ABC MADRID 14-01-1989 página 30

30 ABC INTERNACIONAL SÁBADO 14- 1- 89 Salinas, decidido a acabar con la México Históricamente siempre hubo un pacto tácito y encubierto un contubernio- entre el Gobierno y los líderes sindicales petroleros. Un pacto no escrito que podría resumirse así: Enriqueceos cuanto os venga en gana, manejaos como queráis porque yo, el Ejecutivo, haré la vista gorda, a cambio de que no se me alborote Esta alianza tan sui generis dio sus frutos largos años. Nunca hubo conflictos laborales en el sector petrolero, como los hubo con los ferrocarrileros o los trabajadores de la enseñanza. Pero el poder del Sindicato Revolucionario de los Trabajadores del Petróleo Mexicano (cuyas siglas SRTPRM son tan impronunciables como algunos publos de Checoslovaquia, que carecen de vocales) llegó a tanto que se convirtió en un Estado dentro del Estado, y sus directivos en una mafia vitalicia, en una dictadura asociada e irremovible, cuyos últimos dirigentes hasta hace unos días fueron Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina y Salvador Barragán Camacho, Chava para sus amigos. Lo que sigue no es mío, sino de un periódico local: El poder del grupo encabezado por Hernández Galicia se finca en métodos varios: uno de ellos es la violencia. Para citar sólo un hecho, del que se ufanaron los propios jefes del cláYi, baste recordar el secuestro de Héctor García Hernández, apodado El Trampas practicado de manera absolutamente irregular con profesional eficacia, en Mcalle, Estados Unidos, es decir, en una ciü dad extranjera, para entregarlo a las autoridades mexicanas. Ello ocurrió cuando Hernández Galicia y Salvador Barragán Camacho no vacilaron en entregar a su compadre, antiguo secretario de Educación del Comité Sindical, pues si se trataba de la voluntad de Dios- l a renovación moral del presidente De La Mad r i d- bueno sería que ella se hiciera en otros bueyes. El comando que fue preciso poner en acción, su capacidad de manibra, la destreza y la impunidad con que actuó, sólo son posibles en una organización que recurre asidua y eficazmente a la acción directa. No han sido, en fin, pocas las veces en que dirigentes petroleros han caído asesinados. Ni son casuales: corresponden a un modo, hasta ahora permitido y desde ahora reprobado, de mandar en uno de los gremios de mayor importancia nacional. (La Jornada, miércoles, 11 de enero de 1989. i la caballada La caballada era el elemento obrero. Y México, durante los largos años de petrolarización en que vivía práctica y casi exclusivamente de las exportaciones del crudo, no podía permitirse el lujo de problemas laborales en este sector. Para ello utilizó el sistema de untar, o de permitir que se untaran a gusto y por sí mismos, las cabezas del Sindicato de obreros petrolíferos. La Quina y su protegido Barragán Camacho son considerados entre los hombres más ricos de México y se les conoce por sus alardes de poder y de riqueza. Hernández Galicia viaja con hordas de guardaespaldas y se sabe que Barragán Camacho despilfarra grandes sumas de dinero como tahúr en Las Vegas. Los Ángeles Times, 8 de noviembre de 1988: La Quina ha erigido su propio imperio con el sindicato petrolero y dirige gobiernos paralelos en las regiones petroleras dé México. The Wall Street Journal: Durante las elecciones del año pasado La Quina se alió con la izquierda extrema contra el PRI. Esto no fue por razones ideológicas, sino porque Salinas de Gortari ha luchado por eliminar el dispendio que hay en PEMEX y que se debe a la contratación innecesaria de obreros de los que- como dijimos en otro lugar- cobra primas a cambio de darles un salario. El comentarista que esto escribió puso el dedo en la llaga como veremos en el apartado siguiente. Ya en 1984, el actual presidente de México intentó eliminar, sin éxito, el gran cáncer de la economía nacional por devorar la mano que les acercaba cada vez más suculentos manjares El primer intento de restringir o recortar los beneficios que la capacidad de contratar les dispensaba (pues hay que decir que cobraban a los beneficiarios por sus nombramientos en tal o cual puesto de la empresa) lo hizo, aunque tímidamente, el presidente De La Madrid y, no olvidemos esto, a través de su secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, hoy presidente de la República. Este proyecto de acabar con la prepotencia sindical se denominó Ley de Obra Pública y fue enunciada en enero de 1984. El gran periodista Manuel Buendía, que fue asesinado muy poco tiempo después, comentó esta ley como un torpedo disparado por Salinas de Gortari bajo la línea de flotación del gigantesco buque- tanque en el cual los líderes petroleros transportan sus riquezas rumbo a puerto seguro The Wall Street Journal, 27 de septiembre de 1988: Las acciones de La Quina en el México actual son similares a las realizadas por Al Capone en los años 30 en Estados Unidos. The Washington Post, 4 de noviembre de 1988: El corrupto sindicato petrolero de México se compara con el de los estibadores de Estados Unidos, uno de los más sucios. Ruptura de una alianza Desde hace mucho tiempo- varios sexenios- eran harto conocidos los métodos no sólo antidemocráticos, sino caciquiles y en ocasiones notoriamente hamponescos del dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina Pero igualmente ostensible, proclamada y celebrada en público era su alianza con las autoridades gubernamentales, una alianza sin la cual no habría habido ni eternización en el liderazgo ni impunidad. Con la violenta detención de este personaje y varios de sus colaboradores esta alianza ha concluido escribe el editorialista del cotidiano Jornada. Al ser criticado Churchill por su alianza con la URSS en la última confrontación mundial, el estadista británico confesó: Hasta con el diablo me aliaría con tal de ganar la guerra. Y los sucesivos Gobiernos mexicanos hubiesen podido decir: Hasta con los gangsters me alio con tal de mantener la paz en el sector petrolero. Pero sí resulta que el poderosísimo sindicato no sólo jugó en las pasadas elecciones a favor de la oposición, sino que comenzó a introducir armas en el país con intención de paralizar la producción petrolera y además se enfrentó con Mario Ramón Beteta, designado presidente de PEMEX, seguir manteniendo el Gobierno esa alianza espúrea no tenía razón de ser. Según la versión oficial, la intención del Gobierno no era detener a La Quina y registrar su casa, sino requerir al dirigente sindical que se presentase por sí mismo a las autoridades para proceder a una investigación. Y que ésta era Ja orden escrita que llevaba el jqven, agej) tendel ministerio público Creciente poder Varios presidentes de la República y algún presidente de la sociedad paraestatal Petróleos Mexicanos intentaron acabar con el poderío del quinismo como empezaron a denominarse los procedimientos mafiosos de La Quina pero acabaron cediendo ante la mafia petrolera e incluso concediéndoles más y más privilegios, como el poder de contratación de subordinados y nuevos trabajadores de la entidad, que aunque parezca increíble, era función del sindicato y no de la dirección de la empresa paraestatal. Lo hicieron por simple instinto de supervivencia, pues- como escribe el comentarista Miguel Ángel Granados- la voracidad deí grupo fue siempre tan insaciable, que era de temer que acabasen