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62 A B C MADRID DOMINGO 7- 5- 89 Avenida de la Ilustración: mil Ayer se cumplió un año desde que se formó la comisión que debería investigar los sucesivos hundimientos sufridos por las obras de la Avenida de la Ilustración sin que hasta el momento se hayan anunciado, desde instancias oficiales, los responsables del desaguisado. Durante varios meses el Ayuntamiento y el MOPU se lanzaron la pelota de la culpabilidad como una patata caliente, hasta que Obras Públicas eximió a la Corporación de Una oscura nube de humo ronda sobre el escándate que surgió tras los dos hundimientos del primer tramo de la Avenida de la Ilustración, ocurridos antes de su inauguración. Al tuya- mía exculpatorio que sostuvieron durante un tiempo el MOPU y el Ayuntamiento, les siguió la formación de una comisión investigadora, compuesta por representantes de ambas instituciones, que debería esclarecer cómo, por qué y quiénes son los responsables de que se tuvieran que invertir alrededor de 1.000 millones (según dijeron miembros de la oposición municipal) en la reparación de algo sin estrenar. cualquier culpa. Barranco y sus colaboradores se agarraron a este clavo candente, y ya no dicen ni palabra sobre el asunto. Oficialmente, la Comisión sigue existiendo, pero los escasos resultados de sus pesquisas hacen temer a la oposición que todo sea un marear la perdiz El concejal del PP Martín Vela se pregunta si existirá un pacto de silencio entre ambas instituciones para liberar a algunas personas de cualquier responsabilidad ciones pertinentes para arreglarlos No fue un acierto pleno el del ingeniero, pues casi un año después, el 3 de febrero de este año, el MOPU asumió la responsabilidad por el hundimiento. Sea cual sea el resultado de la investigación, y si alguna vez llega a conocerse, lo hasta ahora demostrado y reconocido por el propio MOPU es que el proyecto de construcción de la Avenida de la Ilustración, que supondría el cierre por el norte de la M- 30, carecía de un estudio geotécnico que pudiera haber detectado los problemas que un suelo formado por escombreras podría originar problemas en la futura vía. Es en este punto donde basa Martín Vela la responsabilidad del equipo de Barranco. Según parece, en la Casa de la Villa se conocía perfectamente que el terreno era una escombrera y que bajo el mismo existían viajes de agua. Cuatro son los informes que lo demuestran: A finales de 1984 se realizó un estudio de síntesis y planos geotécnicos del término municipal de Madrid, que en su hoja 2- 1 del plano 589 califica la zona donde se ha ejecutado la Avenida de la Ilustración como de escombreras no controladas, con espesor superior al menos de dos metros de profundidad. En 1985 el Ministerio de Transportes publicó una monografía titulada Síntesis Geotécnica de los Suelos de Madrid y su Alfoz en la que se vuelve a hacer referencia a la existencia de las escombreras, aunque esta vez no se aportan planos sobre este terreno. Dos años más tarde un departamento de la Gerencia de Urbanismo publicó una monografía titulada Geología, Geomorfología, Hidrología y Geotecnia de Madrid En esta publicación se ve toda la vaguada de la traza de la avenida recubierta por escombreras. El libro fue prologado por Juan Barranco, que destacó con esta presentación lo importante que son para la ciudad este tipo de trabajos. En el estudio citado anteriormente y en la misma página consta el viajé de agua Amaresponsabilidad al Ayuntamiento motivo por el cual declinaba la invitación Durante todo este tiempo, la comisión investigadora no ha elaborado ninguna conclusión sobre las causas o responsables de que una obra sin inaugurar se hundiese dos veces. El concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Martín Vela, no se mostró sorprendido por la espantada de Barranco. Era de esperar- d i c e- Durante mucho tiempo el MOPU y el Ayuntamiento han estado culpándose. Luego resulta que el Ministerio exonera a la Corporación. ¿No será todo ello una decisión política para liberar las responsabilidades de determinadas personas? El Ayuntamiento siempre ha defendido que Nadie declara El 19 de marzo de 1986, el alcalde de la ciudad, Juan Barranco, y el ministro de Obras Públicas, Javier Saenz de Cosculluela, acudieron a poner la primera piedra de las obras. Eran tiempos más fáciles y, a pesar de las protestas de los vecinos del barrio del Pilar, no tuvieron problema en mantener el tipo y la sonrisa durante el acto. El panorama empezó a cambiar cuando surgieron los problemas y la oposición exigió que alguien explicase todas las circunstancias del suceso. En un primer envite, allá por el mes de mayo del año pasado, el PP del Congreso de los Diputados solicitó la comparecencia del ministro de Obras Públicas, pero no acudió. En su lugar se presentó un subsecretario del MOPU, Javier Mauleón, que no convenció al diputado interpelante, Álvarez Cascos, quien prefirió volver a presentar la pregunta por escrito para una más satisfactoria respuesta El pasado miércoles, casi un año después, el alcalde de Madrid tampoco compareció ante la Asamblea autonómica para explicar lo que aún nadie ha explicado sobre los hundimientos. Barranco no quiso ni mandar a un colaborador suyo argumentando, en una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea, que el MOPU había eximido de Barranco y Cosculluela no han querido declarar ante los parlamentos que se lo han solicitado. No se hicieron estudios geotécnicos aunque se sabía que se asentaría sobre una escombrera. no tenía nada que ver con el asunto. Martín Vela no lo ve tan claro, pues la relación con el MOPU ha existido siempre, ya que la Corporación pagó el anteproyecto de la obra y siempre perteneció a la comisión de seguimiento. También salieron de las arcas municipales los 2.700.000 pesetas que costó el estudio previo, por lo que es innegable que en todo el proceso la relación ha sido continua El concejal del PP se pregunta si todo el sigilo mostrado por la Comisión ¿no será producto dé un pacto de silencio que intenta ocultar algún tipo de corrupción? Mientras los vecinos de la zona ya comenzaban a llamar a las obras la Avenida de la Desesperación y montañas de trozos de asfalto resquebrajado se apilaban a ambos lados del trazado, gran parte de los técnicos que intervinieron en el proyecto empezaban a defenderse. El ingeniero responsable, Juan Antonio Fernández Ordóñez, manifestó no creer que el hundimiento fuese culpa de su proyecto. Los hechos- d i j o- corresponden a una falta dé información de partida. Nadie sabía que existieran esos viajes de agua. Problemas de este tipo son muy corrientes en nuestra ciudad Respecto a la culpabilidad, el ingeniero dijo en su día que no creo que haya ningún culpable. No se sabía nada; si alguien hubiera conocido la existencia de esos socavones se habrían realizado las ac- VENTA DE TRES ÚLTIMOS CHALETS CALLE CIMARRA (EL PLANTÍO) 350 m 2 construidos. Jardín privado. Zonas comunes con piscina. Cuatro dormitorios. Dos salones con chimenea. Bañera de hidromasaje. Antena parabólica. Horas de visita: de 12 a 3 y de 4 a 6,30, incluso sábados y domingos Teléfs. 250 76 04- 250 71 33 EMPRESA MULTINACIONAL Precisa TERRENO INDUSTRIAL, De 10 a 15.000 m 2, PARA TALLERES, OFICINAS, ALMACENES Zona Norte, entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix Importante, situado directamente en la carretera N- l Interesados dirigirse al Apartado de Correos 223 de 28100, Alcobendas