ABC MADRID 08-02-1989 página 10

ABC. póg. 10 CARTAS AL DIRECTOR MIÉRCOLES 8- 2- 89 Réplica a la Embajada francesa Señor director: Quisiera contestar al señor Avignon- quien más parece un testigo presencial que un mero intermediario diplomático- para advertirle de la poca fidelidad de su telefax al exponer el atropello sufrido por el señor López de Ayala por la Policía francesa. Don Francisco López de Ayala jamás desprecia la regla más elemental del comportamiento humano- adjetivo curiosamente empleado por quienes efectivamente la desconocen- sino qué convive con esa regla desde que tiene uso de razón. Es absolutamente falso que el aparcamiento estuviera reservado a los gendarmes. Más exactamente estaba reservado a la carga y descarga de los inquilinos de los apartamentos y por ello el parking se encuentra contiguo a estos apartamentos. Cualquier viandante puede ver las señales indicadas. Igualmente falsa la afirmación de lo del acceso de cólera de Francisco López de Ayaía al ser cargado el coche en la grúa, puesto que aparte de ser una persona extremadamente tranquila estaba en ese momento sorteando las piedras de las maravillosas pistas de esquí de Flaine Fue la propietaria del vehículo- firmante de esta carta y de la publicada en esta misma sección el 30 de enero pasado- conductora del mismo en todo momento, quien recibía los aspavientos, gritos e insultos del gendarme Morin. Es al día siguiente, día de nuestra partida, como ya se indicó en la aludida carta, cuando se producen los atropellos a Francisco López. Absolutamente falso que Francisco López de Ayala rehusara control alguno, puesto que sencillamente no conducía (creo, señores, que no dan ni una) ni condujo nunca en ningún momento. El vehículo fue siempre conducido por su propietaria como ha quedado dicho En cuanto a la intervención de un fiscal de la República ni siquiera al fabulista La Fontame se le ocurriría hacerlo trabajar por unos turistas un sábado por la tarde. En cambio nuestro compatriota Samaniego estaría muy acertado constituyendo al gendarme Morin en juez, fiscal y abogado de nuestros intereses, como textualmente así se expresó él mismo. Agradezco en cualquier caso al señor Avignon la mención de los 8.000 francos ranceses al servirme estas palabras del recibo que no quisieron extenderme aquellos gendarmes. Pido sinceramente al señor Avignon que compruebe la fidelidad de su telefax y no juegue intentando tan descaradamente engañar a la opinión pública que ha sufrido en tantas ocasiones (ejemplo, carta de esta sección del 18 de enero pasado) los atropellos, de su anárquica organización policial. -Rocío Muñoz Seca. Madrid. Señor director: Me entristece enormemente que un Cuerpo de Seguridad de larga tradición honesta y democrática olvide sus principios y normas morales para defender unas desafortunadas y temerarias actuaciones de un puñado de gendarmes de montaña poco habituados a tratar con personas siquiera en los más elementales niveles. El señor Avignon, a saber, consejero de la Embajada francesa y portavoz aquí de nuestros gendarmes, ha sido igualmente, víctima del engaño de este grupo de policías, con el agravante de En este número Opinión Nacional Internacional Tiempo. Madrid Agenda C. Pro Ciegos... Efemérides Cultura Economía Bolsas ABC Portfolio... Ciencia 11 15 25 32 33 35 35 35 37 39 46 50 53 Sanidad Educación Sociedad Religión Sucesos Toros Deportes Quinielas 59 60 61 62 63 64 65 71 Televisión Espectáculos Esquelas. Pasatiempos Gente 72 73 84 106 107 COMBINACIÓN GANADORA DEL 7 DE FEBRERO COMPLEMENTARIO En el sorteo celebrado ayer, martes, no han aparecido acertantes de la combinación ganadora, por lo que el bote acumulado para elpróximo domingo asciende a 135.677.540 pesetas. Los dos premiados con cinco aciertos más el complementario cobrarán 4.264.060 pesetas, ios de cinco obtendrán 166.069 pesetas, los de cuatro percibirán 3.379 pesetas y los de tres recibirán 264 pesetas cada uno. MOBILIARIO DE OFICINA Alta dirección, sala de juntas puestos de trabajo, sillería... Principe de Vergara, 124 (esquina López de Hoyos) Tel. 262 86 09 Abierto sábados ser unos compatriotas suyos quienes dolosamente le equivocan. Al fin y al cabo yo no soy ciudadano de la V República y pocas afinidades ellos han de encontrarme. Mi estimado señor Avignon, los uniformes de sus gendarmes no tienen solapas. Mal, por ello, podía yo coger a ninguno de ellos por las mismas puesto que nunca podría encontrarlas en una chaqueta abotonada hasta arriba. Cuando se imagina una historia hay que intentar tener más cuidado con los detalles, pues de otro modo no haríamos más que evidenciar el clima de nuestras falsedades. La más alta representación acreditada en nuestro país de la extinta y grande V República Francesa no hubiera sido nunca tan ingenuamente engañada. Pero, señor Avignon, corren nuevos tiempos y los intereses particulares envilecen las instituciones. La carta del señor Avignon mal base tiene al insistir en mis censurables iniciativas. Nunca conduje ningún coche en Francia ni tengo por costumbre conducir ninguno en España, como todos mis conocidos saben. Simplemente no conduzco. Mal por ello, sin conducir, ni portar vehículo propio alguno que dirigir según mis deseos podría arremeter contra nadie por carecer de lo que los juristas llaman el corpus delicti imprescindible en esta modalidad delictiva. Por otro lado, poca eficacia la de estos gendarmes que aseguran que una persona sola, desarmada y sin premeditación alguna, pudo eludir la actuación de todo el puesto de Policía de Flaine. ¿Qué podría ocurrirlé a los civiles de su jurisdicción cuya protección tienen encomendada si en lu gar de ser un solo turista extranjero, desconocedor, de sus costumbres y del idioma, sin preparación física, se hubieran encontrado con alguna de estas cualidades o con la agresión de varias personas? Honestamente estos gendarmes deberían abandonar este cometido protector y dejar su puesto a otros más efectivos. Y de esta forma evitaríamos que aquellos civiles malgastasen y derrochasen sus impuestos. Si además querían evitar un incidente en la vía pública, peor no pudieron hacerlo jugando a chicos del Equipo A a punta de pistola y furgoneta cruzada en la carretera. Finalmente, se terminan las fantásticas y agradecidas explicaciones del señor Avignon adelantando ¡deas al instructor judicial sobre la gravedad y relevancia de estos hechos por si sus prejuicios (del verbo prejuzgar) le sirven para completar la opinión que deberá formarse para concluir que el señor López de Ayala puede ser citado a comparecer según, la Justicia francesa. Siguen maltratando informativamente a este respetable señor, puesto que ya se nos ha citado a comparecer el día 27 de enero ante el Tribunal de Grande Instance de Bonneville, si bien el señor Morin, en su afán de hacer justicia, olvidó el artículo 552 de la ley Procesal Penal francesa que fija un plazo mínimo de dos meses entre la citación y la comparecencia en juicio cuando se trata de un extranjero, a la vez que me decía taimadamente: Esta citación es sólo para usted puesto que yo en ningún caso seré juzgado (clara conciencia la de este gendarme) El Tribunal de Bonneville, advirtiendo el error, ha rectificado de oficio trasladando la cita a fecha posterior. Sin más que añadirle, le comunico, señor Avignon. que se necesita una opinión pública mucho más ingenua para aceptar como ciertos unos hechos tan torpemente imaginados. -Francisco López de Ayala. Madrid. N. de la R: El embajador de Francia en España tiene la obligación de dar una explicación realista al presunto atropello sufrido por turistas españoles en Francia. El embajador de España en Francia tiene, asimismo, la obligación de intervenir en este asunto hasta su aclaración.