares res. Fernando Delgado hace, en vez de un de los profesores. Cuando pudo reunirse todo gélido cínico, de un mayordomo especializael gran contingente de elementos que la partido en el menosprecio de la mujer y el tura reclama, una orquesta plena, con amplia servicio al donjuán, un cómplice admirativo percusión, piano y. todas las familias complepero no impávido, no realmente acostumbra- tas, se gustó la versión ortodoxa de uno de do a los. sucesos propios de un seductor de los compositores polacos más representatimás de mil cuatrocientas pobres palomas he- vos, figura mundial de la composición, a trachizadas por la fama del tentador. El valor del vés de maestro e instrumentistas de su oritexto y la fuerza del actor logran hacer girar gen. la acción sobre ese eje. Valverde da frialdad, La obra de Lutoslawski fue expuesta con cosifica al protagonista, le proporciona estam- claridad y plenitud en un desarrollo inintepa adecuada. rrumpido, coherente, que acredita el dominio Brilla María Jesús Sirvent en una Francisca Orquestal del gran músico y tiene momentos llena de vibración cómica, tal vez el mejor de agudeza y originalidad en el empleo de grupos y timbres. No faltan, asimismo, de signo dramático y cantábile así en la segunda parte, cerca ya de los finales, un periodo confiado a la cuerda, que volvió a mostrarse como el bloque de más clase dentro de los que integran la orquesta. Y como siempre ocurre cuando una interEN SUELO MUNICIPAL GRATUITO pretación se ve dominada, los oyentes su 18.000 VIVIENDAS v. p. o. brayaron bien el mérito de obra y versión con muy largos y merecidos aplausos. INFÓRMESE- 234 58 38 A. F. -C. Presentada la tercera edición del musical Ibiza 92 Madrid. S. E. El Programa Internacional de Televisión Ibiza 92 que se celebrará por tercer año consecutivo los días 1, 2 y 3 de junio, se verá en 24 países y está organizado por Televisión Española, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y la compañía Creative Entertainment Group. El vicepresidente de la SGAE, Teddy Bautista, comentó hoy durante la presentación de esta tercera edición que la Sociedad se interesó porque considera que los artistas españoles necesitan una mayor proyección internacional, y más cuando la actual oferta de jóvenes artistas es tremenda La edición de este año presenta como novedad el dedicar a los grupos españoles un espacio exclusivo, y la estrella de este programa será la música española para conseguir que se exporte y dejemos de ser sólo importadores de la extranjera aseguró Pino Sagliocco, creador y organizador de este programa. Sagliocco dijo que durante nueve años trabajó en este proyecto y eligió la isla balear porque su exhuberante vida nocturna y su atmósfera cosmopolita la ha dado a conocer en el mundo como uno de los descansos favoritos de las estrellas musicales internacionales y de otras celebridades Ibiza 92 es un show de pop- rock con actuaciones de grupos y figuras de la actualidad de varios países, que ya en su primera edición en 1987, con la presencia de Montserrat Caballé y Freddie Mercury interpretando la canción Barcelona, recibió buena acogida entre la crítica internacional, y fue adquirido por 14 países. Al año siguiente se consolidó, ya que el programa grabado no sólo ofrecía las actuaciones de los grupos asistentes, sino que incluía una selección de los mejores rincones y locales de diversión de la isla, y fueron 24 países los que se hicieron con él. Este tercer programa incluye en su versión internacional, además de las actuaciones y de las filmaciones panorámicas de Ibiza, entrevistas y tomas de los artistas y personajes que acudan a la grabación. Algunos de los participantes de este año son. por la parte internacional, Grace Jones, Milli Vanilli y Fine Young Cannibals; y Duncan Dhu, Miguel Bosé, Alaska y Dinarama y Los Ronaldos, por parte española. La Orquesta Nacional de Polonia, para el CDMC Habitaciones individuales y compartidas, rehabilitación, psicogeriatría, terapia ocupacional, amplias zonas verdes, piscina. Información y reservas de plazas en el teléfono 207 86 34 RESIDENCIA TERCERA EDAD EN ARAVACA COMPAÑÍA NACIONAL DE GEMATEIA OFRECE COOPERATIVAS CLUB DEPORTIVO (DE ALTO NIVEL) necesita RELACIONES PUBLICAS Llamar mañanas. De 9 horas a 13 horas Tel. 401 24 OO