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ABC MADRID 18-03-1989 página 3
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ABC MADRID 18-03-1989 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 18 DE MARZO DE 1989 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA ABC He dicho a veces que tengo en mi casa un armario bastante grande lleno de papeles; son mis papeles, no mis obras, y sería absurdo que alguien publicase mi armario. (Sin contar los millares de cartas que cualquier persona escribe a lo largo de su vida, gran parte de ellas triviales, que no tienen ningún interés, y otras que tienen demasiado, porque se han escrito para ser leídas por una persona única, no por curiosos, mirones o eruditos. La edición que estoy comentando es espléndida, ya lo he dicho, y no peca excesivamente de esas tentaciones vigentes. Se justifica desde el punto de vista de la erudición, de los posibles estudiosos de Antonio Machado; y yo mismo me propongo usarla, y seguramente con provecho. Pero es evidente que contiene muchas cosas deleznables: artículos absolutamente inmaturos, triviales, anteriores a la existencia del escritor; cartas sin importancia ni interés, otras escritas con ligereza, sin suficiente reflexión, acaso con cierta tendencia mimética respecto de su corresponsal, como ocurría con frecuencia a don Antonio; escritos ocasionales, de compromiso, estimulados con mayor o menor presión, muy especialmente durante la guerra civil, y que seguramente si Machado hubiera vivido unos años más no hubiese querido conservar. Y resultan consecuencias paradójicas. Se incluyen, por ejemplo, los articulitos adolescentes de Antonio Machado a los dieciocho años, que firmaba con el seudónimo Cabellera o cuanto papel, carta o alocución se ha encontrado de 1936 a 1938. Pero en cambio se echa de menos todo el teatro que escribió en los años centrales de su vida, en plena madurez humana y literaria. ¿Por qué? Acaso porque ese teatro no era sólo suyo, sino en colaboración- con su hermano Manuel. Pero ¿dejaba por eso de ser suyo? Sería una actitud que recordaría a algunas personas de ciertas regiones, que creen que éstas no tienen independencia porque no están aisladas de las demás que componen su nación. ¿No son más propias de Antonio Machado Las Adelfas, La prima Fernanda o La Lola REDA C C I O N ADMINISTRACIÓN TALLERES- SERRANO, 61 28006- MADRID Antonio Machado se ha publicado una edición de sus obras que sin duda, hará época en sus estudios. Es en muchos sentidos espléndida. La ha preparado, con extraordinaria erudición y enorme esfuerzo, el ilustre hispanista italiano Oreste Macri (con la colaboración de Gaetano Chiappini) la publica Espasa- Calpe, con esmero y gran belleza tipográfica. En adelante será imprescindible, y no se la podrá olvidar, como se ha hecho con otras, distintas, pero muy meritorias. Esta edición está dividida en dos partes: A L cumplirse cincuenta años de la muerte de ANTONIO MACHADO Y LOS LECTORES se va a los puertos que los balbuceos de C a b e l l e r a o una carta trivial o un dis- Poesías completas y Prosas completas. Con introducciones, notas, bibliografías y aparato crítico, un total de 2.545 páginas. Esta extensión produce alguna sorpresa, porque se tenía la impresión de que la obra de Antonio Machado era relativamente breve. Conviene detenerse un momento en esa sorpresa y preguntarse si tiene algún fundamento. Es una edición de las que se llaman exhaustivas -palabra que siempre me asusta un poco- En ella se pretende recoger todo lo que el autor ha escrito y se ha encontrado. Lo que me preocupa, ya desde hace muchos años, es si eso puede llamarse la obra de un escritor. Hace nada menos que diez años- por tanto, sin la menor relación con esta edición de Machado, pensando sobre todo en Unamuno, aunque no solo en é l- escribí, entre otras cosas, lo siguiente: Domina ahora una tendencia consistente en buscar, reunir y publicar cuanto papel o nota dejó cada autor famoso. ¿Por piedad, pietas, sentimiento de veración- o devoción filial? A veces sí. Pero en otras ocasiones se trata de simple parasitismo o necrofagia, porque son muchos los que viven de los muertos, y no me refiero sólo, ni principalmente, a lo económico- q u e tal vez fuera lo más justificado- sino al nombre, a la fama, a lo que ahora llaman el status; son muchos los que viven de los muertos, literalmente a costa de ellos, acostándose o apoyándose en ellos... y se contentan con buscar entre sus papeles para añadir algo a sus Obras completas. Sin preguntarse si ellos hubiesen querido completarlas, si no las dejaron incompletas adrede, si habían escrito realmente eso que escribieron: quiero decir si habían llegado a escribirlo o solamente lo habían intentado, sin lograrlo, sin concluirlo, sin poder solidarizarse con ese papel frustrado que ahora se incluye en sus obras, haciéndoles decir así lo que no pudieron o no quisieron. Y hay todavía otra posibilidad, más aterradora, y es que se trate de ahogar a un autor sepultándolo en sus propios papeles, haciendo que su obra viva quede anegada en un cúmulo de escritos prematuros, o desechados, o meros conatos, o declinantes y seniles, de tal modo que lo que aquel hombre quiso decir resulte una fracción, difícil de encontrar, de una masa de escritos deficientes, inmaturos, reiterativos, frustrados. CARRANZA, 25 I MADRID I curso improvisado? Repito que esta edición de Oreste Macri es valiosa; más aún, imprescindible; pero para los estudiosos de Machado. Y pido otra para lectores (que es para quien se escribe, al menos es lo que he pensado siempre, y por supuesto es para quien escribo) Esta edición sería sin duda más breve, más accesible, podría circular mucho más y estar en todas las manos. Debería incluir lo que Machado verdaderamente escribió y quiso publicar; y algunas cosas que no llegó a dar a la imprenta, pero que son valiosas, que forman realmente parte de su obra y lo completan, sin desfigurarlo. Lo que propongo no es otra edición que la de Oreste Macri, sino que debería aprovechar su extraordinaria labor de depuración y corrección de los textos. Se trataría de hacer una editio minor de esta edición crítica, que aprovechase sus resultados sin conservar todo el enorme aparato que está en la ahora publicada. Con una breve introducción orientadora, con las notas indis pensables para aclarar algunos puntos oscuros o justificar las preferencias del editor; con una bibliografía selecta, que recoja lo mejor que se ha escrito sobre el autor, lo que verdaderamente ayude a leerlo y comprenderlo, no lo que contribuya a hacerlo borroso o tendenciosamente lo interprete. Las ediciones existentes son menos perfectas que esta nueva. Esa perfección se debe aprovechar para dar un Machado depurado, limpio, bien ordenado, un Machado esencial que puedan leer todos los que hablan o conocen nuestra lengua. Y, por supuesto, hay que incluir el teatro; su exclusión hace pensar que se lo considera contaminado por el admirable poeta que fue Manuel. En rigor, lo mejor sería hacer una operación análoga con la obra de éste y publicar las de los dos, como ya se hizo hace muchos años. No creo que sea indiferente la lectura de Antonio Machado. Al acabar lá guerra civil se corrió el peligro de que sus obras fuesen proscritas, por motivos políticos, y los españoles no pudiesen leerlas. Dionisio Ridruejo lo comprendió y escribió un prólogo que sirvió de salvoconducto para que las poesías de Antonio Machado siguieran perteneciendo al patrimonio común de los españoles. Seria muy grave que esta obra dejase de ser leída, aunque fuese bien investigada; y esta edición da la posibilidad de que sea leída mejor que nunca. Hay un libro alemán, cuyo autor no recuerdo, que se titula Nur für leser Sólo para lectores Estoy deseando tener en mis manos una edición irreprochable de las obras de Antonio y Manuel Machado, para lectores. Los estudiosos también podrían así, primero, leerlas, y luego- solamente luego- investigarlas. Julián MARÍAS de la Real Academia Española

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