ABC MADRID 16-02-1989 página 58

58 A B C CULTURA JUEVES 16- 2- 89 Hallado en Qumran el único vestigio del bálsamo de Judea Jerusalén Un arqueólogo ¡sraelí ha hallado junto a las cuevas de Qumran el único vestigio del bálsamo de Judea el aceite perfumado con que se ungía a los reyes y cuyo origen se remonta a la reina de Saba, quien lo regaló al rey Salomón, y que siglos más tarde sería uno de los productos más apreciados por el invasor romano. Los cincuenta centímetros cúbicos del aceite hallado junto a las cuevas de Qumran son de color rojizo y tienen la consistencia de la miel. Fueron encontrados en un pequeño botellón envuelto en hojas de palma, en un hoyo de un metro de profundidad, según dijo su descubridor, el arqueólogo israelí José Patrich, informa Efe. El que hubiese sido ocultado así hace unos dos mil años, durante la época del rey Herodes, confirmaría la información de los historiadores antiguos acerca de su alto valor económico. El aceite se conservó intacto porque el botellón de arcilla estuvo cerrado en sus dos bocas, una de ellas de cuatro milímetros de diámetro, con pequeñas piedras bañadas en una sustancia oleaginosa que se endureció con el tiempo. Esto impidió que entrara el aire, aunque el perfume del bálsamo se ha evaporado. Según el historiador romano Plinio, el ejército de Tito logró impedir la destrucción de las plantaciones del arbusto de cuya savia extraían los pobladores de Jericó y En- Gedi, en la zona del mar Muerto, el bálsamo de Judea Los judíos de aquella época, ante el avance de los romanos y en vísperas de la destrucción del segundo templo de Jerusalén, intentaron destruir los arbustos aromáticos. El clero iraní ofrece deimo atres millones de dólares por la cabeza deRushdie La guardia islámica se vengará mientras Scotland Yard vigila Londres Nueva York Roma. Corresponsales La Guardia Islámica Revolucionaría de Irán está dispuesta para ejecutar la sentencia religiosa (fatwa) del ayatollah Rújola Jomeini, mientras un representante del clero chiíta ofreció ayer, en Radio Iraní, tres millones de dólares a quien asesine al escritor, si es musulmán; y un millón, si fuera de otra nacionalidad. Salman Rushdie se encuentra en paradero desconocido bajo la protección de Scotland Yard, pues la amenaza va en serio. Un representante personal del ayatollah Rújola Jomeini ha puesto precio a la cabeza de Salman Rushdie. Se ofrecen tres millones de dólares a quien asesine al autor de Versos satánicos y a los editores del libro, si es musulmán; y un millón si el criminal fuera de otra nacionalidad. Esta medieval oferta se hizo ayer a través de Radio Teherán. Los oHitóres norteamericanos, pese a la suspensión de la gira de Rushdie, han manifestado su intención de distribuir Versos satánicos, cuya primera edición, encuadernada, alcanzará los cincuenta mil ejemplares, previéndose otras dos ediciones que subirán la cifra a setenta y dos mil, aunque si continuaran la polémica y los disturbios podría amLa Guardia Islámica Revolucionaria está, pliardse más. Asimismo, miembros del PEN por su parte, dispuesta a asesinar al escritor Club, así como de la Asociación de Autores en donde se encuentre, para librar a las na- Norteamericanos han expresado su apoyo a ciones islámicas oprimidas de cualquier otra Rushdie. ofensa contra el Islam. En Pakistán hay que sumar, por otra parte, una víctima más a las ya habidas en las proSalman Rushdie, quien se encuentra en testas fundamentalistas contra el libro de paradero desconocido bajo la protección de Rushdie. Las reacciones en el mundo islámiScotland Yard, renunció a presentar en co siguen produciéndose, entre la moderaEE. UU. Versos satánicos. La editorial Vición y el extremismo, según la proximidad king Penguin, que ha emitido un comunicado disculpándose por las posibles ofensas al Is- con el chiísmo. En Egipto se lamenta la condena a muerte, pero se considera que, de no lam, aunque no renunciará a su distribución, está vigilada por la Policía. Asimismo, ha de- haber arrepentimiento en Rushdie, debería ser juzgado. No puede verterse la sangre de jado claro su intención de no retirar el libro de Rushdie- afirma un comunicado- hasta que la venta. haya un juicio y el escritor tenga una oportuLas autoridades británicas, por su parte, se nidad de defenderse han limitado a pedir a la diplomacia iraní explicaciones del alcance de la amenaza de Jomeini. El Gobierno no desea verse envuelto en la polémica cuando realiza gestiones en Teherán para el intercambio de embajadores y, cuando ha sido condenado allí el británico Roger Cooper por actividades de espionaje VENGA CON LOS PADRINOS A PROBAF EL MENÚ DESUBODÁ Holiday Inn le invita a degustar el menú de su boda, a elegir entre la amplia selección que le ofrecernos (desde 3.350 Pts. Y, además, si Ud. decide celebrar su boda con nosotros, recuerde nuestro espléndido regalo de bodas: Coche de lujo para su desplazamiento. Su noche de bodas en nuestra Suite Presidencial. Desayuno con champán. Y la posibilidad de un inolvidable fin de semana en un Hotel Holiday Inn en Europa. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CONSTRUCCIÓN COMPLEJO PISCINAS Protesta en Londres Ayer recorrió las calles londinenses una manifestación de diez mil personas protestando por la publicación del libro. Los especialistas en antiterrorismo denuncian que hay en Gran Bretaña un millar de chiítas que podrían ejecutar su fatwa. Pocas veces se da en el orden jurídico internacional el caso de un jefe de Estado que por radio condena a muerte a un ciudadano de otra nacionalidad. lan Geldard, investigador del Instituto para el Estudio del Terrorismo, ha declarado que Rushdie debe valorar seriamente la amenaza contra su vida y que el probable asesino no sería, necesariamente, de nacionalidad iraní. Teherán amaneció hoy de luto. Velayati, ministro de Asuntos Exteriores, conminó al mundo islámico a que clausurara los centros culturales en los países en los que se ha publicado la obra y advirtió a quienes permiten su publicación que se enfrentarán a una ola de odio y aborrecimiento Teherán, asimimismo, remitió una súplica al Vaticano para que impida la publicación del libro blasfemo en Italia, porque ofende los más sagrados valores del Islam y porque responde a un complot. Nuestra política- añade la nota- es nuestra religión y la religión nuestra política La boda más in Visítenos. Dpto. BANQUETES: Plaza Carlos Trías Bertrán, 4. (Acceso Orense, 22- 24) Teits. 5970102- 28020 MADRID La Universidad Autónoma de Madrid anuncia que próximamente será publicado oficialmente el concurso para la adjudicación de la construcción del complejo de piscinas en el Campus de Cantoblanco. El presupuesto total para la construcción será de 300.228.523 pesetas. Las empresas interesadas en obtener información adicional pueden dirigirse al Servicio de Obras de la Universidad Autónoma de Madrid, en carretera Colmenar Viejo, kilómetro 15,500. Teléfono 397 50 00. Desde el momento de la publicación oficial del concurso, que será anunciado oportunamente, estarán a disposición de todos fos interesados los pliegos de condiciones en la sección de Contratación, Compras y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco. Teléfono 397 51 15. Madrid, 10 de febrero de 1989. -El gerente. ALQUILAMOS DIRECTAMENTE, SIN TRASPASO LOCAL DIAFANO Planta baja, 410 m 2, calefacción, aire acondicionado, iluminación, excepcionalmente comunicado. Metro, autobuses. Triángulo: Cartagena- avenida Toreros- plaza Toros Teléfono 255 32 73 (De 11 a 13 horas)