ABC MADRID 31-01-1989 página 75

MARTES 31- 1- 89 ESPECTÁCULOS Cita de estrellas ABC. póg. 75 Ameche, el último Don de Kirk Douglas: Tuve el gran la historia dorada del cine honor de ser vecino de Dalí Echo de menos los filmes del viejo Hollywood El actor presentó en Madrid su autobiografía Madrid. José Arenas Madrid. Pablo Carrero Don Ameche, un superviviente de los años dorados de Holly- Parece que un día Kirk Douglas recogió a un marino que hacía auwood, habló ayer en Madrid de su pasado de estrella y de su pre- tostop, el cual, al subir al coche, le espetó asombrado: Pero, ¿ussente de actor, amplificado por su reciente Osear (por Cocoon ted sabe quién es? La pregunta afectó de tal modo la conciencia y su premio de interpretación en Venecia por Las cosas cam- del actor que no vio mejor respuesta que sentarse a pensar sobre bian película de David Mammet y de próximo estreno en Madrid. su vida; la que ayer presentó entre las pastas de un libro. En la filmografía de Don Ame- zón por la que estoy aquí es porActor, productor, escritor tamque se mostró en todo momento che, nacido con el nada estelar que conservo la energía suficien- bien, Kirk Dougias se encuentra atento y dispuesto a contestar nombre de Dominick Félix Amici, te, pese a mis ochenta años, en Madrid para presentar su retodo lo que se le preguntara, hay más de cincuenta títulos. A como para seguir luchando por flexión sobre la epopeya de su contestó en francés a la pregunsus ochenta años puede decir, y mi oficio. ta de si se considera un producvida, ahora glosada a lo largo de dice, que forma parte de la histoto del sistema americano: Mis Su resonante y profunda voz más de trescientas páginas y ria del cine. Las más bellas actripadres eran unos emigrados rule ha permitido una carrera en la bajo el humilde título de El hijo ces de varias generaciones han sos que no sabían leer ni escribir radio, donde fue una de las es- del trapero, autobiografía novelapasado por sus brazos, aunque y, a pesar de todos los probletrellas de los primeros seriales da del mítico protagonista de sólo fuera en el terreno profesiomas, yo pude aprovechar las dramáticos. De 1928 a 1930 Senderos de gloria que lleva ya nal. Loretta Young, Rosalind Ruocasiones que me brindó este hice mucho teatro. Debuté con veinte semanas en la lista de sell, Gene Tierney, Joan Bernett, país, asistir a la universidad y una obra de George Bernard éxitos del New York Times. Kay Francis y Carmen Miranda llegar a ser lo que quería Shaw. Después pasé a la radio, En este libro- explica un han sido sus partenaires en una de las formas de expresión En este sentido, el actor maniDouglas jovial y en envidiable películas como El diablo dijo no, más satisfactorias para el actor. festó que últimamente se siente forma física- he tratado de refleRamona, Aquella noche en Rio, Es perfecta en el deber de trabajar por los jar todas las facetas de mi vida. Los tres mosqueteros, La historia Entre sus recuerdos más gra- Es la afirmación de quién creo pobres. Sin embargo, la política de Alexander Graham Bell... tos está el de haber trabajado a que soy yo Lejos de ocultar su no parece haberle tentado nunca las órdenes de Ernst Lubitsch en origen humilde- hijo de un ma (tras una discreta carcajada, coEn los últimos años ha trabajaEl diablo dijo no. Fue una expe- trimonio de judíos rusos emigramenta: Ya tenemos un actor do en Cocoon, por la que consiriencia inolvidable desde el co- do a los Estados Unidos- Doumetido a político guió un Osear, y Las cosas cammienzo del rodaje. Lubitsch era glas parece sentirse en todo mobian, premio compartido con otro Haciendo un ligero balance de tremendamente recto en todo, un mento orgulloso de él, aunque de los protagonistas, Joe Mansu vida, afirma sentirse satisfegenio que podía hacer dramas, más de mi origen judío que del cho, aunque por supuesto hay tegna, en el pasado Festival de musicales, comedias. Poco antes ruso. Mis padres tuvieron que muchas cosas que cambiaría. Venecia a la mejor interpretación de comenzar la película nos lla- huir de Rusia porque las condimasculina. Sin embargo estoy en paz conmó a Gene Tierney y a mí, ya ciones allí eran muy duras. Por A pesar de estar atravesando migo mismo. Siempre me he esentonces nos sabíamos el guión eso me alegro mucho de la me- forzado mucho por lo que quería la mejor etapa de su carrera, por de la primera a la última página, jora de las relaciones entre la conseguir y eso es muy imporlo menos la más galardonada, y nos dijo, más como amenaza URSS y los Estados Unidos. tante para un hombre. Fui cuatro echo de menos la calidad de que como consejo: Llevo dos Creo que Gorbachov está ha- veces candidato al Osear y no las películas del viejo Hollywood: años trabajando este guión, de ciendo un gran esfuerzo, y eso me lo dieron, pero lo importante Había mucho más talento que modo que espero que no me ha- es bueno para todo el mundo ahora, había gigantes que haes que realmente- me esforcé gáis cambiar ni una línea Evicían películas maravillosas. La Kirk Douglas debutó en el cine Con un traje gris y un jersey dentemente, no se cambió. fórmula de estar bajo contrato de de cuello alto granate, Douglas, en 1946, con la película El extraun estudio tenía que haberse ño amor de Marta Ivés, de Lewis mantenido. Todos los grandes Milestone, a la que siguieron títumitos de hoy salieron de aquelos como El ídolo de barro, Senllas escuelas. Ellos decidían mederos de gloria, Murallas humajor que tú la película que te connas. El gran carnaval, Brigada venía hacer. Si eso hubiese con 21, Río de Sangre, Cautivos del Madrid tinuado, Travolta sería hoy el Mal, Hombres olvidados, Ulises y La cita de estrelfas cinematográficas en Madrid se verá completada Duelo de Titanes. De sus ochennúmero uno. Su problema ha por dos auténticas personalidades: Yves Montand y Shirley Mac- ta películas seleccionaría unas sido el no saber elegir. Con todo, Laine. El primero llega para inaugurar la Semana del Cine Francés, veinte. Es muy difícil dar un me considero un conservador y la segunda para presentar su filme Madame Sousatzka nombre, porque las películas son atraído por las nuevas ideas Tres entradas para el 26 es la Antes de que conozcamos vuelto a los escenarios para can- como los hijos, aunque a Senderos de gloria le tengo mucho capelícula que abre mañana la Secómo se desarrolla la segunda tar. riño. Creo que Kubrick es un dimana de Cine Francés en Maparte de la deliciosa Cocoon, rodrid y la que nos trae, in live dada hace unos meses, Ameche Del miércoles al viernes estará rector de gran talento, aunque al vetereno Yves Montand. El acha querido mostrar la película en Madrid Shirley MacLaine. La no tanto como persona tor, que ha trabajado a las ordepremiada en Venecia. He dado Tampoco faltó la mención al fascinante y excelente actriz nes de directores como Cosla vuelta al mundo en algo más- ¿la vieron la otra noche en el recién fallecido Dalí, de quien ta- Gavras, Jean Pierre Melville, de dos semanas para apoyar un pase televisivo de Paso decisi- fue vecino en Cadaqués durante Losey y Resnais, aparece en el trabajo por el que me siento muy vo? cantante y bailarina, trae el rodaje de una de sus pelícufilme sobre el escenario de la satisfecho. Cuando me dieron el bajo el brazo su último trabajo ci- las, y a nuestro país: Me enOpera de Marsella, dode prepara Osear por Cocoon estaba connematográfico: Madame Sou- canta España. He rodado aquí los arreglos de la revista que revencido que me lo entregaban satzka, que volvió del otro lado a dos filmes y espero volver muy presenta los principales episopor el conjunto de mi carrera, críticos y jurado en el Festival de pronto para hacer otra película, dios de su carrera. Al igual que pero mi trabajo en Las cosas Venecia y le otorgaron el premio para presentar otro libro... para en Tres entradas... Montand ha a la mejor actriz. cambian es mucho mejor. La ralo que sea Yves Montand y Shirley MacLaine, pareja casual en el baile de mitos