ABC MADRID 16-02-1989 página 61

JUEVES 16- 2- 89 CULTURA ABC 61 Escándalo en la concesión del premio Espejo de España a Ricardo de la Cierva Múgica y Tusell dejan el jurado acusando a la obra de neofascista Madrid. Ignacio Vidal- Folch Mientras los invitados cenaban, el jurado deliberaba. Las votaciones se desarrollaban sin más anormalidad que la ausencia de Manuel Fraga, miembro de! jurado que había dejado instrucciones claras y precisas sobre su intención de voto. El rumor nació y se convirtió en escándalo al llegar a la quinta eliminatoria de las siete, cuando se corrió la voz de la retirada del jurado del ministro Enrique Múgica y del historiador Javier Tusell. El motivo: con cuatro votos a favor, el libro Agonía y victoria. El protocolo 277, de Ricardo de la Cierva, iba a ganar el premio, pese a la oposición de Tusell y Múgica, que se sometieron a una rueda de prensa. Tusell: La situación es desagradable, pero me desolidarizo de un libro que tergiversa la Guerra Civil, y, sobre todo, de un libro rematadamente malo. Múgica: Es mi segundo año como jurado de este premio. La anterior experiencia fue buena. En esta, que coincide con el cincuentenario del final de la Guerra Civil, todo llevaba a predecir que ganaría una obra acerca de ese tema. ¡Pero no un libro revanchista, que considera la guerra como un mero jalón en la historia y el franquismo como un largo periodo de paz profunda! Tusell: Entre esta visión y la de Julián Besteiro o la autobiografía recién publicada de Julián Marías... yo me quedo con la de losyulianes. En esas está el debate cuando interviene Fernando Vizcaíno Casas, que andaba por allí: Vizcaíno (irónico) ¡Viva la democracia! Tusell: ¡Hombre, me alegra oírselo decir a usted! Vizcaíno: Si tan demócrata es, debe aceptar el criterio de la mayoría del jurado. Tusell: La acepto, pero no estoy dispuesto a refrendarla con mi voto. Vizcaíno: ¡Lo suyo es un berrinche! Toma la palabra un periodista: Periodista: Señores Tusell y Múgica, ¿No sabían a lo que se exponían al participar en el jurado? Múgica: No soy un ingenuo, pero sí un hombre de buena fe. Pero no acepto premiar un libro en que se descalifica a hombres de la integridad de Besteiro ni a celebrar la gloria de la Guerra Civil desde el lado de los vencedores. Este premio tiene hoy una dimensión política, y mi renuncia supone un acto democrático frente a un acto neofascista. De la Cierva quiere llevar a los Tribunales a Múgica y Tusell por ¡abandonar el jurado j y calificar su libro de neofascista Se oye lejana la voz del editor Lara: Lara: ...querían vetar la obra. Tusell: ¡Pero qué dice ese insensato! A continuación se celebró la otra rueda de prensa, la ortodoxa. Lara: Yo actúo como un entrenador de fútbol: si funsionan mis jugadores no puedo dejar que se vayan. Y menos suplicar a dos señores que quieren vetar una obra. De la Cierva: Agradezco a Tusell y Múgica que me hayan hecho el lanzamiento publicitario más grande de mi vida. Mi libro se basa en 7000 documentos inéditos del protocolo 277, que aporta una visión radicalmente nueva sobre la Guerra Civil. A Besteiro le trato con mucho respeto, pero tengo documentos fehacientes según los cuales estuvo tratando con la quinta columna del Madrid sitiado. Lara: Ahora dirán: La que ha organisao Lara pa vender más libros Que se sepa que el cacao me lo han montao a mí. Finalmente, De la Cierva afirmó que llevará a Múgica y a Tusell a los tribunales.