Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 ABC ESPECTÁCULOS VIERNES. 20- 1- 89 Barroco inglés y español, visto por el grupo Música Humana Una atractiva convocatoria, en la? fue el contratenor Luiz Alves da Silva y la vihuelista Alicia Lázaro -directora artística también del próximo y prometedor montaje de Acis y Galatea -abordaron un sugestivo recorrido por la música vocal e instrumental de los siglos XVI y XVII de Inglaterra, Haendel incluido, y España, abrió el lunes por la tarde el que se ha titulado por sus organizadores, Víctor de Blas a la cabeza, I Encuentro de Música Antigua de Madrid Si el lunes abrieron la prueba, decía, Alicia Lázaro y Luiz Alvez, fue la agrupación Música Humana la que, en la misma sala de columnas en la que se va a desarrollar el encuentro completo, continuó el martes tan atractivo panorama. Música Humana, formación madrileña de sólo un par de años de existencia, reúne a media docena de magníficos es pecialistas: María Villa, canto; Ángel Sampedro, -violín barroco; Itziar Atutxa, viola de gamba: Juan Carlos de Mulder, tiorba y guitarra, y Miguel Ángel Tallante, órgano; todos, músicos de cuerpo entero, además de especialistas destacados. Con esos mimbres, el interés y el atractivo de la sesión estaban prácticamente garantizados, pero las expectativas las redondeó por completo una ejemplar confección del programa: justo de proporciones; exponente de amplio paisaje creador; variado en las combinaciones vocales- instrumentales que se sucedían y de muy atractivo contenido general. Véase: amén de ejemplos anónimos en ambas partes, Purcell, con cuatro títulos, Jenkins y Haendel. integraban la primera, mientras que Selma y Salaverde, Durón, Santa Cruz, Marín, Navas, Martín y Coll y Literes llenaban la segunda. El atractivo, en fin, estuvo omnipresente, como el buen hacer del grupo Música Humana. Que pueda señalar preferencias personales- l a pureza incontaminada, el encanto de las Jácaras de guitarra sola, de Santa Cruz, formidablemente dichas por Mulder, o el delicado sabor del madrigal, acompañado de ese instrumento, de José Marín, o el ambicioso dúo para viola de gamba y órgano, extraordinariamente empastado por Atutxa y Tallante, de Selma y Salaverde, o la densa y al propio tiempo diáfana chacona que bordaron violín, tiorba, viola de gamba y órgano- que pueda señalar esas preferencias, repito, no contradice la afirmación inmediatamente anterior. Lo confirma el caluroso clima de éxito qué presidió todo el concierto y que fue correspondido con el aria Süsser Blumen de Haendel. Leopoldo HONTANON Flamenco- Aficionados no, por favor La segunda velada del reinaugurado ciclo flamenco de Casa Patas; corrió a cargo de Agustín Fernández, al que secundó la guitarra de Curro de Jerez (hijo del Semita) cuya carrera profesional se ha cimentado, fundamentalmente, en el toque de: acompañamiento al baile de diversos artistas. Interpretó, para abrir la noche, un solo por. bulerías en el que él excelente sentido del compás fue la nota más sobresaliente. Agustín Fernández es un aficionado oriundo de Córdoba que se há prodigado sobre todo cantando en las peñas (las de Madrid recientemente le organizaron un homenaje colectivo) Se presentó con pañuelo anudado al cuello y lustrosos botines, como los cantaores de verdad, para cantar unos fandangos de Huelva y Lucena, unas letras por soleá y una malagueña. Puso voluntad, ganas y buena fe en el empeño, que es lo único que, en rigor, puede exigirse de un aficionado, siéndolo único digno de reseñar de la noche el toque por soleá y malagueñas de Curro de Jerez, con sabor y buen gusto. No presenció este cronista la segunda parte del espectáculo, pues carecía de interés artístico. Poco público tomaba asiento a las mesas con manteles a cuadros de Casa Patas. Y es lógico, porque los aficionados como Agustín Fernández están para exhibir sus más o menos cuestionables dotes de cantaor en las peñas, ahí sí, pero no es su sitio el escenario de un local abierto al público. Para eso ya se precisa de avales de más fuste que la pura afición. Comprendo que es difícil mantener la altura artística de unos carteles cambiando diariamente a los intérpretes, pero también creo que es preferible repetir a los triunfadores a dar paso injustificadamente a la mediocridad, en aras de una novedad que no debe ser nunca cajón de sastre en que todo quepa. En concreto, han triunfado indiscutiblemente en este ciclo: Eva Duran, Antonio Carbonell, Morenito de (Mora, Chano Lobato y el Chato de la Isla (habiendo sólo obtenido la repetición Dieguito y Agujetas) entre los cantaores; Carlos Habichuela Pepe Montoyita Niño del Tupé, RafaelRiqueni, Ramón Giménez, Miguel Linares y Diego, y José Losada entre los guitarristas; e Isidro El Mono y Antonio Canales entre los bailaores. ¿Por qué no dar una oportunidad, por ejemplo- s i se pretende insistir en lo de la novedad- a ese personalísimo bailaor, casi inédito, que es Pepe Carbonell? Es una humilde sugerencia. Joaquín ALBAICÍN Nuria Moreno y Jesús Puente premios Ercilla de Teatro Bilbao. Efe Nuria Moreno Espert y Jesús Puente figuran entre los galardonados con los premios de Teatro Ercilla, correspondientes a. la temporada de 1988 y fallados hoy en Bilbao. Estos premios, consistentes en un trofeo que reproduce el monumento histórico vasco de la Torre de Ercilla, están organizados y patrocinados por el hotel bilbaíno del mismo nombre y los concede un Jurado formado por representantes de los medios informativos. La actriz Nuria Moreno ha sido distinguida por su labor en la obra Alice, con la compañía de Lindsay Kemp, y para premiar al actor Jesús Puente se ha estimado su tarea en La Celestina, con el Teatro Nacional Clásico Español. Él premio Revelación ha recaído en una actriz vizcaína, Itziar Lazcano, La SGAE gana a la Ser Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a la Cadena Ser, así como a la emisora Radio Salou. a pagar a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) los derechos de autor adeudados desde 1985. El pago comprende hasta el 7 de diciembre de 1987, fecha en que entró en vigor la ley de Propiedad Intelectual. Asimismo la sentencia recoge que las dos emisoras deberán aportar la documentación precisa para la determinación de los ingresos mensuales obtenidos con cargo a la utilización del repertorio que administra la SGAE, al objeto de evaluar los correspondientes derechos de autor impagados: Musicales LOS CONCIERTOS DEL RITZ, MADRID: FRAN OIS JOEL THIOLLIER Viernes 27 de enero. 21,00. Cena- concierto. Programa: Á. Scriabién, Preludio y nocturno para la mano izquierda S. Rachmanínov: Variaciones sobre un tema de Corelli Op. 42 La Folia S. Rachmaninov, Prélude y polichinelle del Op. 3 I. Gershwin, Tres preludios I. Ge rshwin. Impromptu en dos tonalidades I. Gershwin, Rialto ripples (Rag) I. Gershwin, Rapsody ¡n blue (versión originar para piano) Precio por persona: 14.000 pesetas (IVA no incluido) Sábado 28 de enero: 18.00. Té- concierto. Programa: C. Debussy, Réverie y la valse romantlqué C. Debussy, La plus que lente (vais) y Danse (tarantelle styrlenne) -C Debussy. Ondine Soirée dans Grenade y L lsle Joyeuse E. Satie, Les trols valses du Précieux Dégoüté M. Ravel, La valse (versión original para piano) Precio por persona: 7.000 pesetas (IVA no incluido) Boris Pergamenschikov y Payel Gililov: 24 y 25 de febrero. Hotel Ritz, Madrid. Teléfono 521 28 57. Ext. 6 -B DÚO RAMOS- ZANETTI Ciclo música del siglo XX En el Centro Reina Sofía. Rafael Ramos, violoncello; Miguel Zanetti, piano. Obras de Coria. Oliver, Rodrigo, Montsalvatge. Domingo 22 enero, 19,00 horas. Auditorio del Centro Reina Sofía (Santa Isabel, 52) Entrada libre. Asientos limitados. -R. COHCHAVILASCO es laMarquesa úefsquilaclie