ABC MADRID 29-01-1989 página 87

DOMINGO 29- 1- 89 DEPORTES A B C 87 Socorro decidió suspender tí W V íi -1 i El meta madridista se lleva una mano a la cabeza Y Buyo termina cayendo en la hierba los grupos que causaron graves incidentes circunstancias que escapan de los límites deportivos y entra dentro de los términos políticos. La salida del Madrid fue un tanto accidentada porque, entonces sí, El Sadar fue tomado totalmente por la Policía. Los blancos se ducharon con parsimonia mientras el presidente de Osasuna se lamentaba ante los medios de comunicación del espectáculo dado: Ha sido una triste noche. Lo peor de todo es haber trabajado con rigor durante tantos años para que toda la simpatía que ha levantado este club en España se venga abajo en sólo media hora. No tengo palabras para decir lo que lamento todo esto, pero nos va a hacer un daño tremendo. Lo único que puedo hacer es pedir perdón al Madrid por todo lo que ha acontencido El autobús del Real fue apedreado por diversos aficionados que rompieron los cristales del mismo. En los aledaños de El Sadar hubo diversas cargas sobre elementos que intentaban alterar el orden y el Madrid decidió abandonar Pamplona ayer mismo y no quedarse a pernoctar en la ciudad pamplónica como se había planeado al pricipío. Algunos coches de jugadores de Osasuna con matrícula de Madrid (los de Pepín y Martín González) también fueron apedreados al ser confundidos por los agresores con automóviles de la capital. Mientras tanto, Ramón Mendoza realizaba unas declaraciones al término del partido en las qUe manifestaba que todo lo que ha sucedido ha sido triste y lamentable Sin embargo, lo que más preocupaba en ese momento al presidente del Madrid era el modo de salir de la expedición madridista de las instalaciones pues, dijo tenemos problemas de todo tipo y no sé cómo vamos a llegar a Madrid con el autocar apedreado como está Según Mendoza, el partido fue suspendido por el arbitro en el minuto 43 del encuentro y, antes de ello, el arbitro ya había dicho que, a la próxima caída de objetos desde las gradas al terreno de juego, lo suspendería. Los jugadores del Madrid, entonces, se fueron a la caseta de vestuarios con el arbitro En cuanto al estado del jugador madridista, Paco Buyo, que fue el principal blanco de los lanzamientos de objetos, Mendoza comentó que tiene una herida en la cabeza por el impacto de una barra de hierro lanzada desde la grada, y otra en la pierna por un petardo que le explotó a un palmo de su bota izquierda Por otra parte, el futbolista del Madrid, Míchel, comentó que hubo un momento, cuando más objetos caían al terreno del juego, que le dije al arbitro que como eso siguiera así nos íbamos a ir del campo porque yo prefería perder los punios, y lo que fuera necesario, antes de dejarme la vida en un campo de fútbol Un uno en la quiniela El partido At. Osasuna- R. Madrid, suspendido en la mitad de su tiempo reglamentario, será considerado a efectos de la quiniela de esta s e m a n a como un uno independientemente de las decisiones que tome el Comité de Competición. Así lo dice el artículo 15 del reglamento de quinielas que transcribimos a continuación. Se considerará como resultado de cada partido dice el mencionado artículo, incluso en los reservas, el obtenido en el terreno de juego al finalizar el encuentro, aunque posteriormente los organismos deportivos lo anulen, cambien o consideren terminado el encuentro en cualquier momento de su celebración o dispongan que en fecha posterior a la jornada continúe o se celebre de nuevo. En los partidos suspendidos por decisión del arbitro o de la autoridad competente después de iniciados, se considerarán como resultados a efectos de los pronósticos, los obtenidos en el terreno de juego en el momento de la suspensión, cualquiera que sea la resolución que posteriormente adopten los organismos deportivos ¿A QUIÉN BENEFICIA EL ESCÁNDALO? Pocas aficiones hay en España tan deportivas y admirables como la navarra. Ayer, frente a la actitud razonable de la inmensa mayoría del público que abarrotaba El Sadar, una minoría de exaltados, muchos de los cuales eran provocadores manejados por los partidos próximos a la banda terrorista de ultraizquierda ETA, crearon una tensión calculada que desembocó en la suspensión del partido. Montar un incidente de este tipo era el objetivo político de la provocación, y las pancartas que se exhibieron alusivas a ETA permitían vaticinar lo que luego aconteció. La insensata campaña de TVE contra el guardameta Buyo había creado el ambiente propicio para encrespar los ánimos. Y el balance no puede ser más lamentable: un público admirable como el navarro, puesto en entredicho por un grupo de salvajes; un equipo excelente como el Osasuna, que iba ganando al Real Madrid, tendrá ahora que zanjar el partido en peores condiciones; y un espectáculo penoso, que perjudica gravemente al deporte y que beneficia sólo a los turbios intereses en Navarra de la banda terrorista ETA y de la coalición proetarra Herri Batasuna.