ABC MADRID 04-05-1989 página 89

JUEVES 4- 5- 89 DEPORTES ABC. póg. 89 11: El Real Madrid abrió el cerrojade Osasuna en supartido a puerta cerrada Gol de Hugo al final de cuarenta y siete minutos de fútbol sin calidad Zaragoza. Ignacio Torrijos Se puede jugar uri partido a puerta cerrada, pero no se lé pueden poner puertas al campo: basta que Hugo Sánchez disponga dé un libre directo para que su tiro compense las deficiencias de su equipo y las peculiaridades del duelo, dando una mayor ventaja al Real Madrid sobre el Barcelona en la lucha por el tituló de Liga. Nada más lleno de ausencia un codazo a Pizo Gómez, no que un estadio vacio dijo Racastigado, y de la grada salió món Gómez- de la Sema en una una clara exclamación: ¡Dedícate a jugar, fantasma! Rugidos de sus greguerías, que eran a la similares resonaron de cuando literatura lo que un buen regate en cuando con insólita nitidez. al fútbol. Pero vacío, esta vez, Por ejemplo: ¡Socorro, suicídano es palabra exacta, aunque sí te! en el momento en que Busexpresiva. A La Romareda, para tingorri cayó por, inspiración draasistir a los cuarenta y siete mimática o por obra de las manos nutos que faltaban del Osasunade Buyo. Real Madrid, acudieron trescienAhora bien, las voces más intetas treinta personas: ciento resantes fueron las de los jugaochenta periodistas, treinta por dores, cuyas arengas, protestas cada uno de los clubes (incluidos y desahogos varios, normalmenjugadores) 20 de la. Federación te inaudibles, ponían el contraAragonesa de Fútbol, veinte del punto oral al sonido de las botas Zaragoza, cuarenta empleados, percutiendo contra el cuero (ora los tres colegrados y sus acomdel balón, ora de las botas del pañantes. Con esta multitud, que contrario) Los berridos madridisen un partido de fútbol normal tas para pedir los cambios fueron sería concurrencia irrisoria, hubo insuperables. También destacó la suficiente para ahuyentar el sialgazara de Buyo cuando, a falta lencio. No fue un acontecimiento de un cuarto de hora, le chillaba insonoro. En los encuentros haal arbitro que descontase el tiembituales hay grandes murmullos po perdido por Osasuna: ¡Tiemindescifrables, voceríos Sin embargo, estas sos. En éste hubo palabras, grivociferaciones blancas eran protos inteligibles. ducto de una creciente desespeAsí, ya que no de fútbol, y a ración, mientras que las navarras pesar de la incomparecencia de llegaban por efecto del juego, las hinchadas, los asistentes pupara pedir apoyo, para corregir dieron disfrutar de locuciones pauna posición, para alentarse recísionales. Chendo le dio pronto procamente en el equipo. En este capítulo vocal, el Real Madrid pa- -Ficha técnica- -reció absolutamente taciturno, La Romareda (Zaragoza) Reacallado. Nadie le levantaba la voz nudación a puerta cerrada del a un compañero- n o se escupartido de Liga Osasuna- Real Machaba, al menos- y esto, por drid, correspondiente a la vigésima jomada, suspendido por el arcontraste con la legítima bulla de bitro Socorro González el 28 de los osasunisfas, daba una triste enero en El Sadar (Pamplona) en impresión de filas desunidas en el minuto 43, por reiterados lanzamientos de objetos al terreno de el líder. Impresión quizá falsa, juego, con 1- 0 en el marcador pero innegable. Era difícil saber (gol de Pizo Gómez en el minusi en el Real Madrid sobraba seto 34) renidad o faltaba garra. Osasuna: Roberto, De Luis, Pepin, Castañeda, Arozarena, Merino, Sola (Morón, m. 83) Bustingorri, Martín González, Pizo Gómez y Roberto Elvira. Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Gallego, Esteban (Paco Llórente, m. 66) Michel, Schuster, Martin Vázquez (Losada, m. 82) Gordillo Butragüeño y Hugo Sánchez. Arbitro: Socorro González. Pareció penalti una entrada de Buyo a Bustingorri en el minuto 57, pero, más que nada, dio la impresión de que Bustingorri se tiraba. No señaló nada. Tarjetas amarillas a Sola y Michel. Le perdonó una a Chendo. Gol: 1- 1, m. 86: Hugo Sánchez, en libre directo. El balón da en el larguero y cae, traspasando completamente la línea de meta. Rodríguez Colorado: Aquí no puede pasar lo de Sheffield Madrid. S. D. José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, afirmó ante la Comisión del Senado encargada de investigar la violencia en espectáculos deportivos que hechos como los ocurridos en Sheffield no se pueden producir en España. Sinceramente, pienso que aquí no puede pasar lo de Sheffield quien opina que, según lo visto por televisión, la tragedia sobrevino por la escasa presencia policial tanto dentro como fuera del estadio. Pero no me atrevo a dar mi versión formal de los hechos hasta que no conozca el informe que están elaborando dos representantes de la Policía española que se encuentran en estos momentos en Inglaterra. Rodríguez Colorado no culpó exclusivamente a las vallas de que hubiera tan elevado número de víctimas, ya que si hubiera habido foso, el número de muertos podría haber sido mayor al hacinarse unos encima de otros La Policía española cuenta entre el instrumental que lleva en sus furgones con cizallas que hubieran servido para cortar rápidamente las vallas de manera que el público encuentre salida a l terreno de juego. La Policía inglesa no dispone entre su material de este tipo de herramienta. El dirigente policial se mostró favorable a la intervención previa es decir, la carga disuasoria de las fuerzas de seguridad, aun cuando parezca excesiva o desproporcionada, ya que contribuye a calmar la situación tensa que viven algunos espectadores. Así, cualquier alboroto no pasa a mayores Además, comparecieron también Luis Roldan, director general de la Guardia Civil, y Liborio Hierro, subsecretario del Ministerio de Justicia. Roldan restó importancia, a los hechos violentos aislados que se producen en los partidos de Tercera División, pues el problema de la violencia no es grave en el ámbito rural; sólo surgen, en general, incidentes de carácter leve Precisó que la pasada temporada se produjeron 156 actos violentos, lo que no es mucho porque cada fin de semana se disputan mil acontecimientos Liborio Hierro dijo que en España exigencias constituciona les impiden que a alguien te sea prohibida la entrada a cualquier espectáculo deportivo Hugo Sánchez unos segundos desnudos. El estilo de Osasuna, desde luego, provocó más aplausos. Por su fútbol, ninguno de los dos equipos mereció ovaciones. Osasuna salió ligero, pero pronto prefirió el cerrojo. Bustingorri hizo ese contragolpe solitario culminado en jugada polémica. Michel, antes tuvo una volea fallida. Pepín entró en falta- a Butragueño y Hugo la convirtió en gol. El Buitre, al final, chutó demasiado alto. Eso fue todo, además de los mareajes individuales, las imprecisiones, el dominio insustancial del Real Madrid y el prolongado pique entre Chendo y Pizo Gómez. No sólo los ojos- y los codos- de Chendo estaban puestos sobre Pizo Gómez. Los demás también pudieron comprobar por qué éste jugador complace á Javier Clemente, que lo quiere en su Atléticó. Tuvo personalidad en estos cuarenta y siete minutos de juego atípico, aplazado y deslucido. La despoblación del graderío no falseó su calidad. También Bustingorri demostró su valía. Pepín marcó bien a Hugo, y De Luis, a Butragüeño. Arozarena fue alineado para agobiar a Michel. Lo agobió. Merino, para hacer lo mismo con Gordillo. Lo agobió también, aunque hubo algunos centros altos desde la banda izquierda del Real Madrid. Los demás no aportaron nada notable. Si acaso, algunos gritos: mucho ruido y pocas nueces. Sólo una. La de Hugo. Suficiente. Quizá con público enfervorizado hubiera parecido algo más Pero el silencio desvela demasiadas cosas. Ramón Gómez de la Serna podría haber escrito: Nada más lleno de clarividencia que un estadio vacío. Sacó de banda Osasuna. Dos minutos y un segundo después, Socorro González ordenó cambio de campo. Comenzó sin descanso el segundo tiempo, que duró exactamente 49 minutos y tres segundos. Antes, el protocolo había sido interpretado de forma desigual por los equipos. Osasuna se retiró, después del calentamiento, para vestir el uniforme oficial y saltar al terreno de juego como marca la tradición. El Real Madrid, por el contrario, cambió su indumentaria sobre el mismo césped. Los torsos de sus jugadores quedaron