ABC MADRID 11-03-1989 página 80

80 A B C ABC mmm m Empresas SÁBADO 11- 3- 89 De cierre APT España Mercasa La sociedad Mercasa construirá un centro comercial en la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote, gracias a un acuerdo de colaboración entre la empresa que preside Jesús Prieto y el Ayuntamiento de la localidad canaria. Las obras para la construcción del citado centro comenzarán en el próximo mes de junio y su superficie total será de unos 7.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 se dedicarán a locales comerciales, 2.200 para la instalación de un s u- permercado, además de disponer de un cenJesús Prieto tro cívico y de almacenes, así como de un lago artificial y zona infantil de recreo. La inversión prevista, directa e inducida, se sitúa en torno a los 800 millones de pesetas y se espera su entrada en funcionamiento para el año 1990. En el día de ayer comenzaron oficialmente las obras de construcción de la nueva planta de APT España- empresa conjunta de AT T Network Systems International y Amper- en el polígono industrial de la localidad madrileña de Tres Cantos, en la que se fabricarán equipos pata la red pública de telecomunicaciones. La inversión prevista en esta fábrica asciende a 5.000 millones de pesetas y forma parte de una inversión global de 25.000 millones dirigida fundamentalmente a gastos de adaptación local de conmutación y sistemas de transmisión para Telefónica. Está prevista la inauguración de la primera etapa de la factoría para el año 1990 y su finalización total en 1992. ISIDORO BENEROSO La Caja de Ahorros de Sevilla inicia su expansión territorial con la inauguración de una sucursal en Madrid. La conocida como El Monte ocupa la quinta posición en la clasificación de las Cajas andaluzas y se encuentra entre las de tipo medio de las nacionales. Hasta la apertura de la sucursal en la capital de España, trabajaba en un ámbito estrictamente provincial atendiendo a las 97 oficinas de las que dispone en la provincia de Sevilla. Las actividades que desarrolla la Caja- crédito e inversión- se centran en las zonas de Sevilla, Cádiz y Huelva, y desde ahora también en Madrid. Los recursos ajenos de El Monte en 1988 ascendieron a 100.000 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 19 por 100 sobre el ejercicio anterior. De esta cantidad, 2.500 fueron recursas ¡generados por el sector público. El resto corresponde al ahorro privado. Durante el pasado ejercicio concedieron créditos por valor de 63.515 millones de pesetas, de los que 6.000 fueron para el sector público. Isidoro Beneroso es el presidente de la entidad andaluza. ¿Qué criterios han seguido para la apertura de la sucursal en Marid? -Madrid es el centro de decisiones económicas del país. Nuestra actuación ha venido determinada en función de la reíactón que existe, cada vez mayor, entre Madrid y Sevilla; y el futuro eje económico que entre las ciudades de Barcelona, Sevilla y Madrid habrá en mil novecientos noventa y dos. ¿Seguirá a esta iniciativa otras? -E n este sentido, es muy probable que se prolongue la iniciativa a Barcelona. Estamos hablando de una estrategia y existe una graduación de la misma. En cualquier caso, nos hemos propuesto ofertar calidad en los productos y prudencia en la asunción de riesgos. Tenemos una amplia cobertura en negocios de empresas andaluzas y sevillanas- ¿Qué capacidad real de negocio le han prestado? -Será la que permita el mercado. Nuestros clientes serán tanto empresas como personas físicas y colectivos. Aparte de cubrir la financiación de comercio exterior, prestaremos servicios de cuentas corrientes de alta rentabilidad, inversiones en Bolsa y deuda pública. Queremos potenciar la relación de empresas de Madrid con las de Sevilla y provincia. La construcción y el comercio son las áreas en donde más incidencia creemos vamos a tener, teniendo siempre presente el año noventa y dos, en donde, seguro, que habrá una mayor demanda de trabajo para nosotros. Paloma DÍAZ- JARES Cevisama 89 Se está desarrollando en estos, días en Valencia el Salón Internacional de la Cerámica, Vidrio, Marmol y Recubrimientos, Cevisama 89, según informa desde Valencia nuestro corresponsal Federico Moreno. La feria, que se mantendrá abierta hasta mañana, ha convocado en la presente edición á 584 firmas nacionales y 231 extranjeras, con lo que ha superado sus cotas anteriores en lo referente a ocupación y se sitúa como la de mayor envergadura de las exposiciones del sector de materiales de construcción celebradas en España. La presente edición del certamen se ha visto refrendada por su inclusión en el Plan de Promoción de Calidad, Diseño y Moda del Ministerio de Industria. Expofinanzas Entre los próximos días 15 y 18 se desarrollará en Madrid el primer Salón Financiero Profesional Español, Expofinanzas 89. El salón servirá de marco para que las entidades financieras den a conocer productos y servicios financieros dirigidos principalmente a empresarios, profesionales liberales, directivos, inversionistas institucionales e inversionistas privados seleccionados. Durante la celebración de Expofinanzas se desarrollarán conferencias y mesas redondas y, dentro del salón, se destinarán los dos primeros días a la realización de un simposio sobre la integración financiera de España en la Comunidad Económica Europea. General Motors El presidente de General Motors Europa, Robert J. Eaton, ha anunciado unos beneficios netos de la empresa por sus actividades en el continente de 1.810 millones de dólares (208.150 millones de pesetas) en el transcurso de un encuentro con la Prensa con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. Eaton puso especial énfasis en la evolución de la firma automovilística en el mercado español, donde en sólo ocho años, -afirmó- Opel ha ido prácticamente de cero a 153.000 unidades vendidas en Robert J. Eaton 1988, con lo que se ha situado en el segundo puesto de ese mercado Especial atención mereció la cuestión del Mercado Único Europeo de 1992, que entiende se debe afrontar como un reto de supervivencia ante la creciente competencia que transforme a Europa en un mercado de compañías en competencia en lugar de uno de países en competencia Renta 4 Rating En los últimos días se ha celebrado en Ma, drid una reunión de presidentes de agencias europeas de rating en la que Carlos Orduña, director general de Renta 4 Rating actuó como anfitrión. El propósito de la reunión fue establecer una estrecha colaboración técnica entre las principales agencias europeas del sector para la constitución de un Grupo Europeo de rating Esta colaboración se plasmará en breve en un documento conjunto que exponga el concepto de rating y explique su funcionamiento a nivel europeo. Agromán La empresa constructora Agromán contrató durante el mes de enero obras en España por valor de 13.800 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 60 por 100 sobre las cifras registradas en el mismo mes del año 1988. Entre las obras adjudicadas a Agromán destacan trabajos para Telefónica, por valor de 700 millones de pesetas, para Ivima, por 800 millones, así como trabajos de infraestuctura valorados en 4.800 millones de pesetas y 4.000 millones destinados a edificación. British Airways La compañía aérea británica British Airways ha obtenido unos beneficios antes de impuestos en el último trimestre de 51 millones de libras, unos 10.000 millones de pesetas.