ABC MADRID 05-03-1989 página 117

DOMINGO 5- 3- 89 ESPECTÁCULOS ABC 117 Almodóvar se encuentra la competencia dentro de casa para ganar el Osear The music teacher logra también los favores del padrino Orion Los Angeles. Enrique Herreros The Music Teacher (El profesor de música) una de las más Tuertes candidatas al Osear en lengua extranjera y que más ha gustado, estaba, hasta ahora, sin distribución en Estados Unidos. De esta situación ha pasado a compartir compañía con Mujeres al borde de un ataque de nervios o sea, con una de las películas que habrá de competir en breve por el Osear. La compañía es Orion, y eso es hacerse bien la competencia. Esta operación perjudica indirectamente a la película de Almodóvar. Orion- igual qué tuvo que hacer el año pasado con Au revoir, les enfants y El festín de Babette -tendrá que dividir desde este momento sus esfuerzos entre las dos películas. Añora, las cinco que aspiran al Osear de esta categoría tienen detrás a sus correspondientes padrinos. Pero españoles y belgas juegan con la misma camiseta y eso, en esta liga- y en todascomplica el puntuar bien. A Hanussen otra de las candidatas al mismo Osear que el filme de Almodóvar, le ha sucedido otra de las cosas que ocurren muy a menudo en esta ciudad, digna de contar. La adquirió para Columbia Pictures el que- era, hasta el año pasado, su mandamás, David Puttnam. Pero ha salido de la compañía por la puerta de atrás. Todo lo que hizo, lógicamente, como ustedes pueden suponer, se arrinconó. Ese fue el destino de la película húngara, por la que habían pagado una garantía de más de 750.000 dolares. Si no la hubieran nominado seguro que seguía fuera de juego, durmiendo en uno de los voltios de la compañía. Pero, ahora, con la repercusión de la posibilidad del Osear, se estrena, la próxima semana, deprisa y corriendo, primero en Nueva York y, después, posiblemente en Los Ángeles. El tío Osear es mucho tío, y su brillo dorado se impone. Los precios de las entradas para asisitir a la sexagésima primera ceremonia de la entrega de los Osear ya se han puesto a la venta. Costarán unas diecisiete mil pesetas la entrada más cara y unas tres mil la más barata. A estas horas, se puede decir que, prácticamente, ya se ha colocado el cartel de no hay billetes La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood tiene entre sus casi 4.700 miembros, siete españoles. Son: José Luis Garci, él decorador Gil Parrondo, el director de fotografía Néstor Almendros, Carlos Saura, la diseñadora Yvonne Blake- casi española porque vive y está casada en España- Sean Cpnhery, que tiene su residencia oficial en Marbella, y quien suscribe esta crónica. en recibirlo fue nada menos que el director John Ford. Se ha entregado a grandes nombres, tales como James Cagney, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Henry Fonda, Fred Astaire, y el año pasado fue concedido a Jack Lemmon. En 1977, cuando le tocó el turno a Bette Davis, fue presentada por Henry Fonda- s u compañero en Jezabei Fonda, desde el. escenario, reclamó la presencia de su hija Jane, que se hallaba entre los invitados. Mirando fijamente al público dijo: Hacen falta dos Fondas para poder presentar una Davis. Estos días está pasando las pruebas de maquillaje un nuevo actor, Larry Meyers, que ha sido descubierto para el cine de esta forma: Larry, difícil ejecutivo que ha trabajado en varias compañías, es famoso por tres circunstancias: lá primera, por ser sobrino de Bobby Meyer- uno de los hombres importantes de la industria cinematográfica americana- segundo, por no tener más de un metro veinte de estatura y, tercero, por ser uno de los más disgusting o desagradables vendedores de películas que se pasean por las oficinas de esta ciudad. Conocido en la jerga del cine como Blancanievés por eso de los enanitos, una buena noche, no hace mucho, estando cenando en uno de los restaurantes de moda, el Santopietro -cuyo dueño tuvo un romance no hace mucho con Linda Evans- en Beverly Qlenn, moderno complejo urbano, situado en una de las cimas de las colinas de Los Ángeles, durante lá cena se le acercó un comensal de otra mesa diciéndole que iba a comenzar el rodaje de una película titulada Dick Tracy basada en los personajes de las tiras de los dibujos de los periódicos americanos. Quería hacerle una prueba para uno de los gangsters de su historia. Larry, no dudó en aceptar porque quien se lo proponía era nada menos que Warren Beatty. Hanusseñ otra aspirante al Osear, se estrena ahora en Nueva York y Los Ángeles tiempos del Estudio, Mickey Rooney- por su. puesto- y Roddy McDowall, la persona que, (según Liz, mejor la ha retratado. El ex presidente Gerald Ford estaba entre los asistentes. Lo cierto es que, gorda o flaca, dentro o fuera del negocio, América idolatra a esta inglesa que jamás ha dejado de ser británica. Lo puedo asegurar porque, una noche, en Cannes, hace dos festivales, la guardé su pasaporte y me paseé con él en el bolsillo toda una noche por la Croissette. Eran las dulces horas de su romance con George Hamilton. Hoy, a las nueve de la mañana, se da salida al IV Maratón de Los Ángeles. Figuran inscritos entre 18.000 y 20.000 participantes, femeninos o masculinos. Los premios- oscilan en el millón y medio de dólares. Los vencedores de ambos sexos recibirán como regalo un importante coche y un premio en metálico de 27.000 dólares cada uno. La carrera empezará en la calle Figueroa, cerca del mítico Coliseum Olímpico y pasará por el Pequeño Tokio, el barrio chino, entrará en Hollywood y terminará en el parque de la Exposición. Gentes de todas las razas y edades se darán cita esta mañana por las calles de Los Ángeles, pero seguro que no se verán muchas caras de famosos, porque a ellos les gusta más dormir o practicar otro tipo de ejercicio. Carrie Fisher, la princesa Leila de La guerra de las Galaxias hija de Debbie Reynolds y Eddie Fisher, no se cansa de decir a todo el mundo que sus padres no eran perfectos y que su ex marido el canteante Paul Simón, tampoco ha sido su príncipe azul. Vivo sola, y me siento más sola todavía. Simón es un ser muy introvertido y yo, por el contrario, muy extrovertida, no creo que repitamos otra vez. El ágape de Nancy Nancy Reagan hizo su primera aparición pública en esta ciudad el Día de los Enamorados, después de ocho años en. Vyáshington, acudiendo, en el famoso hotel Beverly Hills, acompañada de 500 de las damas de la más exclusiva sociedad de estos alrededores, vestida de rojo, que sigue siendo su color favorito, a un almuerzo a beneficio del Children Institute, entidad que se ocupa de los niños imposibilitados, organizado por The Colleagues. Durante el ágape se exhibieron modelos de Adolfo, el modisto predilecto de la ex primera dama. Viejas y conocidas caras de Hollywood adornaron, como mejor pudieron, esa recepción, entre las que recordamos a Ann Miller, Cyd Charisse, Dolores Hppe- l a mujer de Bob- June Haver, éri fin, aquellas estrellas de la promoción de Nancy, cuando ésta aún no era Miss Reagan y sé anunciaba en los créditos de sus películas, casi todas ellas de clase B, como Nancy Davis. La señora Reagan, durante la reunión, que fue respaldada económicamente por Saks Vth Ave, los célebres almacenes de Nueva York y Los Ángeles, amenazó Con que estaba escribiendo un libro. ¿Se atreverá la Señora Reagan a poner sobre la mesa los pormenores y detalles del poder vistos de puerta i para adentro? Hollywood con Liz Taylor Por su participación en muchas obras benéficas, principalmente por su dedicación a la lucha contra él SIDA, se ha celebrado en Palm Desert, un arrabal bien distinguido, lleno de dinero, de Palm un honenaje en honor de Elizabeth Taylor. Todo Hollywood se desplazó hasta allí para participar en laveJada, de la que fue maestro de ceremonias, una vez más, Bob Hope. Charles Bronson sé értcargó jSe; presentar, en una enorme pantana, diapositftasén color dé las primeras películas dé Li Robert Stack y Steve Wonder partiGipáíon eijla noche, a la que asisitieron sus. antiguas compañeras del colegio de láMetro, June Allyspn y MaFgaret O Briéri- -otra ex hiña. prQdigi 6: -Ntí faltaron dq ¿grandes amigos de Liz Taylor, de los lejanos Homenaje a Gregory Peck El 9 de marzo, The American Film Institute honrará, esta vez, a Gregory Peck con el homenaje anual que dedica a aquellos talentos que han ayudado a engrandecer el arte cinematográfico y a ftís que han aguantado! á dura- ¡prueba del tiempo. Alrededor de Peck Se reunjrá toda la industria, la pasada, la presenté y difíá. yo, la qué viene empujando, o sea, Ja del futuro. Este tributo; que veremos por TVE dentro de unos meses, cuándo esté montado, sé estableció en 1973. El primero