ABC MADRID 17-02-1989 página 77

VIERNES 17- 2- 89 SUCESOS ABC. póg. 77 La Cienciología investigó a la diputada Saiarruliana y al juez Vázquez Honrubia Utilizaron detectives privados para vigilar a sus enemigos Madrid. S. S. y Ep Informes reservados sobre la diputada Pilar Saiarruliana, el juez Vázquez Honrubia y el periodista José Rodríguez, han sido hallados por la Policía en un despacho de detectives de Barcelona, encargados por la secta de la Cienciología de investigar a sus enemigos a los que se debe eliminar El mismo juez ordenó ayer el registro del despacho del abogado que defiende a los miembros de la secta procesados por su Juzgado. El registro de la agencia de detectives, que había sido igualmente ordenado por el juez Vázquez Honrubia, se efectuó tras sospecharse que pudiera haber sido contratado por la secta para investigar a las personas a quienes consideran enemigos o supresivos (personas que deben ser anuladas) Los policías descubrieron en el interior de la agencia datos reservados acerca de la diputada, del magistrado y del citado periodista, tales como extractos de cuentas corrientes, saldos bancarios, antecedentes penales y policiales, fotografías, informes acerca de sus familias, propiedades, hipotecas y matrículas de automóviles, entre otras informaciones. Según parece, las personas encargadas de recopilar los informes pagaban entre 25.000 y 100.000 pesetas a quienes se los facilitaban. Además de la efectuada por la agencia barcelonesa, la secta practicaba su propia investigación, dirigida al parecer por un subdito norteamericano, a quien se considera como uno de los responsables de los servicios de información de los cienciólogos, y que ha sido detenido por la Policía, según informaron ayer a ABC fuentes judiciales. La secta había contratado asimismo a un detective privado norteamericano que trataba de desprestigiar al juez encargado de la instrucción del sumario acerca de la organización. Las mismas fuentes indicaron a ABC que este investigador, que se había presentado como simple turista, será probablemente expulsado de España por realizar actividades fuera de la Ley. En la operación policial se encuentran igualmente encartados el jefe de la agencia de detectives, un responsable de Dianética y el abogado encargado de los asuntos legales de la Cienciología. La diputada Pilar Saiarruliana fue informada por el juez acerca del informe existente sobre ella, titulado agentes muertos y en el que se la califica como persona a eliminar o supresiva en el argot de la secta. La diputada manifestó a la agencia Europa Pres que no consideraba la amenaza como una eliminación física aunque sí como una intención de apartarla de la vida pública: Temo a la difamación pública- d i j o- porque el chantaje y el soborno ya lo han intentado y no lo han conseguido. No me extrañaría que, a partir de ahora, empezaran a aparecer cosas raras sobre mí La diputada añadió que pensaba entrevistarse con el ministro del Interior- que ayer se interesó por el caso y por la necesidad de aumentar la escolta policial de que dispone la diputada- y denunciar este nuevo ataque de la secta. Asimismo, el periodista José Rodríguez manifestó su intención de denunciar el hecho. En los papeles incautados a la Iglesia de la Cienciología se encontraron también informes referentes a otras personas, entre las que figura uno de los responsables de la asociación Pro- Juventud, que se dedica a ayudar a las familias cuyos miembros caen bajo la influencia de las sectas. Por su parte, los abogados de la secta han protestado por la actuación del juez y han enviado al Colegio de Abogados un escrito para que actúe en defensa del libre ejercicio de la profesión En su opinión, lo ocurrido se debe a un afán de notoriedad del juez Como se recordará, el juez Vázquez Honrubia dirigió una redada contra la Iglesia de la Cienciología, once de cuyos miembros, entre ellos su presidente, fueron detenidos. En la operación se incautaron numerosos documentos e informes tanto acerca de la Cienciología y de las organizaciones paralelas Dianética y Narconón. D En relación con el accidente ocurrido el pasado lunes en la carretera de Extremadura, en el que perecieron dos personas, hay que hacer constar que una de las víctimas, Antonio Lorden Fuertes, no tiene nada que ver con Antonio Laorden Agrá. Valencia: hallan los cadáveres de cuatro jóvenes en unaacequia Valencia. Efe y Ep Un equipo de buceadores de la Guardia Civil descubrió los cuerpos de cuatro jóvenes, desaparecidos hace aproximadamente un mes de sus domicilios, y que perecieron al caer el pasado mes de enero el turismo en el que viajaban a una acequia del río Vacas, en el término municipal de Tabemes de Valldigna. Las víctimas han sido identificadas como Mónica B. C. y Adela S. G. ambas de diecinueve años; Antonio M. S. y Fernando M. B. de veinte. La primera noticia del hecho se tuvo en la mañana del pasado miércoles, cuando se encontró el cuerpo sin vida de una joven, que no pudo ser entonces identificada, entre las playas de Tabernes de Valldigna y Jaraco. Según todos los indicios, el cuerpo había sido arrastrado por las aguas procedentes de una acequia del cauce del río Vacas. La Guardia Civil logró averiguar que la víctima era una joven de diecinueve años, cuya desaparición había sido denunciada hace casi un mes en Valencia, de donde se había marchado en compañía de otra muchacha y de dos jóvenes en un coche y que éstos podrían haber sufrido un accidente Por el lugar donde fue hallado el cadáver, se sospechó que el siniestro pudo ocurrir a lo largo de una acequia que, aunque al principio se inspeccionó sin resultado, con posterioridad- f uceadores de la Guardia Civil, localizaron un turismo Renault- 12, sumergido a tres metros y medio de profundidad. Dentro del coche estaban aún los cadáveres. U José Tarrio González, recluso de diecinueve años de la cárcel de Zamora, se ha confesado autor de la muerte del gitano, natural de Albacete, Mariano Torres, a quien apuñaló con un objeto punzante el pasado domingo en dicho centro penitenciario. Según informa nuestro corresponsal en Zamora Luis Jaramillo, cuando ocurrieron los hechos, el ahora fallecido paseaba por el patio de la cárcel en compañía de otros cinco presos. En un momento dado el funcionario que vigilaba al grupo oyó la voz uno se marea y al acercarse hasta ellos, descubrió a Mariano Torres sangrando abundantemente. POR TENER EL MEJOR SONIDO DAMOS 20.000 PTS. ¡T 1 RAYATVSA 1I AY Mueren catorce personas en Francia al desplomarse un edificio Toulón (Francia) Efe Catorce personas han muerto, más de treinta han resultado heridas y dos han desaparecido en la explosión ocurrida en un edificio del siglo XVIII, La casa de las cabezas de la ciudad de Toulón (sur de Francia) el miércoles por la tarde y que, según parece, podría deberse a un escape de gas. Más de doscientos cincuenta bomberos y efectivos del Ejército continuaban ayer, con la ayuda de perros rastreadores, las labores de rescate para recuperar los cuerpos de los dos desaparecidos que permanecen sepultados bajo los escombros, entre ellos el de un niño, que según testigos presenciales se hallaba ugando delante del inmueble cuando se produjo el derrumbamiento. 20.000 PTS. AL ADQUIRIR UN SISTEMA ACOUSTIMASS o 10.000 PTS. EN UNOS ALTAVOCES BOSE 301