ABC MADRID 14-01-1989 página 65

-Bolsa (13- 1- 1989) MADRID 280,33 +2,44) BILBAO 383,95 +1,28) BARCELONA 330,13 -1,98) VALENCIA 254,31 +0,65) 14- 1- 89 ABC Núm. 648 i- -Paridad de la peseta- (13- 1- 1989) Un dólar EE. UU Libra esterlina 100 yenes Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras italianas Ecu índice ABC: 101,39 +0,77) 204,750 91,225 62,815 18,421 73,700 76,300 8,544 131,060 115,532 +1.314+ 0,560+ 0,423+ 0,665+ 0,148+ 0,037+ 0,031- 0,150- 0,016 La ONCE se convierte en el nuevo socio de A iL- x AI A 11. n- x n Alberto Alcocer y Alberto Cortina en Grucycsa La toma del 2 por 100 en tres empresas le ha supuesto 3.700 millones La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha suscrito un amplio acuerdo con él Grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa) encabezado por los conocidos empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina, en virtud del Aunque en el comunicado conjunto difundido ayer por ambas partes no se hace mención explícita al importe de la operación, a precios de mercado el 2 por 100 de Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) supone un desembolso de unos 1.100 millones de pesetas; el 2 por 100 de Valderribas, 1.400 millones, y el 2 por 100 del Banco Zaragozano, 1.200 millones. Todo lo cual hace que el importe de la operación supere los 3.700 millones de pesetas, con los que el Grupo Construcciones y Contratas tendrá posibilidades de seguir con su plan de inversiones. Las nuevas acciones suscritas por la Organización Nacional de Ciegos de España han sido sindicadas con el grupo Construcciones y Contratas, que mantiene participaciones de. control y responsabilidad en la gestión de las tres sociedades. Grucycsa tendrá derecho preferente de adquisición de estas acciones, en el supuesto de que la ONCE quisiera enajenarlas en el futuro. Asimismo, ambas partes acordaron que en breve sean designados consejeros representantes de la ONCE en las tres sociedades: dos en el Banco Zaragozano, uno en FOCSA, y otro en Valderribas. El acuerdo suscrito por Alberto Alcocer y Alberto Cortina, por parte de Grucycsa, y por Miguel Duran Campos y José María Arroyo Zarzosa, en nombre de la ONCE, contempla además varios proyectos de actuación conjunta en nuevas inversiones a desarrollar, en los sectores inmobiliario, asegurador y financiero. En este marco, se procederá a constituir una sociedad gestora de fondos de pensiones, especialmente dotada para atender al colectivo asociado a la ONCE y otras sociedades especializadas de inversión que actuarán en los sectores antes mencionados. El Grupo Construcciones y Madrid. D. E. cual la ONCE ha adquirido participaciones del 2 por 100 en tres sociedades pertenecientes al citado grupo (Banco Zaragozano, FOCSA y Va ¡derribas) Además se constituirá de forma conjunta una sociedad gestora de fondos de pensiones. pensionistas, mantiene a 2.500 estudiantes ciegos, así como una Fundación para la integración social y laboral de personas con minusvalía, a la que destina unos siete mil quinientos millones de pesetas al año. Con objeto de asegurar el cumplimiento de sus objetivos sociales, afirma un comunicado conjunto; la ONCE ha decidido diversificar sus ámbitos de actua. ción y de ingresos, promoviendo nuevas sociedades mercantiles o tomando participaciones en sociedades ya existentes. De esta forma pretende complementar los rendimientos del cupón El acuerdo con Grucycsa, concluye la nota oficial, se inscribe en este programa de diversificación de inversiones en sociedades de máxima solvencia. Adrián piera dimite como presidente de las cámaras de comercio Madrid. D. E. Adrián Piera presentó el pasado jueves su dimisión como presidente del Consejo Superior, de las Cámaras de Comercio, según confirman fuentes de dicho organismo. Las mismas fuentes aseguran que la dimisión de Piera, así como la de los catorce miembros del Comité Ejecutivo, se produce como consecuencia de la nueva etapa que se abre de cara al futuro inmediato, en el que se necesita una mayor cohesión de las Cámaras para, entre otras cuestiones, ultimar el proyecto cameral de promoción a la exportación Piera fue elegido presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio a principio del año 1986, por lo que aún le faltaba un año para agotar su mandato. La elección del nuevo presidente se producirá el próximo día 25 y las fuentes consultadas por ABC dan por asegurada la reelección del propio Piera, que cuenta con el respaldo mayoritario de las 85 Cámaras que integran el Consejo. Contratas está, formado por cuatro empresas de cabecera: Construcciones y Contratas, S. A. Portland Valderribas, S. A. Banco Zaragozano, S. A. y Fomento de Obras y Construcciones, S. A. que agrupan a un centenar de empresas operativas, con una plantilla conjunta superior a las veinticuatro mil personas. Además, el Grupo tiene la mayoría de Cartera Central, propietaria de casi 12,5 millones de acciones de los Bancos Central y Español de Crédito, y que controla el 7,3 por 100 del capital conjunto de ambas entidades. La ONCE es una entidad pública de ámbito estatal, que da empleo a más de veintisiete mil personas, el 85 por 100 de las cuales son personas minusválidas. Tiene 32.000 afiliados, 15.000 El temor a una OPA lleva a suspender la cotización de las acciones del Grupo 86 en la Bolsa de Valencia Madrid. Fernando Nadal La Junta Sindical de la Bolsa de Valencia decidió ayer suspender la cotización de las acciones de tres sociedades del Grupo 86: Reunión, Unión Ibérica y Mas, ante la existencia de indicios de que pueda estar preparándose una OPA sobre esas compañías. La resolución de la Junta Sin- en conocimiento de este órgano dical de la Bolsa de Valencia, el hecho de que durante los últimos meses se venían detectanúnica en la que cotizan las citadas sociedades, sé realiza al do una serie de movimientos, que pueden considerarse relatiamparo del artículo 52 del Reglamento de las Bolsas de Co- vamente extraordinarios de mercio, y se fundamenta en la compra de acciones de las soexistencia de noticias de fuente ciedades integradas en el citado fidedigna, cuyas consecuencias grupo asegurador. Ese movimiento anormal de pueden afectar a la estimación del valor de los títulos de Reu- compra de títulos en el corro de contratación, vía aplicaciones y nión Grupo 86 de Seguros y por la suscripción y conversión Reaseguros, S. A. Unión Ibérica de Seguros y Reaseguros, S. A. de Bonos emitidos hace algunas fechas por Reunión, llevó a los y Mas, S. A. responsables del Grupo 86 a teLa resolución de la Junta Sinner indicios razonables de que se puede estar produciendo la dical valenciana se produce tras concentración de estas acciones, la carta remitida ayer por la dirección del Grupo 86 poniendo tratando bien de obviar la presentación de una OPA, o la presentación de la misma En esa misma dirección, se ponía en conocimiento de la Junta Sindical la existencia de una petición de 200.000 acciones de Reunión, que la sociedad presupone que puede proceder de los mismos compradores Si bien los responsables del Grupo 86 desconocen por el momento qué personas, físicas o jurídicas, pueden estar comprando de forma tan abultada, y si esas compras responden a un movimiento concertado o no entre los diferentes compradores, se sabe, no obstante, que el mayor volumen de compras procede de cuatro o cinco inversores británicos, que podrían tener ya paquetes de acciones por un importe superior al 25 por 100 del capital de las tres sociedades.