ABC MADRID 02-05-1989 página 71

MARTES 2- 5- 89 TELEVISIÓN ABC. póg. 71 Tele Madrid sale hoy a unaire político turbulento El previsible pacto entre el PP y el CDS puede dejar a Leguina sin su televisión Madrid. Rosario García Gómez El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, inaugura hoy la salida al aire de las primeras imágenes de Tele Madrid (TM- 3) Directivos del canal autonómico aseguran que la emisión, de caracJunto a las tensiones internas- enfrentamientos entre el director general de RTVM, Javier García Fernández, y el director de TM- 3, Pedro Erquicia- el canal autonómico de Madrid estará sujeto al hipotético relevo en la presidenccia de la Comunidad si prospera el pacto entre el Partido Popular y el Centro Democrático y Social para deshancar al POSE de la Comunidad de Madrid. El próximo jueves el director general será llamado a la Asamblea para que explique la trayectoria del ente público desde que tomó las riendas de RTVM, tras la dimisión de Jorge Martínez Reverte. Aunque el nombramiento de García Fernández fue consensuado por los grupos políticos de la Asamblea, sus vinculaciones personales con Joaquín Leguina parece que no le benefician en estos momentos. La oposición ya ha solicitado su dimisión en varias ocasiones. Pero la llave para sustituir al director general no reside en la Asamblea, sino en el Consejo de Administración de Radiotelevisión de Madrid. Según él Estatuto, el titular de éste cargo es designado por mayoría de dos tercios del Consejo. La actual relación dé fuerzas- 3 vocales de PSOE, 3 del PP, 2 del CDS y 1 de I U- hace difícil su relevo. A los conflictos políticos se unen las supuestas irreguíarida- des en la contratación del personal directivo y la falta de transparencia en la selección del personal- redactores y técnicos- que pondrán en marcha TM- 3. Para la emisión inaugural se ha previsto la transmisión de una corrida de toros, un docum e n t a l sobre la CAM y la proyección de la película BénHur Estas primeras cuatro horas de emisión son, según Pedro Erquicia, director de TM- 3, un auténtico milagro y abren un periodo de pruebas que sé prolongará hasta octubre. A pesar de que el Ente Publico Radiotelevisión de Madrid fue creado hace casi cinco años, hoy es, para Erquicia, el día del gran milagro. No existe en la historia de televisión, y reto a cualquiera a que lo haga, una Una corrida de toros y Ben- Hur inauguran las emisiones del canal autonómico ter experimental, no será estable hasta el mes de octubre. Estas previsiones pueden truncarse si prospera el pacto entre el PP y el CDS para presentar una moción de censura contra Leguina, que dejaría al actual presidente autonómico sin su televisión. Tizar unidades móviles, que en el futuro se llevarán a otro tipo de eventos que requieran este soporte técnico e impliquen desplazamamientos de unidades móviles, ya sea retransmisiones deportivas, conciertos musicales o corridas de toros. En el segundo bloque de la emisión inaugural: un documental. TM- 3 hará reportajes con las características que tiene este tipo de producción, ya sea colaboración con otras productoras de televisión o con otro canales regionales. Y Ben- Hur además de ser una película suficientemente atractiva es un soporte típico y tradicional de cualquier programación de televisión Pero esta emisión inaugural no tendrá una continuidad estable durante los próximos meses. Se atenderá a la transmisión de ciertos acontecimientos vinculados a la Comunidad y a los productos de tas cadenas autonómicas. Así, mañana, miércoles, se ofrecerá el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Osasuna, que fue suspendido tras los enfrentamientos en las gradas. TM 3 ofrecerá los primeros cuarenta y tres minutos y posteriormente conectará en directo para transmitir el resto del encuentro que se disputa en Zaragoza, que comenzará a las siete y cuarto de la tarde. Los comentarios correrán a cargo del responsable del área deportiva, José Joaquín Brotons. El jueves la emisión se reducirá a la habitual carta de ajuste. El viernes se dará paso al baloncesto con la transmisión del Real Madrid- Juventud, correspondiente al play off de la Liga, y el sábado, a partir de las ocho de la tarde, sé ofrecerá el encuentro de la NBA entré tos Chicago Bulls y Detroit Pistóns. De momento el Consejo de Administración aún no ha decido cuál de las siete empresas presentadas a concurso- Publiespaña, Publicitas, Cym, Confersa, Cartel Creativos Asociados, Publicidad Condal e Iniciativa de Publicidad- será la encargada de gestionar la explotación publicitaria. Entretanto, para hoy han sido ya contratados cuatro bloques de publicidad. Para buscar la señal Poco más de un millón de madrileños podrá captar la señal del canal autonómico de Madrid, por deficiencias en la red de difusión. Las antenas orientadas a Torrespaña recibirán las emisiones por el canal 52, próximo al segundo canal de TVE, mientras que las enfocadas a Navacerrada lo harán por el 41. Ante las previsibles interferencias, en algunas zonas es necesario incor- porar a las antenas colectivas un amplificador de señal, cuyo coste oscila, según los casos, entre las 40.000 a 80.000 pesetas, con mano de obra incluida. Técnicos de RTVM aseguran que los receptores provistos de antenas de cuernos están captando las imágenes de la carta de ajuste con bastante nitidez. emisora que salga al aire con corrida de toros organizada por una infraestructura humana de la Comunidad de Madrid, el doveinte personas. Hoy vamos a cumental Somos así reflejo batir un record y vamos a cunv de la vida y las instituciones de plir un milagro la CAM, y el largometraje BenCon cuatro mil millones de Hur dirigido por William Wyler presupuesto, y una larga estela en 1959 y protagonizado por de enfrentamientos políticos, el Charlton Heston. Ente autonómico de Madrid pone Estos programas son la carta en marcha el canal de televisión de presentación de TM- 3 a la uniéndose a tos que ya funcioaudiencia de Madrid. Para Erquinan en Cataluña, País Vasco, cia, estos tres paquetes definen Galicia y Andalucía. Poco antes la filosofía de los elementos que dé las seis. de la tarde se emitirá se conjugarán en el tercer canal. un reportaje de presentación de La retransmisión de una corrida TM- 3, a continuación se transmide toros es un típico producto tirá en directo, desde la plaza de de lo que va a ser el tercer canal toros de las Ventas, la tradicional de Madrid. Tele Madrid va a uti- TELE- LEGUINA Hoy comienza a emitir la televisión autonómica madrileña. Sus responsables señalan con significativa insistencia el esdaso número de trabajadores que el nuevo Ente empleará, así como sus reducidos medios; quizá tratan de evitar molestas comparaciones con la dispendiosa Televisión Andaluza, la Tele- Borbolla ¿Será esta televisión madrileña una Tele- Leguina Sus directivos repiten que no, que será una televisión para todos los madrileños. Pero hay razones para dudarlo. La primera es el obstáculo que estas televisiones autonómicas- e s decir, dependientes de los gobiernos regionales- suponen para las futuras emisoras privadas, ya considerablemente retrasadas por uña compleja maraña administrativa. El segundo motivo de sospecha no es de menor calado: da la impresión de que los socialistas, acosados en el Ayuntamiento y la Comunidad por el pacto PP- CDS, se han apresurado a instalar una nueva red de propaganda antes de que se avecinen complicaciones políticas. Y como el relevo de la dirección del nuevo Ente requerirá una mayoría de dos tercios en el consejo de Administración, no será posible sustituir a los actuales directivos hasta que unas nuevas elecciones vengan a modificar los porcentajes de representación autonómica. Lamentablemente, la hipótesis de la Tele- Leguina que supone un evidente deterioro de la limpieza del juego democrático, parece bien fundada.