ABC MADRID 01-03-1989 página 42

ABC. póg. 42 SOCIEDAD MIÉRCOLES 1- 3- 89 La Nacional estudia hoy la reclamación del patrimonio de los masones Los bienes ahora demandados fueron confiscados por Franco Madrid. La Audiencia Nacional estudiará hoy la reclamación que la masonería española ha hecho judicialmente para que le devuelvan todos sus bienes, que fueron incautados en la guerra civil al aplicarles fas normas dictadas para los partidos del Frente Popular, según fuentes jurídicas. Hoy se escucharán las alegaciones del Grande Oriente Español (Masonería Española Simbólica Regular) sobre locales donde tenía sus joyas y otros bienes. via una valoración justa, cuando lo confiscado La Sala de lo Contencioso- Administratívo de la Audiencia Nacional celebrará audiencia tras la guerra haya pasado a terceras personas o desaparecido. Frente a él, los intereses pública, algo poco habitual en estos procedel Gobierno serán defendidos por el letrado sos. Como el Gobierno no ha contestado desde del Estado, que se opondrá a la devolución. El Grande Oriente Español (Masonería Esla reclamación que este grupo de masones hizo el 20 de febrero de 1985, ahora- infor- pañola Simbólica Regular) no ha podido detama Efe- serán los Tribunales quienes digan llar todos los bienes que le fueron confiscasi los edificios de las logias, solares, archivos, dos, porque también se quedaron sin archijoyas y elementos rituales incautados, por un vos, pero sí algunos locales de distintas importante valor económico, deben ser resti- ciudades españolas. Jorge Trías manifestó a ABC que ha pedido al- Estado que sea él mistuidos a sus antiguos dueños. El Grande Oriente Español se inscribió en mo quien haga una valoración de los bienes el Registro Nacional de Asociaciones el 21 de confiscados, puesto que en el archivo histórinoviembre de 1979, una vez promulgada a co nacional debe haber datos sobre los resulConstitución, con el número 32886, y luego tados de la ley de represión de la masonería reclamó la devolución de su patrimonio por y el comunismo. En los documentos de la reclamación judientender que han desaparecido las causas cial se refieren en concreto a un solar de 675 que provocaron la confiscación. El abogado Jorge Trías Sagnier expondrá metros cuadrados situado en la madrileña calas razones que el Grande Oriente alega para lle de Don Ramón de la Cruz, al edificio de la reclamar la devolución, y la disposición que logia capitular Azaña que sirve como depósito tienen a recibir el equivalente en dinero pre- de Farmacia Militar en Santa Cruz de Tenerí- El abogado del Estado se opondrá a la devolución fe y a las sedes dé las logias Alora, Resurrección, -Floridablanca y Minerva. Estas cuatro últimas logias son ahora un laboratorio de edafología (construido después de que quemaran el edificio original en julio de 1936) una farmacia municipal, una sede de la Cruz Roja y una futura iglesia. Para el abogado, el Gobierno del Movimiento Nacional, ayudado por un secular desconocimiento y la leyenda negra que rodeaba a la masonería, confiscó los bienes de está asociación de forma ¡legal al aplicar a la misma, por extensión, las normas que en principio iban destinadas a los partidos políticos del Frente Popular. El decreto de 13 de septiembre de 1936, por el que se declaraba fuera de la ley a los partidos y agrupaciones del Frente Popular y ordenaba confiscar sus bienes, fue luego ampliado por la ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939, que incluyó entre esos grupos fuera de la ley todas las logias masonas. Jorge Trías elegará hoy que esa medida fue injusta y arbitraria y que debió repararse con la aplicación del real decreto de amnistía de 30 de junio de 1976, hecho que no se hizo. Recordará también que la postura del Gobierno ha seguido desde 1978 con algunas centrales sindicales, a las que cedió el uso de algunos locales o devolvió los que les fueron incautados en la guerra civil, para pedir un trato igual que no vulnere los principios constitucionales.