ABC MADRID 04-03-1989 página 76

76 A B C ABC Empresas SÁBADO 4- 3- 89 Banco Hispano Americano De acuerdo con la autorización otorgada por el consejo de administración de la entidad, el Banco Hispano Americano ofrecerá en breve a sus clientes una línea de crédito a corto, ptázo con garantía personal, dedicada a la financiación parcial de la compra de viviendas, sin la hasta ahora imprescindible exigencia de garantía hipóte- caria. Por otra parte, la entidad que preside Claudio Boada implantará en los próximos meses un sistema de ¡nteligeocia artificial para operaciones de extranjero, con lo que Claudio Boada se; propone ofrecer a sus clientes la experiencia y seguridad de un experto especialista en cada una de estas operaciones. Esta experiencia es resultado de un convenio firmado el pasado año con el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de Madrid. Está tecnología será capaz de orientar al empleado de una oficina en el momento en que atienda una determinada consulta o reciba instrucciones para realizar una operación concreta. Vilesa Vidriera Leonesa (Vilesa) repartirá, a partir del próximo día 15, un segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 1988 de 100 pesetas, según ha sido aprobado recientemente por el consejo de administración de la compañía fabricante de envases de vidrio. Con el reparto de este nuevo dividendo, la sociedad iguala el dividendo repartido el pasado año, cifrado en 300 pesetas por cada acción! Las ventas de Vilesa aumentaron un 70 por 100 durante el pasado mes de febrero en relación con las del mismo mes del año anterior. La empresa, que en 1988 realizó una inversión de 1.700 millones de pesetas en mejoras de la producción y nuevos equipos, realizará una inversión en el presente año situada alrededor de 4.000 millones de pesetas en un nuevo horno de fusión y tres nuevas líneas de fabricación. De cierre JOSÉ DEL CAMPO El mercado español de instrumentos musicales viene registrando en los últimos años una notable expansión, con crecimientos cercanos al 14 por 100 en las cifras de facturación. En el pasado ejercicio, las ventas globales superaron los 16.000 millones de pesetas. Este sector está sometido, por otro lado, a serios problemas derivados del escaso desarrollo entre nosotros de la cultura musical. La asociación, que agrupa a la mayoría de las empresas de instrumentos musicales, Comúsica, trabaja desde hace once años para vencer esas trabas. Según José del Campo, miembro de la junta directiva de la asociación, fa única garantía de futuro para estas industrias es la aplicación de una profunda reforma de las enseñanzas musicales, tanto en la escuela como en los conservatorios. ¿Cuál es a su entender la situación presente de este sector? -En estos momentos contamos con dos grupos: los mayoristas- importadores y los minoristas. Las empresas dedicadas a la fabricación son realmente pocas y, casi todas, centradas en la guitarra clásica. A pesar de nuestra acusada atomización, con cerca de trescientas empresas dedicadas a la venta y otras cincuenta y seis importadoras, últimamente se aprecia un esfuerzo generalizado por mejorar la oferta de artículos al cliente español, que hoy por hoy dispone de los instrumentos más sofisticados y perfectos. -Este mercado sufrió un retroceso cierto en los últimos años. ¿Qué causas han influido en el resurgir del mismo? -Es cierto que en ese periodo asistimos a un fuerte retroceso, en parte por la crisis económica que nos azotó en aquellos años, aunque también influyó un fenómeno que sólo ahora parece cambiar de tendencia: la masiva sustitución de la música en vivo por la grabación mecánica en los locales de espectáculos. Más tarde, tras el ingreso de España en la CEE, sufrimos otro duro golpe con la implantación del IVA, sobre todo en las ventas. Muchas empresas quedaron en situación crítica. La recuperación de ahora es una reacción ante el estancamiento de tantos años. Aunque también ha contribuido a toda esta serie de cosas el auge del instrumento electrónico, un artículo que ha sabido incorporar las tecnologías más avanzadas, tanto digital como informática. ¿Qué objetivos busca cumplir Comúsica? -Desarrollamos una permanente labor de sensibilización social acerca de los beneficios de todo tipo de la práctica instrumental. En este ámbito, el desafase de España respecto al resto de Europa es notorio. De ahí las iniciativas desplegadas en los últimos años de organizar el Día Nacional de la Música. P. D. J. CCS La compañía CCS, dedicada a la prestación de servicios informáticos, obtuvo en el pasado ejercicio unos beneficios de 281 millones de pesetas. Esta cantidad representa un incremento del 28,6 por 100 con respecto a los 204 millones de ganancias obtenidos por la empresa durante el año 1987. Los ingresos totales de la citada compañía en este mismo periodo de tiempo fueron de 5.363 millones de pesetas, suma que representa una subida en torno al 20,5 por 100 sobre el año anterior. En el plazo de tres años, los recursos propios de la compañía CCS han experimentado un notable incremento, pasando de los 410 millones de pesetas existentes en 1986 a los 925 millones de pesetas del año pasado. Esta subida se ha obtenido sin necesidad de recurrir a aportación alguna por parte de los accionistas. Bankoa La entidad bancaria Bankoa ha obtenido unos beneficios netos de 355 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 36,5 por 100 con respecto a los obtenidos en el año 1987. Bankoa ha registrado un margen de explotación de 387 millones, con un aumento del 71 por 100. La generación de recursos ha posibilitado a la entidad la dotación bruta de 249 aiillones de pesetas con destino a fondos de insolvencia, de saneamiento de la cartera de títulos y de pensiones. BCI HIG El. Banco de Crédito Industrial (BCI) y la Sociedad Hispano Inmobiliaria de Gestión. (HIG) han firmado un acuerdo de colaboración para intervenir conjuntamente en la gestión y financiación de parques tecnológicos promovidos por Comunidades autónomas y corporaciones locales. HIG desarrollará las funciones de apoyo y organización al servicio de las entidades implicadas en la promoción de los parques y el BCI aportará su- financiación y experiencia industrial, tanto en las fases iniciales de los parques como en las inversiones que cada una de las empresas instaladas vaya a realizar. Aviaco Áviaco reforzará su flota en los próximos días con la compra de dos unidades del avión MD 83, de la empresa McDonnell Douglas, según han informado fuentes de la compañía que preside Narciso- Andreu. El modelo MDí desarrollado a partir del DC- 9, incorpora los últimos avances en aerodinámica y aviónica, Ip que, unido a los nuevos motores Pratt and Whitney JT 8 D serie 200, le confieren una gran economía en el consumó de combustible, vuelo confortable y un bajo nivel de ruidos. Aviaco utilizará estos aviones en su red regular en aquellas Narciso Andreu líneas con mayor densidad de ocupación, y desde la llegada de estos aviones la compañía operará con una flota compuesta por dos MD 83, de 160 plazas; 21 DC- 9, de 110 plazas, y ocho Fokker F- 27, de 44. Las previsiones para 1989 de Aviaco son transportar más de cuatro millones y medio de pasajeros. Pahldata Amstrad Las compañías informáticas Pahldata y Amstrad han firmado un acuerdo por el que se establece para Amstrad la exclusiva de comercialización en España de la tarjeta Pahltex, fabricada por Pahldata. Pahltéx está formada por una tarjeta modem y un programa de aplicación, con el que es posible formar un terminal de videotex inteligente. El acuerdo prevé la venta de 15.000 equipos en los próximos tres años, y con él Pahidata pretende introducir el producto en- el mercado de informática de gran consumo.